La Vorágine conectará este viernes con activistas saharauis en los territorios ocupados

Tiempo de lectura: 3 min

La librería y espacio de cultura crítico La Vorágine realizará este viernes una conexión en directo con activistas saharauis en los territorios ocupados en Marruecos, donde la escalada represiva de libertades básicas se ha elevado a raíz de la guerra en la zona tras la ruptura del alto el fuego por Marruecos.

La conexión será a las  19.30 horas, y se hace de la mano de Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con la participación como facilitador del periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Así, se conectará con Ahmed Ettanji, miembro de Equipe Media, la agencia mediática que rompe el silencio informativo documentando para el exterior los abusos que sufre la población, que van desde las detenciones a activistas, la represión de las manifestaciones, los juicios sin garantías y llegando al extremo, como le sucedió a Ahmet recientemente, de la irrupción de la policía en su propia boda y su posterior detención domiciliaria.

No es la primera vez que Ahmed Ettanji participa en un evento en La Vorágine, donde el año pasado presentó el trabajo de Equipe Media y su documental ‘Tres cámaras robadas’, que documentaba distintos casos de represión sobre el terreno.

En este caso será una conexión telemática. Previo al acto, hemos podido charlar con el propio Ettanji en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

La cita es a las 19.30 horas, y para asistir en el espacio de La Vorágine es necesaria preinscripción en este enlace https://bit.ly/37uPw4E, además de retransmitirse en directo desde el youtube de la librería.

Sobre el terreno, después de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos con la entrada de militares en zonas de campamentos en las que se producían protestas contra el expolio de sus recursos –que ha registrado en un documental Mundubat, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, el escenario es abiertamente de guerra, con alistamientos de los activistas de los campamientos, incluidos niños y jóvenes que han participado otros años en el programa Vacaciones en Paz, con fuerte arraigo en Cantabria.

Desde allí el Comité para la Protección de los Civiles Saharauis del Colectivo de Defensores Saharauis de los derechos Humanos en el Sáhara Occidental, CODESASO,  lanza un llamamiento urgente al Comité Internacional de la Cruz Roja para la protección a los civiles saharauis en la zona ocupada del Sahara Occidental y presiona a la fuerza de ocupación marroquí para que respete y aplique el Cuarto Convenio de Ginebra para la Protección de Civiles.

De fondo, la petición a la comunidad internacional, a Naciones Unidas, y a España, de la que el Sáhara fue colonia y a efectos legales se la sigue considerando responsable del territorio, de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.