El PP pregunta si el ministro de Sanidad comió en las instalaciones de la Filmoteca durante su visita a Cantabria

Ciudadanos pide explicaciones por "pegarse una comida a costa de la ciudadanía" en un restaurante diseñado "a capricho". El Gobierno asegura que fue un encuentro de trabajo en el que hubo un catering, y los encuentros de trabajo están permitidos. Y Zuloaga pide al PP que "abandone el populismo" y le acusa de sembrar "polémicas" y "falsas noticias".
Tiempo de lectura: 5 min

El Partido Popular quiere conocer de primera mano si, el pasado jueves, durante la visita a Cantabria, Salvador Illa, ministro de Sanidad, comió en el interior de la Filmoteca de Cantabria.

Un encuentro al que, asegura su portavoz, Íñigo Fernández, asistieron once comensales sin que se tuvieran en cuenta las restricciones que están en vigor actualmente en la comunidad autónoma, y que el Gobierno de Cantabria explica como una reunión de trabajo, permitida en interiores al ser trabajo, en la que se sirvió un catering.

EL PP: SE HABILITÓ UN RESTAURANTE

Ante un hecho que en opinión del portavoz del PP “reviste una enorme gravedad” los populares han registrado doce preguntas con el fin de que el vicepresidente Pablo Zuloaga explique en el Parlamento, entre otras cuestiones, “en virtud de qué privilegio los miembros del Gobierno de Cantabria pueden habilitar un restaurante en el interior de la Filmoteca cuando todos los restaurantes de la región están cerrados por orden del propio Gobierno”.

“Los restaurantes están cerrados, el único lugar donde puede atenderse el servicio de restauración son las terrazas y ningún restaurante de Cantabria puede servir en el interior de un local”, ha subrayado Iñigo Fernández quien ha remarcado que “hay normas que son de obligado cumplimiento, pero quien tiene que cumplirlas más que nadie es quien las dicta”.

Al respecto, Iñigo Fernández se ha referido, además, a que el ministro de Sanidad lleva semanas advirtiendo del riesgo de las comidas familiares y de superar el número de comensales.

Para el portavoz del PP, en una situación “tan crítica y tan grave” es “muy importante la ejemplaridad” y a los gobernantes se les debe exigir “claridad y transparencia”.

A su juicio, “si ellos pueden acondicionar un restaurante en el interior de la Filmoteca, cualquier hostelero de Cantabria tendría que tener derecho a abrir mañana mismo el interior de su restaurante”.

CIUDADANOS: UN RESTAURANTE DISEÑADO «A CAPRICHO»

«De confirmarse la comida de once comensales con el ministro Illa en la Filmoteca, sería de una gravedad y de una irresponsabilidad que alguien tendrá que asumir», ha manifestado por su parte el coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria Félix Álvarez.

Para Álvarez, «no se puede pedir a los ciudadanos, a los autónomos, a los hosteleros, a todos los que están asumiendo, con costes empresariales y personales, que cumplan todas las restricciones, al tiempo que los que dictan estas restricciones se las pasan por el forro de su capricho».

En este sentido, ha manifestado que mientras la hostelería «prácticamente está cerrada» por las medidas sanitarias impuestas por la covid-19, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y el ministro de Sanidad «estaban diseñándose un restaurante a capricho» donde «pegarse una comida a costa de la ciudadanía».

EL GOBIERNO ACLARA QUE FUE UNA REUNIÓN DE TRABAJO EN LA QUE HUBO UN CATERING,  ACTIVIDAD PERMITIDA

En respuesta, el Gobierno de Cantabria ha explicado que en su estancia en Cantabria, Illa mantuvo una reunión de trabajo en la Filmoteca con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, entre otros, para abordar los proyectos de carácter sanitario e investigación que Cantabria ha presentado al Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

Durante esta reunión de trabajo una empresa cántabra de hostelería sirvió un catering, antes de continuar con la agenda prevista con una visita al Hospital Marqués de Valdecilla y al Idival para conocer los avances que se están produciendo en Cantabria en torno a la vacuna contra la COVID-19.

Tal y como remarcan, este tipo de encuentros está recogido en la disposición primera, punto tercero, del Decreto 3/2020, de 26 de octubre, del presidente de la Comunidad Autónoma, por el que se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En concreto, este punto, sobre la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, establece que “no estarán incluidas en esta limitación las actividades laborales e institucionales”.

ZULOAGA PIDE AL PP QUE «ABANDONDE EL POPULISMO»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha pedido al PP en Cantabria y en España que “abandonen el populismo y los reproches” en un momento “en el que nuestra tierra y nuestro país necesitan sacar adelante unos presupuestos autonómicos y nacionales indispensables para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales” generadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Así se ha mostrado Zuloaga durante la celebración este miércoles, vía telemática, de una Comisión Ejecutiva Regional (CER) del partido, sin mencionar expresamente las insinuaciones del PP sobre la visita de Illa.

En su opinión, centrándose en los presupuestos estatales y autonómicos, “los gobiernos de Cantabria y España han diseñado unas cuentas históricas y cruciales para movilizar los recursos necesarios para que nuestra sociedad pueda hacer frente a los envites más duros de la pandemia”. “El PP tiene que dejar de lado la crispación, centrarse en sus problemas y dejar al gobierno de Pedro Sánchez trabajar por el bienestar de nuestra tierra y nuestro país”, ha remarcado.

En su opinión, “el PP, nada más lejos de llevar a cabo una oposición responsable en estos momentos tan importantes, es experto en la materia de generar polémicas interesadas y falsas noticias para intentar engañar y confundir a la ciudadanía”, sobre asuntos tan relevantes como los presupuestos o la nueva ley educativa.

El también vicepresidente  ha criticado la forma de hacer política de los populares “repleta de falsedades” y les ha pedido que “rectifiquen en su empeño por mostrarse contrarios a todas las medidas y políticas que ambos gobiernos están impulsando para atender las demandas de una sociedad que está sufriendo”. “Dejen de politizar con la pandemia y arrimen el hombro”, ha insistido.

A su juicio, “la derecha se ha atrincherado con la ultraderecha». “La ultraderecha acampa a sus anchas en el Congreso con el beneplácito del PP de Casado y Buruaga con el objetivo de derribar a un Gobierno que lo está dando todo para seguir creciendo y avanzando como país y sociedad”, ha afirmado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.