EN PODCAST

Enrique Santiago, sobre el rey emérito: «Una democracia no reconoce impunidad a nadie»

El secretario general del Partido Comunista de España y portavoz adjunto de Unidas Podemos pasó por Cantabria para visitar la Universidad y también a los afectados de las inundaciones en Reinosa de hace un año.
Tiempo de lectura: 7 min

Las novedades que hemos ido conociendo en las últimas fechas respecto a las actividades de Juan Carlos I, que estuvo cerca de 40 años ocupando el cargo de jefe del Estado, están copando muchas portadas de periódicos y muchos minutos de radio y televisión. Ha sido uno de los temas sobre los que hemos con Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, por la parte de Izquierda Unida (IU), en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Es de sobra conocido que su grupo político es favorable a la República, a cambiar el sistema de Monarquía Parlamentaria que establece la Constitución, pero el diputado se centró en la situación actual. «El problema no es ya la Monarquía, sino la Jefatura del Estado», dice.

Desde Izquierda Unida plantearon una querella en 2018 para investigar al rey emérito, pero no fue admitida a trámite porque ya se estaba investigando en la Audiencia Nacional, «pero allí se dejó claro que no se le investigaba». El asunto aún no está judicializado. «Las actuaciones de la Fiscalía son las propias de un detective en estos momentos», y después deberá tomar la decisión de si estas presuntas prácticas de Juan Carlos I deben llegar al Tribunal Supremo.

Según Santiago, lo que estamos conociendo por los medios de comunicación son «indicios no de una actividad delictiva, sino de muchas». Y quiso diferenciar entre inviolabilidad e impunidad de una persona que ha sido rey de España, aludiendo a legislación española y de otros países: «una vez finalizado el ejercicio del cargo, se responde por cualquier actividad delictiva que no tiene que ver con el ejercicio de las funciones constitucionales», señala. Es decir, que la protección a esa figura sólo se produce «durante el mandato».

Sobre la Monarquía en sí, el portavoz de Izquierda Unida dice que «no parece muy democrática ni muy moderna». También subraya la diferencia entre el fin del totalitarismo en otros lugares de Europa y en España, porque aquí el dictador murió «tranquilamente en la cama» y «el aparato del Estado pervivió».

«Jefes del Estado que no se eligen, España lleva sin elegirlo 80 años, que se dice pronto», lamenta Santiago, que también reivindica la postura de su grupo parlamentario, que es la de exigir «máxima transparencia y democratización de todas las instituciones del Estado».

También se refirió, sin citarlo, al actual monarca, Felipe VI, y su situación actual: «lo lógico sería que se diera una explicación por las personas afectadas, y si no que la Justicia interviniera», para no validar el argumento que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio en la Asamblea de Madrid, hablando de que no todos los ciudadanos son iguales.

APROBACIÓN DE LA LEY DE EUTANASIA

El último gran logro que ha conseguido el Gobierno de España es sacar adelante la nueva Ley que regula la eutanasia en nuestro país. Con una mayoría mucho más amplia que la lograda hace casi un año para la investidura de Pedro Sánchez, y también con más apoyo que los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ahora se ha sumado unan nueva legislación para que quien quiera y tenga el respaldo de expertos médicos pueda poner fin a su vida si su situación ya no tiene remedio y le supone un sufrimiento extremo.

«Es un orgullo inmenso», dice Santiago. Recuerda que Izquierda Unida ya propuso una ley de este tipo a finales del siglo XX, y que estuvo cerca de salir durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha sido ahora, con un Gobierno de coalición, cuando se ha aprobado.

Sale al paso de quienes dicen que esto va a provocar asesinatos. Es gente que «pide, en pleno uso de su facultades, que se les ayude a acabar con su sufrimiento» y explica que «no basta un calentón. Se tiene que formular hasta 3 veces» la petición para que se le pueda conceder ese deseo. «Estamos hablando de situaciones muy dolorosas», afirma.

«¿Quién no ha tenido la tragedia en su ambiente cercano de tener a alguien querido que haya visto cómo iba acabando su vida en una situación de inmenso sufrimiento? Y eso no se cura con paliativos», y recordaba el caso que ayudó a abrir el debate en la sociedad española: «¿Qué querían haber hecho con Ramón Sampedro? ¿Tenerle dormido con morfina 80 años?»

Gracias a los avances de la ciencia, dice Santiago, «no va a ser una ley que se utilice de una forma intensa, afortunadamente», puesto que serán pocos los casos en que se llegue hasta este extremo, pero le parece que «no podemos condenar al sufrimiento a nuestros semejantes».

VISITA A CANTABRIA

El secretario general del PCE estuvo en Cantabria el pasado viernes para dos citas concretas. Por un lado, visitó la Universidad de Cantabria. Después, viajó a Reinosa para tener un encuentro con afectados por las inundaciones de hace un año. En esos dos actos estuvo acompañado por el nuevo coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón.

Ambos dirigentes visitaron la Universidad de Cantabria y se reunieron con Ruth Villalón (CCOO), Amparo Renedo (UGT) y Araya Estancona (CSIF), esto es, los sindicatos con representación en la junta de personal y en el comité de empresa.

El objetivo de la cita era escuchar a la representación del personal docente e investigador (PDI) de la UC y tratar las principales problemáticas del sistema universitario, como son la tasa de reposición insuficiente que ha reducido, envejecido y precarizado las plantillas, además de los fuertes recortes presupuestarios en investigación o las crecientes desigualdades entre el personal laboral y funcionario.

Es en este contexto en el que los representantes de los sindicatos han transmitido sus impresiones sobre la situación del sistema universitario español.

Tanto Israel Ruiz como Enrique Santiago se mostraron dispuestos a canalizar las demandas de las universidades españolas y plantean la necesidad de una solución negociada y consensuada.

En la tarde del viernes, ambos, acompañados por el coordinador local de IU Campoo, Álvaro Martínez, y la también dirigente reinosana María Jesús Gutiérrez, mantuvieron un encuentro con la plataforma vecinal de afectados y con el equipo técnico Geohumedales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que les asesora.

En ella, el diputado pudo conocer, de primera mano y sobre el terreno, las causas que provocaron la riada de diciembre de 2019, según el informe elaborado por el equipo de la UAM. En él señalan como causas a las diversas e importantes alteraciones del cauce del río efectuadas en las últimas décadas. Estas provocaron un nuevo desbordamiento de menor gravedad y otras dos alertas durante el otoño.

Estos nuevos episodios han generado una importante angustia entre la población ante el riesgo de nueva riada, cuando aún no han sido reparados todos los daños causados por la de diciembre de 2019.

Por ello, Santiago ha mostrado el compromiso de Izquierda Unida y Unidas Podemos para conseguir que las Administraciones reparen todos los daños aún pendientes de reparar y especialmente, eliminar las causas que provocaron la riada para evitar que pueda volver a repetirse una nueva catástrofe.

Un compromiso ya adquirido previamente al formular varias preguntas parlamentarias el pasado mes de octubre en relación a las actuaciones en el entorno y que están pendientes de contestación.

El portavoz de la plataforma de afectados, Cheward Román, mostró su agradecimiento por la visita, señalando la falta de atención y acción del Ayuntamiento de Reinosa, del gobierno autonómico y de la Confederación Hidrográfica del Ebro a pesar de la información e informes puestos a su disposición por la plataforma.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.