Las Asambleas Feministas Abiertas se harán notar en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria organizan distintas acciones para visibilizar la violencia ejercida sobre la mujer en los distintos ámbitos de la vida.
Tiempo de lectura: 6 min

Las Asambleas Feministas Abiertas se preparan para que este 25 de noviembre,  Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, no pase desapercibido y por ello han organizado distintas actividades para dar visibilidad al problema de la violencia machista.

SACANDO LOS TRAPOS SUCIOS

Este es el nombre del proyecto colectivo propuesto para dar visibilidad a las voces de las mujeres.

La convocatoria propone realizar un tendal con una frase sobre las violencias ejercidas hacia las mujeres y colgarlo en el balcón, ventana, puerta, en el coche o donde sea posible.

La idea es enviar una foto del trabajo para poder incluirlo en un video que se lanzará a partir del 25 de noviembre.

Pobreza económica, feminización de trabajos, ley de extranjería, brecha en pensiones, ausencia de conciliación real, invisibilización de la mujer en el relato histórico, el coste de los cuidados sobre la mujer, el derecho a la identidad sexual, mujeres racializadas , colonizadas, violencia física, psicológica, sexual, son algunas ideas que lanzan desde la Asamblea.

PILDORAS FEMINISTAS CONTRA EL SILENCIO

La tertulia de las Comadres.

La idea aquí es crear pequeños contenidos, que se grabarán para emitir en Radio Argayo el 25 de noviembre. El tema serán las violencias machistas en los distintos ámbitos. (espacio privado, público, violencia institucional…)

El proyecto pretende hacer   pequeñas ‘cápsulas’ que no duren más de dos minutos, con distintas voces de mujeres  exponiendo desde un relato más ajustado a los datos de la violencia en Cantabria, España e internacional, hasta historias de vida que pongan en las ondas situaciones verídicas de mujeres violentadas en cualquiera de sus formas.

ACCIONES DE CALLE

Desde la asamblea, convocan a las mujeres de Cantabria a una acción de calle que se celebrará en Santander, Torrelavega y Cabezón de la Sal.

Cabezón 12:30hs: desde el instituto Saja, Ayuntamiento, estación Feve y rotonda de la bicicleta.

Torrelavega 18hs: Instituto Marqués de Santillana, Plaza Roja, Plaza el Sol y Plaza Mayor.

Santander 19hs: Grúa de piedra, Plaza Porticada, Ayuntamiento.

La idea es que las mujeres que han hecho «tendales de trapos sucios» puedan también bajarlo al pasacalle y generar un impacto visual a la ciudadanía.

Las organizadoras, hacen  un llamamiento a la ciudadanía en general para que  tenga en cuenta todas las medidas vigentes ante el Covid.

Por eso, recuerdan que si no se puede acudir a las zonas de la convocatoria, si se puede participar organizando algo en sus barrios y luego la propia asamblea se ocupará de dar difusión al evento.

MANIFIESTO

Todos los actos comparten el manifiesto que envían las Asambleas Feministas Abiertas y que reproducimos a continuación:

«25 de noviembre del 2020, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Que esta pandemia, no te haga olvidar otras pandemias que padecemos las mujeres.

Elegida esta fecha como el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, las ASAMBLEAS FEMINISTAS ABIERTAS de CANTABRIA hemos decidido salir a las calles.

Porque esta pandemia no nos puede hacer olvidar otras pandemias que como mujeres venimos padeciendo desde siglos y siglos: el machismo ejecutado en sociedades patriarcales, capitalistas y coloniales que organizan nuestras relaciones sociales conforme a un modelo que discrimina por género, raza, clase y opciones de vida.

El impacto de las violencias machistas en nuestras vidas, se han agudizado más con la covid-19. El confinamiento facilita el control que ejercen los agresores, al tiempo que dificulta el acceso a los recursos existentes, más limitados e inaccesibles en situación de crisis sanitaria.

En lo que va de año, en España, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 33 mujeres más por hombres con los que no mantenían ninguna relación afectiva, por ello no se contabilizan en nuestro
Estado como casos de violencia de género, ni tampoco el asesinato de 2 niñas y 3 niños.

En este país además 1 de cada 2 mujeres, es decir la mitad de nosotras, han sufrido algún tipo de violencia machista en su vida.

La pandemia también ha agravado la situación de las mujeres privadas de libertad. No olvidemos a las presas, la mayoría por delitos menores y de las mujeres internas en los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros) encerradas sin haber cometido delito alguno.

Exigimos el cierre inmediato de los CIES y la derogación de la Ley de extranjería por racista y criminal. Ningún ser humano es ilegal.

Las violencias machistas nos afectan a todas pero de forma diferente en función de nuestra clase social, de nuestro estrato migratorio, de nuestra edad, de si tenemos diversidad funcional, de si somos racializadas, gitanas, payas o trans.

Especialmente vulnerables son las mujeres migrantes en situación administrativa irregular, cuya denuncia por violencia sexual puede suponer la detención y la expulsión. O las mujeres trans que sufren discriminación y humillación en todo el sistema judicial.

La violencia sexual se sigue ejerciendo, la mayoría de casos en ambientes cercanos, familiares, amigos, o conocidos, pero es la violencia menos denunciada, la violación sexual que ocurre en ámbitos abiertos como fiestas, barrios, o en grupo, como está siendo difundida en los medios de comunicación, ha demostrado que el sistema judicial está invadido de esos mitos patriarcales, cargados de estereotipos, donde lo que acontece es saber dónde estaba la víctima, cómo vestía o cómo era su sexualidad, desacreditando así a la víctima y arropando al agresor pues a ellos nunca se les pregunta.

Necesitamos de una justicia que repare a la víctima, que escuche a las mujeres y se las crea.

Basta ya: exigimos reparación y justicia para todas. También que el rechazo a la violencia sexual vaya acompañado de cambios culturales, de relaciones, ideas y actitudes y nos lleven a conseguir ser dueñas de nuestros cuerpos.

Por ello es una necesidad urgente que se incluyan en todas las etapas educativas, una educación afectivo-sexual sin estereotipos e inclusiva, que forme a la infancia y a la juventud en un mundo libre de relaciones violentas, posesivas y dominantes.

La pandemia también ha revelado que los trabajos, hasta ahora invisibilizados, desvalorizados o gratuitos de cuidados, ejercidos fundamentalmente por mujeres, son imprescindibles para la reproducción y el mantenimiento de la vida.

Cruda ha sido la realidad que esta crisis ha demostrado en el cuidado de las personas mayores, situaciones que desde el feminismo venimos denunciando hace tiempo por las condiciones de trabajo de las personas que les cuidan.

Exigimos a los poderes públicos que aborden la crisis de los cuidados convirtiéndoles en una responsabilidad social compartida.

Por todo esto y mucho más, salimos a las calles, para decir basta a todas las violencias contra nosotras.

Nos queremos vivas, nos queremos libres».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.