Cuatro razas bovinas están a punto de entrar en la IGP ‘Carnes de Cantabria’

El consejero Guillermo Blanco afirma que se ha dado un gran paso para poner en valor el conjunto de las ganaderías cántabras
Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con los representantes de las asociaciones de las razas de ganado bovino charolesa, pirenaica, blonda de Aquitania y fleckvieh para anunciarles que el Gobierno ha iniciado el proceso para ampliar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’ con estas cuatro razas.

Guillermo Blanco ha presentado los resultados de un informe encargado por su departamento a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza que abala la incorporación al sello de calidad de estas razas cárnicas.

El consejero ha afirmado que “se ha dado un gran paso para poner en valor el conjunto de las ganaderías cántabras”, ya que el estudio determina que es el sistema de manejo y alimentación de los animales los elementos prioritarios para alcanzar el sello de calidad.

Así, el informe valora las prácticas de cría y alimentación con amamantamiento, junto con el aprovechamiento tradicional de los pastos. De esta forma, no se tiene tanto en cuenta la raza del animal sino sus cuidados.

Blanco ha asegurado que este es un día especial para la ganadería de Cantabria, “un sector estratégico en la economía regional y en el desarrollo del medio rural por su papel en la sostenibilidad medioambiental, la gestión del territorio y el mantenimiento de la actividad agroganadera”.

Ha indicado que “apoyaremos todo lo que resulte beneficioso para el sector, haciendo las cosas bien y dando pasos seguros para que el proceso culmine con el éxito que todos deseamos”.

Por su parte, los representantes de las asociaciones ganaderas han mostrado su “gran satisfacción” porque este consejero ha sido capaz de desbloquear la ampliación de la IGP de Cantabria y ha demostrado su compromiso firme con este proyecto y con los ganaderos de Cantabria.

Es una respuesta que esperábamos todos, que necesitábamos en el sector y llevábamos peleando hace mucho tiempo y que va a permitir que todas las razas cárnicas de Cantabria compitan en las mismas condiciones, han sido alguna de las declaraciones de los representantes de las asociaciones ganaderas que han agradecido el trabajo del consejero y de todo su equipo.

En la reunión han participado junto al consejero Guillermo Blanco, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el responsable de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; la jefa de la unidad de Apoyo Técnico; María Quintana; el presidente de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas de Cantabria, Lorenzo González, y los representantes de las diferentes asociaciones implicadas: Pedro Jose Robledo, Jaime Ruiz Serrano y Juan José Velarde.

CÓMO AMPLIAR LA IGP ‘CARNE DE CANTABRIA’

El Gobierno de Cantabria encargó un estudio bibliográfico a la Universidad de Zaragoza para ver qué posibilidades existían de ampliar el sello de calidad IGP ‘Carne de Cantabria’ con las razas de ganado bovino charolesa, pirenaica, blonda de Aquitania y fleckvieh sin modificar los parámetros que han permitido que Cantabria cuente con este sello.

La Consejería, además, ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de documentos científicos para avalar que las características tanto fisicoquímicas como organolépticas de las carnes cuyos animales se pretenden incluir en la IGP ‘Carne de Cantabria’ son similares a la carne que se obtiene de acuerdo con el pliego de condiciones actual.

Tras la reunión y con el consenso de los representantes de las organizaciones ganaderas, la Consejería dará traslado de la petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tramitar la ampliación de la IGP.

Si la propuesta cuanta con el visto bueno del Ministerio, la solicitud se remite a la Unión Europea de quien depende la decisión final sobre la ampliación.

UNA IGP CONSOLIDADA

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente impulsó en 2001, junto con las organizaciones agrarias de la región, la creación de un sello de calidad para reconocer y amparar la producción de carne de Cantabria con el objetivo de generar rentas a los ganaderos, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto obtenido de forma tradicional y con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.

Así, ese mismo se aprobó el reglamento de la IGP ‘Carne de Cantabria’ y pasó a formar parte del registro de productos de calidad de la Unión Europea en 2004, regulando tanto las razas autorizadas (tudanca, monchina, pardo-alpina, limusina, asturiana y sus cruces), como el sistema de producción, la alimentación y la presentación del producto, teniendo en cuenta que todo el proceso desde que nace el animal hasta el sacrificio ha de realizarse en Cantabria.

También establece el sistema de control al que han de someterse, tanto las explotaciones como las industrias de manipulación, así como un sistema de sellado e identificación de canales y piezas que permite su identificación en cualquier momento de su faenado y comercialización, garantizándose de este modo la trazabilidad del producto y por tanto su origen.

Este sistema de control de la carne es llevado a cabo por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) a lo largo de todo el proceso productivo para poder realizar el seguimiento de la trazabilidad a lo largo de la cadena, desde las explotaciones ganaderas, las industrias y la distribución hasta el consumidor final.

Desde que inició su andadura hace 16 años, la IGP ‘Carne de Cantabria’ ha contado con el apoyo institucional del Gobierno autonómico a través de acciones de publicidad y promoción, tales como la presencia en las ferias más importantes a nivel regional y nacional, presentaciones y campañas de publicidad en medios de comunicación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.