El 1,5% Cultural se destinará a los proyectos del Cargadero de Dícido y el Palacio de Sobrellano

En Castro Urdiales y Comillas
Tiempo de lectura: 3 min

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado los proyectos de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido, en Castro Urdiales, y la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano, en Comillas, en la resolución provisional de la convocatoria del Programa 1,5% Cultural, un programa por el cual un porcentaje del presupuesto de ese departamento apoya proyectos culturales por todo el país.

El Gobierno ha dado a conocer la selección de estos dos proyectos tras la celebración de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte.

En detalle, los proyectos de Cantabria aprobados son la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido en Castro Urdiales, en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.495.990 euros; y la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano de Comillas, en el que Mitma aportará el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 199.916,80 euros.

Según la propuesta, aprobada hoy de forma provisional, Mitma aportará 1.221.951 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Cantabria con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Cantabria, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 1.695.907,33 euros.

“El Gobierno de España, y el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, están demostrando la voluntad de este Gobierno de dar un giro de 180 grados para apostar por la regeneración, la conservación y la rehabilitación de nuestros pueblos y ciudades, como una apuesta de futuro en las políticas de desarrollo urbano, en las que también cobra especial atención el patrimonio histórico y cultural que representa uno de los mejores tesoros a conservar en nuestro país y en Cantabria”, ha dicho la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones.

Quiñones ha indicado que, “en esta ocasión, estamos hablando de dos edificios históricos, que forman parte del mejor patrimonio artístico y monumental de Cantabria, que hay que conservar para que siga formando parte del acervo cultural de nuestra comunidad autónoma”.

“Son dos Bienes de Interés Cultural de primer nivel, reconocibles cuando se visitan dos de nuestros municipios más emblemáticos y más reconocidos turística y culturalmente, como son Castro Urdiales y Comillas, y símbolos de dos etapas históricas de lo mejor que representa Cantabria, que es la fusión permanente entre el pasado, el presente y el futuro”, ha añadido la delegada del Gobierno.

Tras conocerse la concesión provisional de estas ayudas, que en su conjunto superan los 1,2 millones de euros, Quiñones ha felicitado a las alcaldesas de Castro Urdiales y Comillas, Susana Herrán y Teresa Noceda, porque “son dos buenas noticias para su municipio”, y también ha felicitado al Gobierno de Cantabria por “el impulso en el desarrollo, planificación y proyección del mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural”.

Por último, la delegada del Gobierno en Cantabria ha animado a los alcaldes y alcaldesas de la comunidad a seguir solicitando ayudas al Ministerio conforme al 1,5% Cultural para mejorar el patrimonio de sus municipios porque “en estos dos ejemplos se comprueba el compromiso del Gobierno de España con la conservación del patrimonio en todos los rincones del país”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.