La Orquesta Ciudad de Granada llega este viernes al Palacio de Festivales

La orquesta estará dirigida por Diego Martín-Etxebarría e interpretará composiciones de Haydn, Saint-Saëns y Mendelssohn.
Tiempo de lectura: 5 min

La Orquesta Ciudad de Granada interpretará la Sinfonía nº 83 en sol menor, Hob. I/83 («La poule») de J. Haydn, el Concierto para violoncello nº 1 en la menor, op. 33 de C. Saint-Saëns y la Sinfonía nº 4 en la mayor, op. 90 («Italiana») de F Mendelssohn.

La Orquesta Ciudad de Granada fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta.

La Orquesta Ciudad de Granada ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional. Algunos de ellos son el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Internacional de Música de Segovia o el Festival Internacional de Música Castell de Peralada.

También han actuado en el Festival Internacional de Música de Santander, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palau de la Música, en L’Auditori de Barcelona y en el Festival de Otoño de Madrid, entre otros. Su presencia internacional ha llevado a esta orquesta a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como a realizar giras por Francia, Alemania y Gran Bretaña, donde ha cosechado éxitos de crítica y público: Berlín, Frankfurt, Colonia, Viena, Hannover, Manchester o Birmingham.

La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y distinción especial Bandera de Andalucía (XXXV Aniversario Día de Andalucía).

ORFILIA SAIZ VEGA

Orfilia Saiz Vega, violonchelista solista del concierto del viernes en el Palacio de Festivales,  es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Comenzó sus primeros estudios de violonchelo en Santander con el profesor rumano Mihai Besedovschi y en 1996 obtuvo los títulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con premio extraordinario.

Entre 1996 y 2000, becada por la Fundación Botín de Santander, realizó un postgraduado en interpretación musical, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan. En 2003 obtuvo el diploma de solista en el Conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro Patrick Demenga. Ha tenido la suerte de colaborar con diferentes artistas como Pepe Romero, Pierre Amoyal, Dethlef Hann, Michel Corboz, Iñaki Alberdi, García Román, García Abril o Ángel Sanzo, entre otros.

Actualmente es profesora en el Conservatorio de Música de Granada y es miembro del Trío Vega, con quien toca regularmente. En su formación para la música de cámara han participado maestros como Nicolae Duca, Marta Gulyas, cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis.

En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank. Anteriormente fue distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales. Ha grabado para TVE2, para RNE2, BBC2 Radio de Londres y para Espace2 de la Radio Suisse Romande un recital en directo, dos CD dedicados a música de Piazzolla y otro dedicado a música contemporánea de varios compositores cántabros.

DIEGO MARTÍN-ETXEBARRÍA

Recién nombrado principal director residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martín-Etxebarría es principal director residente y vicedirector musical general de los teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el primer premio, el premio Hideo Saito y el premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Entre sus compromisos para la temporada 2020-21 las óperas “Rigoletto” de Verdi y “El oro del Rin” de Wagner, los ballets “El cascanueces” y “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky en el Teatro de Chemnitz, así como conciertos al frente de la Robert Schumann Philharmonie y el regreso a la Orquesta Ciudad de Granada por partida doble.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia o la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras.
En España ha dirigido a las orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga y Tenerife y Nacional de España

Ha grabado el CD «Intimitats» con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica «La viola d’Or» de Enric Morera (premio Enderrock de la crítica al mejor disco de clásica 2016), el DVD «Sinfokids 2» con la Sinfónica de Euskadi. Y este año junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña ha grabado obras de Albert Guinovart para Sony.

Martín-Etxebarría comenzó sus estudios musicales en los conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE, ha cursado dirección de ópera en la Hochschulen de Weimar y Dresden, así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con Gianluigi Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.