La Fundación Naturaleza y Hombre defiende la actuación de regeneración en la ría de Solia

Tras las críticas de Equo
Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación Naturaleza y Hombre defiende la actuación de regeneración que llevan a cabo en la ría de Solía, tras las críticas que ha recibido este proyecto del partido ecologista Equo.

«Es una responsabilidad de todos ser contundentes con las especies invasoras, debido a que mantenerlas o llegar a protegerlas sería contrario a todas las recomendaciones, protocolos y estrategias regionales, nacionales e internacionales, que consideran a las especies invasoras como la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el mundo», explican.

En concreto, detallan que la actuación ha consistido en la eliminación de especies invasoras, siguiendo  los protocolos científicos establecidos avalados por la UICN Unión Mundial para la Naturaleza (entidad internacional de mayor prestigio en esta materia).

Además, añaden que las fotos «son muy sensacionalistas y pueden inducir a confundir al lector», aclarando que «no son el antes y el después de la actuación, porque el arbolado que se propone como idílico resulta que es la invasora acacia Robinia pseudoacacia y el después de la actuación será un medio mucho más rico y autóctono que está en proceso de creación».

Asimismo, indican que la falsa acacia es considerada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo y una de las 20 más peligrosas de España. «Por lo tanto no estamos ante un robledal o un bosque mixto sino ante una especie invasora», apostillan, incidiendo en que  dentro del proceso de eliminación se contempla una reforestación sustitutiva autóctona masiva en zonas de acacia y plumero, de más de 5000 árboles para el conjunto de las fincas. «Esta actuación sí que va a producir un enriquecimiento de la biodiversidad que se va a poder constatar en un periodo corto de tiempo», apostillan.

La Fundación Naturaleza y Hombre recalca que «desde el inicio del proyecto se han realizado seguimientos de la fauna y se ha comprobado que no ha habido afección a las especies».

Respecto a un pequeño núcleo de milano negro Milvus migrans, agregan, se ha respetado en todo momento los árboles en los que habían anidado, por lo que su nidificación ha sido exitosa. También unas pequeñas charcas existentes en la zona se encuentran entre la vegetación natural y se conservan en su interior.

FNYH recuerda que son  una entidad no lucrativa dedicada a la conservación de la naturaleza, que se somete anualmente a auditorías en todos sus proyectos.

Y hacen hincapié en que esta actuación no ha tenido ningún beneficio económico para la Fundación. Tampoco ha supuesto ningún coste para el proyecto, ni para ninguna entidad pública, puesto que el trabajo realizado de eliminación de acacia y plumero (de este último se han retirado más de 8 mil ejemplares), «ingente y dificultoso», ha sido satisfecho con las leñas resultantes de su eliminación.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Andrés Cabezas
    10 de diciembre de 2020

    En el ejercicio de la responsabilidad de la que hacen gala y habiéndose ustedes dado tanta prisa en eliminar las robinias, ya que están dentro de ese ranking de peligrosidad, con la ayuda, y, prácticamente, la sola intervención de un individuo de una empresa maderera, ¿pueden ustedes explicarle a la sociedad, por qué aún no han retirado la extensa masa de chilcas, también dentro de ese mismo ranking, del interior de las marismas de Alday, que ustedes gestionan desde hace más de veinte años?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.