Ciudadanos no comparte ni la fecha del debate sobre la ciudad ni el modelo de comisión de las basuras propuestos por el PP

La alcaldesa Gema Igual responsabiliza a la oposición de fijar la fecha, este lunes, de la que Ceruti se ha enterado por la prensa. El PSOE la emplaza a consensuarla y la recuerda que no tiene mayoría absoluta
Tiempo de lectura: 3 min

El representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, portavoz del equipo de Gobierno, ha mostrado este martes distancia social respecto a sus socios del PP en temas como la fecha del debate sobre el estado de la ciudad o sobre el formato d la comisión para fiscalizar el contrato de las basuras en Santander (Grupo Sadisa) tras años de incumplimientos y suciedad en las calles.

En rueda de prensa posterior a los acuerdos de la Junta de Gobierno local, Ceruti ha admitido haberse enterado por la prensa de la fecha de la convocatoria del debate sobre el estado de la ciudad, que llevaba dos años sin celebrarse y que se ha fijado para el próximo lunes.

Y eso que a tenor de las manifestaciones de la alcaldesa en un audio remitido a los medios, la fecha parece haberla puesto la oposición en lugar de ella: Gema Igual sostiene que el PSOE ha precipitado la convocatoria al haberlo solicitado (y puede hacerlo una cuarta parte de los concejales).

Según la regidora, no convocarlo ella implicaba que lo acabaría haciendo el secretario del Pleno en una fecha tope de 15 días hábiles, por lo que optó por remitirlo al lunes tras una serie de consultas por correo sobre las mejores fechas, de cuyo resultado final, la fecha elegida por el PP, el resto de partidos –incluidos sus socios, que además exponen la postura oficial de los temas municipales en sus funciones de portavocía– se han enterado por la prensa en lugar de directamente.

De hecho, el debate, tanto la fecha y su formato, están en el orden del día de la Junta de Portavoces que se ha convocado este miércoles.

Ceruti insiste en buscar otra fecha, dada la importancia de la cita, que implica un balance de la gestión política, y ha recordado que en otros ejercicios se ha hecho cuando se daba el ejercicio por vencido, si bien llevaba dos años sin convocarse (potestad de la Alcaldía).

Desde el PSOE, su portavoz Daniel Fernández ha reclamado a Gema Igual (PP) que rectifique y consensúe la fecha, que en todo caso tendrá que ser antes de fin de año, apuntando que el PP quería que fuese este miércoles, 25-N, día contra la violencia de género.

Y ha cuestionado “otra actuación de ordeno y mando de un PP que no termina de enterarse de que está en clara minoría”.

Por otra parte, Ceruti también se ha apartado del criterio del PP para fiscalizar el contrato de las basuras de Santander, tras la celebración este lunes de una Comisión de Desarrollo Sostenible de la que el PP no trasladó a los medios la retirada de todos los puntos del orden del día.

En este sentido, el representante de Ciudadanos ha remarcado que este modelo de comisión impide que las deliberaciones trasciendan al exterior y los santanderinos puedan conocer lo que se haya tratado dentro, algo que se aleja del objetivo de transparencia por el que abogan los naranjas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.