¡Va a ser protegida por fin la maltratada ría San Martín!

Tiempo de lectura: 9 min

Todos somos políticos, todos podemos opinar.

Pensemos qué queremos porque se abrirá un periodo de alegaciones donde participar declarando la ría un Área Natural de Especial Interés (ANEI).

¿Por qué no se ha hecho nada nunca hasta ahora?

Otro modelo social y económico sostenible es necesario y factible.

Los ecosistemas sanos contribuyen a una mayor resistencia ante las pandemias.

Demos a la ría la opción de enseñarnos todo su potencial y riqueza.

La Ría San Martín, la antigua ría de Requejada, la más grande, la más contaminada de Cantabria y la única que aún no está protegida. Donde desemboca del río Saja soportando una gran presión industrial que nos manchan el río y nuestra preciada salud. Los vertidos de las diferentes compañías que contaminan la cuenca del Besaya tienen que estar totalmente localizados y controlados además de perseguidos y penados. ¿Por qué no se exige nada a las industrias contaminantes de la zona? ¿Por qué es tan grande el paraguas legal que las ampara?

La Ría San Martín pieza clave de la biodiversidad, lleva años y años soportando la contaminación industrial, y es necesario tomar cartas en el asunto. No podemos permitir ningún tipo de vertido contaminante en nuestra ría. La ría no puede ni debe seguir siendo el desagüe de la cuenca del Besaya. Es nuestro deber protegerla.

Guillermo Díaz, padre del regionalismo en Cantabria, a sus 91 años sigue escribiendo cartas que no siempre publican donde denuncia la desidia política y da propuestas para acabar con la barbarie que durante tantos años destroza ría y mar….»Entrevistarse con alcaldes y políticos es como hablar con la pared», sin embargo parece que ahora están con esperanza ante las subvenciones para proteger este singular espacio tan rico y bello y tanto tiempo denigrado y contaminado.

Al calor del fuego de la chimenea nos relata como antaño la ría San Martín era navegada por barcos holandeses y alemanes y un espacio de riqueza inconmensurable dando humildemente trabajo a pescadores, mineros, navegantes y demás profesiones asociadas. Guillermo ha hecho múltiples denuncias personales sobre los vertidos de Solvay a Usgo, ha militado por diferentes causas y se ha visto desarropado de compañeros que lo siguieran en la lucha.

La Cámara de Comercio de Torrelavega hasta hace poco se llamaba Cámara de Comercio, Industria y Navegación, habiendo dejado que se pierda una riqueza natural e industrial donde antes se veían buques mercantes como «el Mercadal» o «el Cartes» que navegaban por la ría. Perdimos tristemente el patrimonio del marisqueo y Guillermo propuso que los transportadores que se utilizaban para llevar minerales se conservaran para poder pasar de Cuchia a Suances, no le hicieron caso y finalmente lo compraron los vascos por cuatro pesetas.

Richard Pascual hacía surf cuando de repente Sniace paró su actividad y él descubrió sus pies a través de las cristalinas aguas del mar que lo envolvía, tantos años en el mar contaminado hicieron tocase su conciencia y se comprometiera con la causa, SOS Suances, a la que vio nacer con la misión de proteger y recuperar la calidad de las aguas de forma sostenible con el desarrollo industrial de la cuenca del Besaya, incentivando la recuperación ambiental.

Presentó como medida de presión nada menos que 8000 firmas, estoy segura hoy serían muchas más porque la ciudadanía está comprometida y sensible a la protección de la ría San Martín y con ello a la fauna, flora y forma de vida, cultura y economía de tanta gente. Richard lleva tiempo guerreando para ser oído y lograr el respeto a esta área de singular belleza y riqueza. Harto de espumas, malos olores y vertidos, llevó a los despachos de los políticos botes con las aguas de la ría para demostrar que lejos de los conocimientos técnicos o científicos, el sentido común les daba el suficiente conocimiento para saber que algo huele mal. SOS Suances y los vecinos del pueblo siguen pidiendo respeto a lo que es nuestro. «Porque lo que le hacemos a la tierra nos lo hacemos a nosotros mismos».

Y no solo la ría San Martín, porque la ría desemboca en el Mar.

El Mar Cantábrico no es el Caribe y sin embargo sus aguas se tiñeron de turquesa de un día para otro y no fue por casualidad. Mientras a la ciudadanía nos confinaban la industria seguía emitiendo vertidos corrosivos y ¿quién sabe si legales?.

Solvay nos convierte en blancas las piedras y en turquesa las aguas y nos mandan estudios técnicos en inglés queriéndonos convencer de que son inocuos para el medio ambiente. Sin embargo la sabiduría de los años de Guillermo Díaz nos dice que destruye, sin lugar a dudas, todo el vivo que se obtiene de esa zona marítima impidiendo la pesca del bonito. Y lógicamente lo que destruye la flora y la fauna nos destruye aunque los empresarios se empeñen en demostrar lo contrario.

La asociación ecologista Arca ha denunciado que Solvay es la fábrica que provoca mayores emisiones de mercurio al mar en España y responsable de la contaminación química que sufre la fauna marina, lo que termina por afectar a la salud de las personas.

La Isla Monti comprada por la empresa Solvay sirve para almacenar sustancias químicas, alejada de lo urbano y concentrando plomo y otros metales pesados sedimentados. Esperemos se convierta en el nuevo emplazamiento de una nueva depuradora, lo que supone una auténtica oportunidad sin duda, como tantísimas veces propusieron los ecologistas para recuperar la marisma de Vuelta Ostrera. Solvay ha pedido fondos a la UE para hacer una incineradora, apoyada por el gobierno regional.

Los ecologistas denunciaron ante el SEPRONA casi 50 puntos de vertido en la cuenca, competencia de la Consejería de Medio Ambiente, sin haber sido informados de las diligencias realizadas. Cuestionan el propio modelo de macrodepuradora, y proponen pequeñas depuradoras y la fitodepuración, de modo que estos mismos se conviertan en una forma de regeneración de la Ría San Martín. Se oponen a la construcción del emisario submarino de la «Playa de Los Locos», ya que trasladan la carga contaminante sin apenas depuración al medio marino. También solicitaron que se realice una investigación y se extremen los controles por parte de la Consejería durante el periodo del Estado de Alarma, ya que el turquesa propio de Usgo alcanzaba la costa de Liencres hasta Los Caballos y Punta Bayota. La empresa Solvay acabó contestando que tuvieron una avería de un colector del emisario de Usgo, se les fue de las manos y se lavaron todos las manos.

Ramón Sainz, de Ecologistas en Acción, nos explica que el modelo actual de saneamiento de Vuelta Ostrera es propio del siglo pasado 12 estaciones de bombeo, con un desmesurado gasto económico siendo totalmente insostenible, afirma que la acidez y el ph de los vertidos del emisario de Usgo están por encima de lo tolerable. Desde 2005 el tribunal supremo da orden de demolición de la depuradora ya que está construida en un espacio protegido.

Hay dos águilas pescadoras en la ría San Martin y en Cantabria no ha criado ninguna pareja….la idea es intentar conseguirlo a través del Plan de Gestión del Águila Pescadora con aportaciones hechas como que la ría san Martín deje de ser la única que no está protegida y que se controle y regule las embarcaciones a motor.

Desde 2016 Ecologistas en Acción y SOS Suances solicitan proteger la ría y se rechaza porque el medio esta tan denigrado que, según ellos las condiciones no son las adecuadas. Ahora nos alegra comprobar el cambio de actitud y se pide que esta protección considere reducir o eliminar los vertidos ilegales, erradicar la flora invasora, restauración ambiental de los humedales de Cuchía, la reforestación con encinar cantábrico, la urgente protección de las especies de flora y fauna al borde de la desaparición: anguila europea, aves marinas como el cormorán moñudo, salmón, aguilucho lagunero de humedales, suaeda vera, junquillo salado o adormidera marina declarada extinta.

Apostemos entre todos por encontrar nuevos modelos de producción, planificar el desarrollo urbanístico, respetar la biodiversidad, potenciar la educación ambiental, la investigación, impulsar la formación, el crecimiento verde y el fomento de una forma de vida respetuosa y armónica con la naturaleza.

La ciudadanía tenemos en nuestras manos opciones fáciles y baratas para dar menos trabajo a las depuradoras, contaminar menos y contribuir a la mejora del medio ambiente: reducir la toxicidad de los vertidos domésticos (fármacos, lejías, aceites…), utilización de jabones ecológicos sin fosfatos ni sulfatos, productos de limpieza no dañinos para el medio ambiente, no verter basuras por el wc o lavabos, reducir el consumo de plásticos, reutilizar el agua de la lluvia para el riego, siembra de plantas que regeneran los suelos de manera natural como iris, juncos o verdolagas…De esta forma son las plantas quienes desarrollan los procesos físicos y químicos que depuran el agua y los lodos.

La Asociación Ría tiene una amplia trayectoria con la fitodepuración a través de plantas y sus estudios demuestran la eficiencia de este sistema. Han profundizado en el conocimiento de la capacidad del carrizo, una planta autóctona típica de los humedales de Cantabria, para su uso en el tratamiento de sedimentos estuáricos contaminados por metales pesados, como base para el diseño de una técnica innovadora y viable, tanto técnica como económicamente, para la restauración de estuarios afectados por este tipo de contaminación de origen industrial.

Profecía Hopi:

«Cuando la Tierra esté enferma y los animales salvajes estén desapareciendo, una tribu compuesta por gente de todas las culturas vendrá a decir con hechos y no con palabras, que el Amor es la fuente de curación y ayudarán a restaurar la vida en el planeta».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.