Foto: Carlos Atienza

El Ayuntamiento de Santander aprueba la propuesta de resolución del contrato de basuras

El requisito legal exige un dictamen del Consejo de Estado (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 7 min

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha hecho públicos los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, así como de la Junta Extraordinaria que ha tenido lugar esta mañana, en la que se han tomado acuerdos sobre el contrato de limpieza y recogida de basuras, adjudicado a ASCAN-GEASER.

Según ha anunciado Ceruti, la Junta de Gobierno Local ha tomado los siguientes acuerdos con respecto al contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos:

– Desestimar las alegaciones presentadas por la contratista
– Reafirmar por parte del Ayuntamiento de que se ha producido un incumplimiento del contrato
– Aprobar la propuesta de resolución del contrato
– Aprobar la solicitud de dictamen previo al Consejo de Estado
– Aprobar la suspensión del plazo de resolución mientras se espera el dictamen del Consejo de Estado.

Tal y como han certificado los informes técnicos y jurídicos, en sus alegaciones la empresa adjudicataria no ha aportado pruebas que rebatan la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial que recoge el expediente iniciado sino que se limita a alegar discrepancias de interpretación, “por lo que se consideran probados dichos incumplimientos que imposibilitan alcanzar el objetivo del contrato, que es lograr y mantener unos altos estándares de limpieza en la ciudad”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Por ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado proponer la resolución del contrato y, siguiendo el procedimiento legalmente establecido, solicitar al Consejo de Estado que emita un dictamen al respecto, por lo que se suspende el procedimiento hasta recibir dicho informe, sin que exista un plazo establecido para ello.

La alcaldesa, Gema Igual, que ya ha informado del acuerdo al comité de empresa de Ascan, mantendrá una reunión el viernes con los representantes de los trabajadores y la concejala de Medio Ambiente para responder sus dudas y detallar los principales aspectos del acuerdo.

Asimismo, la concejala de Medio Ambiente ha explicado que se dará traslado de la propuesta a los grupos políticos municipales en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se celebrará el viernes.

La desestimación de las tres alegaciones presentadas se ha determinado “tras un exhaustivo análisis y valoración técnica y jurídica, que establece que las mismas carecen de fundamento, y no rebaten la existencia de los incumplimientos graves y de naturaleza sustancial con la aportación de documentación acreditativa, limitándose a alegar discrepancias de interpretación”, ha remarcado Rojo.

Según consta en los informes técnicos y jurídicos, las alegaciones presentadas por la UTE se basan en negaciones y afirmaciones insistentes sin ningún refrendo probatorio, mezclando hechos y procedimientos distintos a las causas invocadas para el inicio del expediente de resolución, pretendiendo diluir su obligación en el cumplimiento del contrato y desviar la atención frente a los reiterados incumplimientos del mismo.

Ninguna de las alegaciones realizadas viene a probar o argumentar de forma fehaciente que se cumple el contrato y las condiciones de ejecución de forma satisfactoria tanto para la administración como para los usuarios, que son los destinatarios de este servicio público, según consta en los informes.

De igual forma, la UTE concesionaria “no aporta en sus alegaciones documentos o datos que acrediten el error o confusión en el resultado de los datos que se recogen en el informe de situación de la concesión, que da origen al expediente de resolución de contrato”, ha recalcado la concejala de Medio Ambiente.

La empresa adjudicataria tampoco ha acreditado con documentos que cuenta con los medios y demás dotaciones exigidas y que no se han producido los incumplimientos, por lo que el alcance de los mismos y su persistencia se traducen en una defectuosa prestación de este servicio público, no ajustándose a lo contratado e imposibilitando que el contrato cumpla con su finalidad.

Así lo acreditan, igualmente, tanto los resultados del informe del servicio de Intervención como el incremento de las reclamaciones, quejas e incidencias, cuyo número se ha disparado a partir de 2018, manifestando que los reiterados incumplimientos afectan de forma sustancial a la prestación contratada, que no se realiza de forma efectiva ni eficiente, produciendo un quebranto grave del interés general.

Por lo tanto, se entiende que estas infracciones tienen carácter de incumplimientos de obligaciones esenciales del contrato y, a la vista de las alegaciones, los informes técnicos y el informe jurídico la Junta de Gobierno local ha acordado continuar con el procedimiento, un acuerdo que se notificará oficialmente a la empresa en los próximos días.

Por otro lado, la asesoría jurídica municipal, está analizando, en el caso de que fuera necesario, las alternativas legales para la prestación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, en las mejoras condiciones, dado su carácter de esencial

Desde el Ayuntamiento de Santander “se mantiene la firmeza en la exigencia del cumplimiento de los contratos que las empresas mantienen con la Administración local para la prestación de los diferentes servicios”, ha apostillado la concejala. Por ello, alude a que se están adoptando todas aquellas medidas que, de acuerdo a lo que establezcan los diferentes departamentos técnicos municipales, haya que poner en práctica “para asegurar la prestación con las máximas garantías y estándares de calidad de los servicios públicos en la ciudad”, ha concluido Margarita Rojo.

MÁS ACUERDOS

En la reunión de esta mañana se ha aprobado además declarar desierto el procedimiento para contratar las analíticas de los reconocimientos médicos que realiza el Servicio de prevención mancomunado.

Por otro lado, y ya dentro de la Junta de Gobierno Local ordinaria celebrada ayer, se han aprobado los programas 1, 2, 4, y 5 de ayudas del programa Santander a Punto. El importe total de ayudas para estos tres programas es de 354.650,32 euros (278 beneficiarios).

También se ha aprobado la Oferta de Empleo Público del TUS:
– A1 Técnico Superior en Prevención (1 plaza)
– A2 Jefe de Negociado Administrativo (1 plaza)
– A2 Técnico de Gestión Informática (1 plaza)
– C2 Jefe de Equipo (1 plaza)
– C2 Conductor-Perceptor (50 plazas)
– Auxiliar de almacén (1 plaza)

En Contratación se ha adjudicado el contrato de servicio de vigilancia de control de aforos en el Mercado de La Esperanza, Mercadillos y Rastro a favor de Dassegur Seguridad, S.L, por 45.344,07 euros. Serán seis meses de duración del contrato, con posibilidad de ampliación a seis meses más.

En Compras se procede al desestimiento para contratar el suministro de elementos para la renovación tecnológica del Salón de Plenos. Este acuerdo se toma para corregir el pliego con nuevas especificaciones, y evitar así un modificado del contrato. El nuevo pliego, que será idéntico, incluirá ahora la posibilidad de grabación en modo privado lo que permitirá grabar las sesiones plenarias en abierto, y las comisiones, en modo privado ya que no son públicas pero de las que también se elabora acta.  El nuevo sistema permite generar las actas de manera automática, mientras que en la actualidad el acta se realiza a través de una transcripción manual.

En Patrimonio se ha aceptado la cesión temporal del uso de un vehículo por parte del Grupo Blendio. Se trata de un modelohíbrido recargable, y la cesión, de un año, lleva incluido el seguro a todo riesgo del vehículo.

En Salud se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales de Santander ASPROAN para colaborar en actividades de sensibilización sobre el abandono de los animales. El Ayuntamiento aportará 2.500 euros.

Por su parte, Servicios Sociales suscribirá cuatro convenios de colaboración con otras tantas organizaciones dentro de la iniciativa SANTANDER TE APOYA para la integración de personas con discapacidad. El Ayuntamiento aporta un total de 40.000 euros en cuatro partidas de 10.000 euros destinadas a AMICA, ASCASAM, AMPROS y FESCAN.

En Empleo se ha aceptado la renuncia de una particular a la subvención concedida para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Y por último se ha aprobado ampliar el plazo de obra de la nueva sede de la Policía Local para mejorar la sala de tiro y el sistema informático. La ampliación de plazo es de 4 meses.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.