La Teatrería de Ábrego levanta el telón con nuevas propuestas escénicas

Dentro de su programación para los primeros seis meses de 2021, la Teatrería presenta una novedosa propuesta. Un festival de payasas clausura en junio este primer avance de su cartel.
Tiempo de lectura: 5 min

A mediados de noviembre, con el cierre perimetral de municipios, la reducción de aforo y el resto de medidas sanitarias impuestas, La Teatrería de Ábrego decidió echar el cierre a la sala. Entonces ya dijeron que no era un cierre definitivo, sino un paréntesis obligado.

Pati Domenech, responsable de la sala, habla para EL FARADIO y explica que lo que han hecho ha sido programar como si se pudiera hacer todo, aun consciente de que el futuro está lleno de incógnitas. Dice que es la única forma de trabajar: «Lo que esperamos es que realmente se pueda hacer, pero sabemos que podemos llegar al cinco de febrero y que las circunstancias no nos dejen seguir adelante. Ahora queremos pensar que sí, que se mantendrá esa reducción de aforo, que nos deja con 15 butacas, pero que se puedan hacer cosas. Podíamos haber programado algo más, pero para nosotros es importante participar en ese circuito de salas alternativas al que pertenecemos y traer esas obras de creación contemporánea que presentaremos en el mes de febrero. También queríamos seguir adelante con una nueva edición de la Muestra Internacional de Teatro ‘Solo Tu’ y, además, ponemos en marcha un proyecto propio en el que hemos puesto mucha ilusión. Se trata de la I Edición del Festival Internacional de Payasas y Artes de Circo de Cantabria que hemos programado para el mes de junio».

En febrero, concretamente el día 5 se levanta el telón de la Teatrería con la puesta en escena de Kohlnaas, de Marco Baliani y Remo Rostagno, basado en H. Von Kleist. Dirigida por M. Gómez y con Ricardo Rigamonti en el papel principal. La primera sesión será a las siete y media de la tarde del 5 de febrero y la segunda  a la misma hora del día siguiente.

El viernes 12 y el sábado 13 de febrero, también a las siete y media de la tarde, Júlia Santacana Elena Fortuny Jordi Brunet X. Frau Xavi Casan pondrán en escena ‘Informe sobre la Lucidez», de José saramago, con adaptación de Jumón Erra y dirigidos por Roger Juliá. La ceguera de la obra de Saramago como metáfora de los males de la sociedad actual, plaga violenta, asfixiante y finalmente transformadora.

SOLO TU

Ocho espectáculos procedentes de España, Argentina, Portugal y Cuba integran la séptima edición de ‘Solo tu’ que se estrena el 19 de marzo. Una muestra que se consolida como una programación internacional de referencia en el devenir escénico de la región, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

‘La ciudad de la damas. Conversaciones con Cristina de Pizan’ es el nombre de la obra que inaugurará el ciclo el 18 de marzo a partir de las siete y media de la tarde. Dayana Contreras será la protagonista de una poderosa puesta en escena  que resalta la condición de «La ciudad de las damas» de hipnótica, de absorbente posesión de las palabras y vida de dos mujeres. Una del siglo XV otra del XXI en el cuerpo y la voz de Dayana Contreras.

El 26 de marzo, ‘La noche justo antes de los Bosques’ sera la propuesta de Bernard Maria Koltes interpretada por José Çonzalo Pais dirigido por César Barló. Un texto que se antoja poético y que traslada al espectador a un universo personal, una cotidianidad alienada, prostituida.

El dos de abril el argentino Andrés Cavalín pondrá en escena ‘Alfajores’,

Una tragicomedia de un grupo de jóvenes ¡Preludio del golpe militar argentino en una sociedad que empezaba a dar como válidas cosas inadmisibles!

El 9 de abril,  Albert Requena dará vida a ‘El asesino imprevisto’ de Fransesc Mari. Un hombre sencillo al que un buen dia el destino le cambia la vida es el protagonista de  esta historia

Rafael Benito protagoniza el 16 de abril la obra ‘Medea Treno, una mirada actual y comprometida al mito griego.

La coproducción hispano lusa ‘Parajanov. La celebración de la vida’ llega a la Teatrería el 17 de abril y el 23 lo hará Angel Mauri con la obra ‘Mundo Dante’.

‘Recuerdas’ es la puesta en escena programada para el 30 de abril. La nueva creación de la compañía La Tartana, un espectáculo de Juan Muñoz e Inés Maroto que repasa la vida de un titiritero consagrado.

FESTIVAL DE PAYASAS

En junio llegan novedades a la Teatrería, con el primer Festival Internacional de Payasas y Artes de Circo de Cantabria, un festival de nuevo cuño con el que se inaugura una línea de actuación de genero complementaria a Mujeres que cuentan, y en la que se visibilizará el trabajo de la mujer en la creación escénica contemporánea de ámbito circense, que cobra una importancia fundamental en el siglo XXI.

Tres funciones forman el festival: el 25 de junio Yesica Balbás interpreta un electrizante espectáculo de Blanca del Barrio sobre la violencia machista; el 26 se podrá ver a María Andrés en un espectáculo de clown gestual y físico lleno de poesía. y el 27, la argentina Iris Brock se sumerge en una noche que resulta ser un viaje fascinante por situaciones inesperadas.

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.