‘Leyendo Santander’ ha desarrollado ya una decena de propuestas para leer, pensar y actuar

El proyecto gira en torno a la lectura de textos de diferentes autores reunidos en un mismo libro para fomentar una comunicación participativa en los ciudadanos. El libro, del que se van a imprimir 300 ejemplares, podrá adquirirse en espacios como Eureka, el Café de las Artes y Gil. El 26 de diciembre a las 17:00 horas en la Filmoteca se proyectará “El globo rojo”, de Albert Lamorisse.
Tiempo de lectura: 4 min

Leer, pensar y actuar. Estas son las tres acciones que, desde el inicio, han constituido la esencia de «Leyendo Santander», un proyecto de la Librería Gil financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC), que llega ya a la recta final de su cuarta edición y cuyo objetivo ha sido fomentar la implicación de la sociedad en diversos temas de interés general.

En este caso, con la propuesta de la participación ciudadana en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) como telón de fondo, el debate se ha centrado en una profunda reflexión sobre las áreas libres de la ciudad: calles, plazas, parques y espacios costeros, más o menos ordenados, que conforman el espacio vital de los ciudadanos y juegan un papel definitorio en la vida social de la población.

Bajo el lema «Haciendo Ciudad», este proyecto parte de la lectura de textos de diferentes autores, cuyas obras han sido recogidas en un mismo libro. Ramón del Castillo, Jane Jacobs, José Gutiérrez, Anna María Iglesias y Ecologistas en Acción invitan a la sociedad a repensar la relación que mantenemos con la ciudad en un volumen editado para la ocasión.

Estos escritos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre una conciencia de ciudadano ante ese espacio en el que queremos vivir y que contribuye a crear una comunicación participativa. Junto con la lectura de estas obras y para crear un debate más completo y constructivo, se han desarrollado diferentes encuentros, proyecciones y actuaciones en espacios como el Café de las Artes Teatro, Eureka y la librería Gil.

El profesor de Educación en la Universidad de Cantabria (UC) y autor de varios ensayos divulgativos de investigación, José Gutiérrez, inauguró el ciclo con la charla «Santander ante el reto de la movilidad urbana», en la que analizó las conexiones entre la periferia y el centro de una ciudad con una morfología geográfica muy singular y una climatología adversa.

Por su parte, Alberto Coz, profesor e investigador de la UC, reflexionó sobre la creciente contaminación que sufre el planeta, con el gran problema que representan los plásticos, e hizo hincapié en la importancia de la economía circular para la gestión y el uso de estos materiales en «Plásticos, ¿una ayuda o una amenaza».

También ha habido espacio para la alimentación con la charla «Ciudad Sana = gastronomía sostenible» en la que Fausto Alonso, chef de Deluz y Compañía Deluz, Rafa Viel , productor de arroz de Herederos de Viel y Carlos Zamora, director ejecutivo de Deluz Compañía, realizaron un recorrido por la gastronomía sostenible para visualizar los flujos de todos los alimentos que circulan por la ciudad.

El apartado más técnico en este debate social llegó de la mano del arquitecto santanderino Domingo de la Lastra con un particular paseo por la «geografía mental» de la capital cántabra. El programa se ha completado con algunas actividades audiovisuales como la performance que protagonizaron los artistas Paco Arráez y Tamara García sobre el medioambiente y la proyección en la Filmoteca de Cantabria de la película «Milagro en Milán», a la que se sumará «El globo rojo», de Albert Lamorisse, a finales de este mes.

Junto a estas piezas, también se han desarrollado dos vídeos. El primero de ellos con el colectivo vasco Detalleres, que nos muestra cómo vive la infancia la ciudad, mientras que el segundo es una presentación virtual de la revista «Litoral Atlántico» sobre «Ciudades portuarias en la memoria», en la que se hace un repaso histórico y arquitectónico de Santander en el entorno de su puerto marítimo.

Tanto la charla «Ciudad sana = gastronomía sostenible» como los dos vídeos están disponibles en el canal de YouTube de la librería (www.youtube.com/c/LibreríaGilSdr) para su visualización.

DESDE 2012

«Leyendo Santander» comenzó en 2012 con la obra “Delirios Multitudinarios”, de Charles Mackay, un libro escrito en el siglo XIX sobre burbujas especulativas que se vivieron en Inglaterra, Francia y Holanda entre 1635 y 1720. Pareció entonces, y aún lo sería ahora, un buen punto de partida para generar un debate sobre uno de los asuntos más importantes de la actualidad, que afecta directamente a nuestra forma de vivir. Le siguieron “Todo es comparable”, de Óscar Tusquets Blanca y años después varios textos sobre refugiados de Agota Kristof, Georges Perec, Jabbar Yassin Hussin y Stefan Zweig.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.