Sidenor deja sin efecto el ERTE que afectaba a la totalidad de la plantilla

El ERTE estaba previsto hasta el 31 de marzo de 2021 y su desistimiento se debe a la mejora de las cargas de trabajo, la necesidad de contratación y el retraso en la planta de Basauri
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria, a través de su sección sindical en Sidenor, ha celebrado la decisión de la dirección de la empresa de dejar sin efecto el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a la totalidad de la plantilla, unos 120 empleados, en su planta de Reinosa.

El ERTE entró en vigor el pasado uno de octubre y estaba previsto, de forma unilateral por parte de la empresa, que se extendiera hasta el 31 de marzo de 2021 con posibilidad de prórroga.

“Cuando negociamos el Expediente, una de nuestras principales diferencias con la empresa era su temporalidad y los sindicatos propusimos que durara hasta el 31 de diciembre porque, más allá de esa fecha, no era necesario”, ha señalado Sergio Fernández, secretario general de la sección sindical y presidente del Comité de Empresa de Sidenor, que ahora celebra que “el tiempo, al final, nos ha dado la razón”.

La decisión de retirar el ERTE responde, según la empresa, al aumento de las cargas de trabajo, que como ha afirmado CCOO, “han crecido y, ahora, tenemos más trabajo que en el mes de octubre”. De hecho, la afectación del ERTE –los días en los que los trabajadores han estado en suspensión de empleo- ha sido menor que la planteada por la empresa –un 40%- y ha tenido una incidencia mínima en algunos departamentos.

A pesar de que los trabajadores “veíamos a pie de taller que la situación de trabajo mejoraba”, ha recalcado Fernández, “no sabíamos nada del desistimiento del ERTE hasta este martes, cuando nos han comunicado la decisión”.

Respecto a las previsiones de carga de trabajo para el primer trimestre del próximo año, el sindicato espera que “vayan más allá, perduren en el tiempo, permitan recuperar puestos de trabajo y proporcionen buenas condiciones de trabajo para quienes seguimos aquí”.

Otras de las razones que esgrime la empresa para dejar sin efecto el ERTE son el gran porcentaje de absentismo a causa del Covid, que hace necesaria nueva contratación, y CCOO ha añadido que también se debe al retraso en la puesta a punto de las inversiones en la planta de Basauri, que está generando problemas para cumplir los plazos con los clientes.

La empresa, de esta forma, ha vuelto a una situación de normalidad, “una excelente noticia”, han incidido desde CCOO, que espera que “se valore el trabajo de los trabajadores de Reinosa y podamos recuperar parte de la plantilla de eventuales que hemos perdido”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.