Personalidades del arte y la cultura posan con sus mascotas a favor de la investigación médica

Las fotos se incluyen en un calendario solidario a favor de Biodogtor, un nuevo proyecto avalado por Valdecilla que investiga las posibilidades del olfato canino para la detección del cáncer.
Tiempo de lectura: 4 min

Líderes Cantabria presentó ayer su calendario solidario ‘Arte y Cultura’ a favor de Biodogtor, en el que colaboran veintitrés personalidades del sector cultural y artístico de la región de diferentes disciplinas.

Los beneficios que se obtengan con la venta de esta publicación se destinarán al proyecto cántabro sin ánimo de lucro y avalado por el Hospital de Valdecilla que investiga las posibilidades del olfato canino para la detección precoz del cáncer.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud, Educación y Salud, ha colaborado este año en la producción del calendario con una aportación de 1.000 euros.

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, ha sido el encargado de seleccionar y coordinar a los protagonistas. Y la gestora cultural Carmen Quijano ha diseñado la publicación.

La dibujante Ana Miralles, el actor y director de teatro Fernando Rebanal, la escritora Menchu Gutiérrez, el escultor José Cobo, el pintor Rafael Muro, la cantante Menhai y la violinista Luisa Bahíllo, entre otros, han colaborado de manera desinteresada para mostrar su apoyo a Biodogtor.

El calendario incluye imágenes de doce personalidades del arte y la cultura de Cantabria posando junto a sus mascotas.

Los retratos han sido realizados, también, por destacados fotógrafos como Luis Otí, Javier Lamela, Belén de Benito, Pedro Pertejo y Santiago Sagredo, entre otros.

“El año pasado quisimos dar visibilidad a las mujeres deportistas cántabras con nuestro calendario y en esta ocasión queremos destacar el talento artístico que tenemos en nuestra región. Este año ha sido duro para muchos sectores y el cultural se ha visto muy afectado por las consecuencias de la pandemia.

La cultura tiene un componente sanador y el trabajo de investigación médica que desarrolla Biodgtor es importante para salvar vidas. Así que unimos este año dos valores esenciales para la
sociedad”, comenta la directora de Líderes Cantabria Leticia Mena.

El calendario, que fue presentado ayer en el El Corte Inglés, estará a la venta en el centro comercial Bahía de Santander a un precio de 10 euros. En él aparecen también posando con sus perros el escenógrafo José Helguera, el fotógrafo y músico Juan G. Negrete (autor a su vez de uno de los retratos), el poeta Regino Mateo, así como Carmen Quijano y Francisco Valcarce.

La nómina de fotógrafos la completan Emilio Ruiz, Javier de la Riva, Marko, Raúl Lucio, Julia Rico Ortega, Roberto Anguita y Javier Lamela.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

Por segundo año consecutivo, Líderes Cantabria impulsa esta iniciativa solidaria para apoyar de nuevo la labor que llevan a cabo José Luis García y Nuria González junto al equipo clínico del Servicio de
Oncología de Valdecilla.

Biodogtor ha testado en un año a 140 perros de familias y han seleccionado a diez para realizar los ensayos clínicos para demostrar que realmente detectan el cáncer. Cinco perros han sido destinados a la detección del cáncer de pulmón, otros cinco al de colon y hay otros dos caninos en reserva.

“La investigación va muy bien. En junio seguramente tendremos los resultados del trabajo, que avalarán que el método de detección es fiable si los perros aciertan en más de un 90 por ciento de los casos”, explicado el policía nacional adiestrador de perros Jose Luis García.

Si los resultados son favorables, el test canino se incorporaría en las estrategias de prevención. “No podemos olvidar que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte”, señala el jefe de Oncología de Valdecilla, Fernando Rivera. “Estamos ante un proyecto destinado a personas sanas, pero con factores de riesgo. Si la investigación es positiva, podríamos tener un método de cribado de cáncer de pulmón y otro nuevo de colon, que se sumaría a la colonoscopia. Y hay que recordar que uno de cada cuatro cánceres de colon se podrían evitar utilizando un cribado”.

Líderes Cantabria persigue el desarrollo de Cantabria a través de debates y acciones promovidas desde la sociedad civil. En la nómina de patrocinadores están Banco Santander, Igualatorio Cantabria, El Corte Inglés, SanFernando Grupo Inmobiliario, Funcantabria, El Diario Montañés, Netcan Technologies, Grupo Pitma, Universidad Europea del Atlántico, Fidban, Mujer y Talento, Sercone y PCBox. También colaboran en el proyecto Cervezas Colegiata, Kiona, Coca-Cola, La Nave que Late, Alfonso Helguera-Producción Audiovisual, Firenze Comunicación, Sala Black Bird, Merakia y Strong.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.