EN PODCAST

«Nos hemos comprometido más todos los cántabros con nuestros productos y nuestros productores»

Entrevista con el director de ODECA, Fernando Mier, para repasar cómo está el sector alimentario y cómo progresa la iniciativa Alimentos de Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

2020 ha sido un año donde se ha podido redescubrir a los productores locales de Cantabria. Eso es lo que se puede concluir al escuchar al director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA). En una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, ha reflejado lo «complicado» que ha sido este año para todos.

Sin embargo, dice que «no hay mal que por bien no venga», puesto que sí se ha visto un «reconocimiento» a los productores de Cantabria, lo que ha servido para que reivindicaran el consumo de proximidad y de Km. 0, que no deja de ser, también, una apuesta por el medio ambiente.

Por eso, desde su oficina y desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han puesto en marcha «acciones para dar salida a productos» de empresas que «tenían sus cámaras llenas», porque «el ganado no entiende de confinamientos», refiriéndose, sobre todo, a la primera ola de la pandemia, cuando tuvimos que encerrarnos en casa.

Una de las palabras que más utiliza Mier es «compromiso». Incluye ahí a los medios de comunicación, a los que agradece el apoyo, pero se refiere también a toda la sociedad. «Nos hemos comprometido más todos los cántabros con nuestros productos y nuestros productores».

El director de ODECA describe también las características del sector, compuesto, en gran parte, por «empresas familiares, en un entorno rural, creando puestos de trabajo, algo fundamental para el asentamiento de la población» en la Cantabria más alejada de los grandes centros urbanos. Están ahí cerca, pero hacía falta un esfuerzo extra para que fuera más fácil hacer llegar sus productos a más sitios.

«Nos dirigimos a empresas de logística para el acercamiento», explica Mier. También estuvieron colaborando con las cooperativas Agrocantabria, Ruisenada Comillas y Valles Unidos del Asón para que pudieran llegar sus productos al Banco de Alimentos y a la Cocina Económica. de esta manera, se ponía en valor la solidaridad de la ciudadanía y de los propios productores.

Otro aspecto que le parece destacable es que las «grandes superficies se han volcado, han entrado más de 100 productores» en esos espacios, después de que se produjera un acuerdo con ellas para que esos alimentos producidos aquí tuvieran un lugar visible. Así es un poco más fácil para el consumidor también, que puede encontrar en casi cualquier lugar lo que se hace en Cantabria.

Mier señala que en la comunidad tenemos «poca producción en relación a nuestro tamaño, pero los productores tienen el cariño» de muchos ciudadanos, y a su vez ellos ponen «cariño y saber hacer» en su actividad para que llegue hasta las mesas de los cántabros. Para concluir, recordó la campaña ‘Distingue tu mesa esta Navidad con productos de Cantabria’, para que en estos momentos tan especiales no nos olvidemos de lo que tenemos tan cerca y es de calidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.