La bici ya iguala al coche en cuanto a duración de los recorridos en ciudades

Cantabria Con Bici compara la duración de trayectos en bicicleta o coche en distintos itinerarios en función de las nuevas normativas
Tiempo de lectura: 3 min

En Santander, la bicicleta es equiparable en tiempo de transporte al coche en la mayoría de los recorridos, con la nueva normativa del Gobierno que reduce la velocidad en las ciudades.

Desde Cantabria Con Bici han querido comprobar estas circunstancias: “Y el algodón no engaña, la bicicleta es el medio más ágil en desplazamientos cortos en la ciudad en comparación con el coche”.

Según explican, el Gobierno central limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular todos los vehículos en las calles de las ciudades con un solo carril por cada sentido de la marcha, e incluso a 20 km/h en las vías en las que no hay una diferencia clara entre la acera y la calzada.

En Cantabria ConBici han hecho la prueba en dos vías importantes de la ciudad.

Una de ellas afectada por esa próxima limitación a 30, en el Paseo del Alta (General Dávila) en un recorrido de 3,61 km., desde la rotonda de los Osos hasta el Alto de Miranda, un recorrido prácticamente llano.

Para ello, se ha utilizado una App de las habituales y el resultado ha sido que a esa velocidad máxima de 30 km. el coche ha tardado en movimiento 8:59 minutos a una velocidad media de 24,1 km/h, mientras que la bicicleta ha tardado 10:16 minutos a una velocidad de 21 km/h.

Es decir, se constata una diferencia de 1 minuto 17 segundo a favor del coche, teniendo en cuenta que ese recorrido tiene 21 semáforos, 4 pasos de cebra y 3 rotondas.

Otro ejemplo en otra vía principal de la ciudad ha sido en la Avenida de los Castros, límite a 40 km./h, desde Piquío hasta la Albericia.

En este caso se produce una variable importante y es que esa zona tiene un carril bici a lo largo del recorrido de 4,45 km. con 17 semáforos, 5 pasos cebra y 9 rotondas.

Con el mismo método de medición, el coche ha tardado en movimiento 9:30 minutos a una velocidad 27,3 km/h; la bicicleta por la calzada 11:02 a una velocidad de 23,2 km/h y la bicicleta por el carril bici 17:19 minutos a una velocidad de 15,4 km/h.

Aquí se dan dos valoraciones: una que la diferencia con el coche y la bici sobre la calzada es mínima (1:30 minutos) y otra diferencia importante es qué en el caso de la bicicleta, una por la calzada y la otra por el carril-bici es de 6 minutos más por el carril bici y una velocidad media superior en 8 km/h.

Como conclusión parcial en este caso, respecto al diseño de los carriles bicis en Santander, en ese caso el de los Castros ·es un ejemplo claro de mal diseño·.

En él se producen “muchos puntos negros peligrosos con gran número de entradas y salidas de vehículos en viviendas; subidas y bajadas en las rotondas compartiendo el espacio con los peatones; aparcamiento habitual de transporte de carga y descarga, etc”, lo que hace que sea “poco ágil para el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Desde Cantabria con Bici subrayan que estos datos “demuestran que en general la bicicleta es un gran medio de transporte en las ciudades en distancias cortas”.

Además, es “sostenible, no contaminante, versátil, rápida en contraposición al vehículo a motor, contaminante, caro y depredador con el espacio público de las ciudades”.

Y apuntan a que “estos datos son perfectamente extrapolables a otras calles de la ciudad” y se demuestra que ¡los vehículos deben ceder el espacio público a los peatones y ciclistas para hacer ciudades más acogedoras en beneficio de los ciudadanos y de la calidad de vida”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.