La Vorágine cierra 2020 con la presentación de un libro de experiencias de la República y la Guerra Civil

El autor de la obra, Esteban Ruiz, estará este martes en La Vorágine para hablar sobre la recopilación que ha hecho de documentos y fotografías, muchos de ellos inéditos
Tiempo de lectura: 4 min

La memoria histórica de Cantabria tiene un nuevo libro del que echar mano, para poder conocer cosas que ocurrieron en la comunidad en la turbulenta década de los 30′ del siglo pasado. Fue una década de especial relevancia, no sólo en Cantabria o en España, sino a nivel mundial, por los cambios que se produjeron, las tensiones, los vaivenes económicos y todo desembocando en el peor conflicto bélico que la humanidad haya presenciado.

En España, fue la década de la II República y de la Guerra Civil que acabó abriendo el periodo de la dictadura franquista. Y en esos dos hechos se centra esta nueva obra del torrelaveguense Esteban Ruiz, que se centra en cosas sucedidas en Cantabria.

Su labor de investigación fue consiguiendo recabar documentos sobre aquellos años. hasta lograr reunir más de 300 documentos escritos y 500 gráficos. Muchos de ellos no se habían publicado hasta ahora.

Ruiz, también director de la Editorial Contenidos que ha publicado la obra, indica que con el proyecto ha intentado explorar los ‘significados’ profundos que los ‘hechos’ de la Guerra Civil acostumbran a ocultar en su interior, para lo cual ha seguido un camino lleno de lecturas, documentos, imágenes, nombres y lugares que han ido saliéndole al paso a medida que investigaba.

Entre el verano de 1936 y el de 1937 Cantabria vivió el traumático conflicto civil, lo que está plenamente detallado en los manuales de Historia, pero que en pocas ocasiones cuenta con las voces de aquellos que vivieron la victoria o la derrota. Es un libro de vivencias, por lo tanto, pero también una reivindicación de la mirada histórica, ajena a ajustes de cuentas ideológicos, pero también de equidistancias históricas que, a juicio del autor, buscan a veces perpetuar un discurso hasta hace años hegemónico y de paso hacer política en la España de 2020.

Elaborado a partir de experiencias, intereses, posiciones y explicaciones públicas, ‘Cantabria. Voces de la República y la Guerra Civil’ trata de unir rigor documental y textura dramática para dotar de interés divulgativo a los acontecimientos que sucedieron. Y procura hacerlo enlazando hitos políticos, sociales, económicos y culturales, con memorias, escritos, e imágenes vinculados al contexto de aquel momento.

La Vorágine cuenta con un cupo limitado de asistentes a los eventos que organizan en la librería, y esta vez se les ha llenado. Sin embargo, la presentación, este martes a las 19:30, se podrá seguir a través del canal de YouTube de la librería.

NUEVA SECCIÓN DE VENTA DE LIBROS ONLINE

En este contexto de pandemia, La Vorágine se ha puesto a trabajar para tener en su página web una nueva sección para que cualquiera pueda consultar el catálogo y comprar los libros que cada uno considere más apetecibles. Al igual que ha seguido celebrando encuentros y charlas, pero varias de ellas se han producido a través de su canal de YouTube.

El espacio de cultura crítica de la calle Cisneros, nº 69, de Santander sigue apostando por su modelo de siempre, «por el espacio de rozamiento, por la cercanía, por tejer de cerquita», pero también ha «aprendido en estos extraños meses que hay muchas personas de nuestra comunidad que viven lejos de nosotras o que quedan atrapadas en los confinamientos de turno, o que apuestan por conseguir sus libros en librerías críticas como #LaVora estén donde estén».

Desde este colectivo advierten de que «es posible que aún encuentres algo que no funciona, o algún título repetido o alguna ficha incompleta, pero eso son los rigores del estreno y de los 7.500 títulos cargados en la base de datos». La ventaja es que ahora, si alguien busca un ejemplar y no lo encuentra, podrá encargarlo también.

En cuanto a la forma de hacer llegar lo que se compre, hay varias posibilidades. Se pueden recoger en la propia librería, se pueden recibir por correo ordinario, por mensajería urgente en 24 o 48 horas, dependiendo del día en que se encargue y del lugar de residencia y, para quien viva en Cantabria, también existe la opción de recibirlo a través de la cooperativa La Renovera, con el añadido de que, si se les encarga a ellos una cesta, no habrá que pagar gastos de envío.

Desde La Vorágine agradecen la ayuda que les ha prestado la Evenbytes (que también ayudó a El Faradio con su nuevo diseño de la web) y el compromiso que les han demostrado. Y también animan a que se visite su nueva sección para poder ver, desde la comodidad de un ordenador, una tablet o un teléfono móvil, todas las obras de las que disponen y elegir entre ese amplio catálogo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.