CCOO denuncia que no se esté vacunando a todo el personal del transporte sanitario

El sindicato ha tachado de intolerable que no haya vacunas para el personal de Urgencias del 061 de Santander, Torrelavega, Laredo, Colindres, Arenas de Iguña y Puente Nansa, que están en primera línea y en máximo riesgo de contagio por COVID-19.
Tiempo de lectura: 5 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado que los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria están incumpliendo la estrategia de vacunación COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad, excluyendo de la vacunación a parte del personal del transporte sanitario de Ambuibérica.

El sindicato ha señalado que, concretamente, los y las trabajadoras del transporte sanitario de Urgencias del 061 de las bases de Santander, Torrelavega, Laredo, Colindres, Arenas de Iguña, Puente Nansa, alrededor de un centenar de personas, aún no han sido vacunadas, a pesar de que son profesionales que están en primera línea, con contacto directo con posibles pacientes COVID, tal y como les reconoce la estrategia, que les incluye dentro del grupo 2 de la primera etapa de vacunación, precediendo incluso a otros profesionales sanitarios que no se encuentran en primera línea.

Para Alejandro Mato, delegado de CCOO en Ambuibérica, «es intolerable que se salten a la torera la estrategia ministerial pero aún es peor que encima tengamos que ver como el Gobierno de Cantabria saca pecho y presuma hoy de que ha blindado al personal sanitario cuando a nosotros nos tiene abandonados».

CCOO ha lamentado que a este personal se les haya anunciado que sólo les vacunarán si sobran dosis cuando la vacunación sí que ha llegado al resto de los compañeros de Ambuibérica, incluidos el gerente y el personal de oficina.

«Es un despropósito que no hay por dónde cogerlo, más cuando nos han dicho que ahora la prioridad son otros sectores. ¿Y nosotros que, por ejemplo, en Santander realizamos en torno a 20 transportes diarios de posibles COVID-19, ¿hasta cuándo nos van a mantener en este estado de riesgo extremo?», se ha preguntado Alejandro Mato.

El sindicato ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que rectifique con urgencia y proceda a la vacunación de estas casi 100 personas que prestan sus servicios en el transporte sanitario urgente de la región.

HUELGA EN AMBUIBÉRICA

Según expolican desde el sindicato, este nuevo batacazo refrenda las motivaciones que han llevado al Comité de Empresa de Ambuibérica a convocar una huelga para mañana viernes, 15 de enero, ante los incumplimientos en materia de seguridad y salud y del Convenio Colectivo.

La sección sindical de CCOO en Ambuibérica ha insistido en que ha sido el único camino que han tenido ante la ausencia de negociación por parte de Ambuibérica y han señalado que ponen en grave riesgo no sólo a la plantilla, sino también a los enfermos que usan el transporte sanitario. Además, han subrayado que ni cumplen las sentencias, ni los requisitos de los contratos ni la legislación vigente sobre riesgos laborales y que se benefician de la situación actual derivada por la pandemia para coaccionar a una Consejería de Sanidad que les consiente y se convierte en cómplice de su mala gestión empresarial.

La permisividad de la Consejería de Sanidad con esta empresa llega aún a mayores, según CCOO, al haber establecido unos servicios mínimos que en la práctica imposibilitan el ejercicio del derecho a la huelga de la mayor parte de la plantilla.

No obstante, el Comité de Empresa ha convocado dos concentraciones para hacer más visible una protesta que no sólo incumbe a los trabajadores sino que se extiende a toda la ciudadanía que utiliza el servicio de transporte sanitario en Cantabria. Así, la primera concentración será mañana viernes, de 10.00 a 11.30 horas, en las puertas de la Consejería de Sanidad, mientras que luego se desplazarán hasta el Gobierno de Cantabria, donde se concentrarán de 12.00 a 13.00 horas.

Desde la sección sindical de CCOO en Ambuibérica se ha animado a participar en estas concentraciones siempre respetando las distancias interpersonales y usando la mascarilla obligatoria.

SATSE EXIGE PAGOS PENDIENTES

Por otra parte,  el Sindicato de Enfermería, SATSE, agradece la compensación que recibirán los profesionales sanitarios por la vacunación, que ha anunciado el ejecutivo, pero considera intolerable que no se esté pagando el exceso de jornadas a las enfermeras de UCI, plantas, Atención Primaria y otras unidades que, desde marzo, llevan doblando turnos, sin poder disfrutar de su descanso y realizando un esfuerzo excesivo. Además, considera que, la prensa no es el medio por el que se debe de conocer este tipo de noticias.

“no estamos en contra de cualquier compensación económica que puedan recibir los profesionales sanitarios pero no debemos de olvidar que la vacunación es solo una parte del trabajo para la lucha contra el COVID” declara la secretaria autonómica de Satse Cantabria Ana Samperio.

«Desde Satse queremos recordar que las enfermeras de la UCI llevan más de 200 horas de exceso de jornadas, los profesionales de plantas COVID y no COVID, matronas y fisioterapeutas con cambios de turnos y la exigencia de un rendimiento profesional sin igual y a cambio no están recibiendo ninguna compensación económica. En Atención Primaria se han hecho autocoberturas así como la propia cobertura de vacaciones entre los profesionales del SUAP y 061 sin ninguna compensación», explican.

“Las compensaciones deben ser para todos los profesionales que se están dejando la piel en salvar vidas desde marzo y no solo para las vacunaciones, es cuanto menos injusta esta situación” añade Samperio. “exigimos que se amplíe a esta compensación a todo el personal sanitario que está desbordado en estos difíciles momentos” concluye Samperio.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.