El Ayuntamiento encargará un estudio para evitar nuevas inundaciones en Nueva Montaña

Cantabria No Se Vende denuncia que las últimas inundaciones en la Camargo y Nueva Montaña son una consecuencia de la mala gestión de la bahía de Santander. Equo urge a la constitución de la Mesa de la Bahía
Tiempo de lectura: 8 min

El Ayuntamiento de Santander encargará y pagará un estudio técnico para determinar “exactamente” las causas que han originado la inundación en Nueva Montaña y el estado de las infraestructuras de desagüe de la Ría de Raos al objeto de establecer las posibles soluciones para que no vuelva a suceder.

Así lo ha informado la alcaldesa Gema Igual, tras mantener esta mañana una reunión de urgencia en el Ayuntamiento, convocada por ella, con José Antonio Osorio, responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria; Alberto Rodríguez, jefe del área de explotación y mantenimiento de la Autoridad Portuaria; Carlos Sánchez, responsable de la Fundación Naturaleza y Hombre, y Verónica Abascal, directora del servicio de Aqualia en Santander, además de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez.

“Nos hemos reunido a instancias del Ayuntamiento para dar una respuesta ágil e inmediata a los vecinos de Nueva Montaña”, ha explicado Gema Igual, indicando que “los ciudadanos del barrio Santiago el Mayor deben de saber qué es lo que ha pasado, aclararles si es muy improbable que vuelva a suceder debido a la confluencia de factores y circunstancias externas, o, si se puede poner remedio”.

La alcaldesa ha mostrado su voluntad de que se determine “con claridad y rigor” el estado de las infraestructuras que confluyen en la zona, dado que hace año y medio que no entra agua del mar en la ría, sino al contrario “es la ría la que desagua al mar”.

“Para agilizar el encargo del estudio el Ayuntamiento ha dado un paso adelante, afrontando el coste del mismo y pidiendo únicamente a Costas y a la Autoridad Portuaria su colaboración con datos y toda la información posible”, ha recalcado Igual.

Según ha indicado, además de aportar un exhaustivo análisis de las infraestructuras, el estudio debe incluir un capítulo con las posibles mejoras u obras a realizar “para que, cuanto antes, la zona se encuentre en perfecto estado de revista, dando la necesaria seguridad a los vecinos”.

Independientemente de este estudio, la alcaldesa ha avanzado que la próxima semana se revisarán las tuberías de desagüe actuales y se buscarán alternativas provisionales “para que los residentes en la zona puedan estar tranquilos”.

Como se recordará, desde que se produjeron las inundaciones, la medianoche de martes, la empresa del servicio de abastecimiento y saneamiento municipal –con cuatro operarios y un responsable-, Bomberos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil así como el servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales del Ayuntamiento con sus equipos (jefes de servicio, ingenieros y operarios) han estado trabajando en la zona.

Así, tras los bombeos del agua realizados por el personal del servicio de aguas, los operarios del servicio de mantenimiento dependiente de la Concejalía de Servicios Generales y Técnicos han construido un pequeño dique de contención, conocido técnicamente como ‘caballón’, a lo largo de 150 metros del paseo peatonal junto a la Ría, una solución que ha logrado impermeabilizar y contener el empuje del agua.

CANTABRIA NO SE VENDE OPINA

Paralelamente, desde CNSV denucian que los últimos episodios de inundaciones en los barrios de Cros, en Muriedas, y de Nueva Montaña, en Santander, son consecuencia de una deficiente gestión de la bahía de Santander en su conjunto y de la falta de preocupación por mantener vivo un ecosistema de marismas que supone no solo una gran riqueza ecológica sino una barrera frente a posibles inundaciones. Además, añaden se trata de una de las zonas registradas como de alto riesgo de inundación a consecuencia del cambio climático, por lo que es necesario plantearse su gestión de forma integral.

«Ya sea por el mal funcionamiento de las estaciones de bombeo o por la mala regulación de las compuertas que conectan la marisma con la bahía, la realidad es que no existe una planificación adecuada del ecosistema de la bahía de Santander», afirman.

Explican que los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que la gestión sostenible, conservación y restauración de estos ecosistemas costeros puedan ser la herramienta para reducir el riesgo y conseguir la adaptación al cambio climático, ya que las marismas son zonas de amortiguación que permiten mitigar los efectos de riadas, fuertes mareas o la previsible subida del nivel del mar.

«Mientras, la bahía de Santander sigue sufriendo agresiones como la construcción de un centro comercial en Camargo en una zona de gran potencial ecológico. Como ya avisó ARCA en su momento, la parcela es una antigua marisma inundable conectada con la marisma de Raos, y su relleno no podría suponer sino una mayor colmatación de la zona», mantienen desde CNSV.

Añaden que el relleno de una parcela de marisma con flujo mareal en perfecto estado de conservación por parte del Puerto de Santander también supone un riesgo para la bahía. «Su proximidad a la zona de aparcamiento de coches del puerto la convirtió en objetivo para la expansión, produciéndose un relleno que se encuentra actualmente casi finalizado pero paralizado por la justicia. Aunque no conectado directamente con la marisma de Raos, su localización era idónea para mejorar la conectividad de los flujos mareales y evitar cuellos de botella que impiden desaguar la marisma».

CNSV pide que se aborde la gestión integral de toda la bahía como un conjunto para recuperar su valor ecológico y de protección frente a las riadas. Se deben recuperar todas las antiguas zonas de marismas no ocupadas, regenerar las ya existentes eliminando las especies invasoras y mejorar la interconectividad entre ellas y la bahía para facilitar los flujos mareales.

EQUO PIDE LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE LA BAHÍA

Desde el partido ecologista se insiste que inundaciones como las de Peñacastillo de estos días, destrozos en la línea litoral como las ocurridas en Santander o Somo hace 2 años,…exigen de un trabajo firme e inmediato con un cronograma, planificación de actividades, presupuesto…un proceso de adecuada participación ciudadana, por el interés general de la ciudad y la transparencia informativa que debería incluirse en un Plan de Gestión Integral de la Bahía en el marco de los Fondos Europeos de Reconstrucción de la UE, algo que según parece no es así ya que no se contempla ni en el Plan “España puede” ni en “Cantabria (Re)activa”.

Según Dolores Póliz, coportavoz del partido ecologista Equo, “la comunidad internacional a través de los estudios e informes del Panel Intergubernamental del Expertos del Cambio Climático, más allá de las medidas de lucha contra los efectos derivados de esta realidad global, insta a los países del mundo a adoptar desde ya medidas que disminuyan los efectos seguros que el cambio climático va a producir en los ecosistemas y sobre todo en las poblaciones cercanas a zonas marítimas, como es la Bahía de Santander”.

Así mismo, Gabriel Moreno, coportavoz de EQUO, recuerda que “ya en febrero de 2019 se mantuvo una reunión para impulsar un Plan Integral de Gestión de la Bahía de Santander con participación exclusiva de autoridades del Estado (Demarcación de Costas y Autoridad Portuaria de Santander), del Gobierno de Cantabria (Consejerías de Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Medio Natural o Medio Ambiente) y municipales (Astillero, Camargo, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Santander) junto con miembros del IH y de la Universidad de Cantabria, que no se plasmó en ningún documento vinculante que implique al conjunto de Administraciones y de equipos científicos, por lo que se llevan 2 años perdidos en este sentido”.

Cabe destacar, en palabras de la coportavoz ecologista Dolores Póliz, la “necesaria e imperiosa urgencia de convocar y constituir la Mesa Integral de la Bahía, con todas las administraciones que mantienen competencias en el ámbito de la Bahía de Santander, con la vista puesta en un futuro plan integral de gestión de la zona, destacando la obligada la información y participación ciudadana de colectivos sociales (como Concejo Abierto) y medioambientales (como la Plataforma DEBA) así como sectores profesionales (mariscadores, pescadores,…) y por supuesto con el obligado asesoramiento de la comunidad científica (Instituto Español de Oceanografía, IH, Universidad de Cantabria,..)”

Para Gabriel Moreno, coportavoz de la formación verde “no se debe olvidar que la emergencia climática, en parte eclipsada por la pandemia, es la principal amenaza a la que se enfrenta nuestra sociedad y que un problema global como el cambio climático debido al incremento de las temperaturas provocado por la contaminación ambiental va a determinar, según todos los expertos del IPPCC, un incremento de los efectos meteorológicos adversos, aumento del nivel del mar,…que exige un respuesta por parte de los gestores públicos para minimizar los efectos negativos sobre la población, defender los intereses generales y con criterios de desarrollo sostenible y equilibrado”

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.