IU y Podemos piden el confinamiento para aplanar la curva de contagios

Ante el incremento de casos y la aparición de la cepa británica, y tras la suspensión de consultas en Valdecilla, para evitar la saturación sanitaria (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 6 min

Izquierda Unida y Podemos han pedido el confinamiento de Cantabria ante el incremento de casos de coronavirus l

Por un lado, Argentina Cabarga, responsable de Sanidad de Podemos Cantabria, ha requerido hoy al Gobierno de Miguel Ángel Revilla que solicite un confinamiento temporal de la comunidad hasta lograr “frenar la transmisión comunitaria” y evitar así “el colapso del sistema sanitario que ya estamos viendo en hospitales como el Marqués de Valdecilla”. Cree que “el principio de precaución frente a la pandemia y el confinamiento han demostrado ser lo más efectivo para frenar la propagación del Covid-19”, frente al “estrepitosos fracaso” de hacer depender la salud pública de la responsabilidad individual.

Desde Podemos afirman que en esta tercera ola de la pandemia la presión hospitalaria “crece en Cantabria mucho más rápido que en las anteriores, porque el grado de incidencia inicial estaba más alto”. De hecho, “el balance de la semana que hoy finaliza es muy malo, al subir el porcentaje de contagios un 34% respecto a la semana anterior”.

Las declaraciones del recientemente nombrado director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, no son tampoco «muy alentadoras», ya que, bajo su punto de vista “en un mes tendremos ocho veces más casos, ocho veces más de personas en la UCI y ocho veces más de fallecimientos” (declaraciones enmarcadas en relación a la llegada de la cepa británica).

Desde Podemos hacen hincapié en que “debemos ser conscientes que la saturación hospitalaria no sólo se traduce en el fallecimiento de pacientes con Covid-19, sino en que la suspensión de cirugías y consultas empeora considerablemente la situación médica de otros pacientes”. Cabarga cree que “lo que hoy se ha anunciado significa una condena de muerte para los pacientes más graves de otras enfermedades, si no aplicamos medidas contundentes y las aplicamos ya”.

En opinión de la formación progresista, cada vez son más las comunidades autónomas que piden al Gobierno central que permita a los gobiernos autonómico ordenar el confinamiento domiciliario vía decreto, “opción que no parece contemplar el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien esta misma semana ha vuelto a priorizar la economía frente a la salud”.

En declaraciones del presidente, “ya sabíamos que pasaría esto después de Navidad», a lo que desde Podemos se preguntan que “si se sabía, por qué no se quiso evitar este aumento de la incidencia y comenzamos la navidad con las medidas más laxas de España”. “Creemos que los y las cántabras merecen explicaciones contundentes”, añaden.

La formación morada plantea que “no estamos pidiendo el cierre de los sectores no esenciales, porque eso es un hecho que vaya a ocurrir, lo que pedimos es hacerlo ya, para tener que hacerlo el menor tiempo posible y el impacto social y económico sea menor a la vez que salvamos la vida de decenas de ciudadanos”.

Además, critican que el Gobierno autonómico no haya hecho nada por impulsar el teletrabajo, como Podemos lleva meses pidiendo, y no lo aplique ni a los trabajadores públicos.

Y creen que “estas restricciones que solicitamos deben ir acompañadas de un fuerte escudo social para que nadie quede atrás” ya que sin un paquete paralelo de medidas sociales “los confinamientos son más duros económicamente para quien menos tiene”. Subrayan que “es normal que sectores como el hostelero lleven meses de protestas si ven que las restricciones no van acompañadas de ayudas económicas”.

Asimismo, solicitan a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que “aumente los controles en las fronteras de nuestra región” que en la actualidad es “un coladero, ya que al no existir ningún tipo de presencia policial, el cierre perimetral de Cantabria es como si fuera voluntario”. Consideran que “de nada sirve aplanar la curva de Cantabria si dejamos vía libre a que cada semana entren miles de personas de regiones con unas tasas de incidencia de Covid-19 desbocadas, como está ocurriendo”.

Por último, Argentina Cabarga cree que “hay que priorizar y salvar la vida; sin proteger la salud es imposible la recuperación económica, porque sin salud no hay economía”.

Izquierda Unida de Cantabria insta a Revilla a que pida el confinamiento “porque ya vamos demasiado tarde”

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha pedido al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que “ejerza sus competencias” y pida el confinamiento de la comunidad como forma de frenar la expansión del coronavirus “ya que vamos demasiado tarde”.

“El consenso médico y científico es claro en el sentido de que la mejor forma de aplanar la curva es el confinamiento domiciliario de aquellos sectores no esenciales para la actividad. «Todas las referencias científicas sanitarias mantienen que la limitación de la movilidad y el contacto interpersonal es la única forma efectiva para contener el contagio»”, ha aseverado en nota de prensa el dirigente de la formación cántabra de izquierdas.

“Revilla no puede ser un mero espectador esperando a que sus compañeros de Gobierno caigan en un fallo para reprochárselo”, ha planteado Ruiz Salmón, quien ha indicado que “hasta la fecha, las únicas intervenciones de Revilla en esta crisis han sido para pedir que la sanidad privada participe en el plan de vacunación y para adelantar la apertura de Cantabria, con las consecuencias que todos vimos”.

El coordinador de la izquierda cántabra se ha referido tanto al “alarmante” incremento de casos e indicadores, como a factores como la cepa británica, y ha añadido que otras comunidades ya lo están planteando, entre ellas Murcia y Andalucía, pero también las vecinas Asturias y Castilla y León.

“Tras la campaña para salvar la Navidad y no aprovechar para tomar medidas, no pueden venir otras campañas cada mes que sigan priorizando la economía inmediata mientras vemos cómo empeoran los indicadores sanitarios y de salud pública», ha enfatizado Ruiz Salmón, quien ha llamado la atención sobre cómo “en un contexto de incremento de casos, la única medida de Cantabria está siendo el cierre de los centros comerciales en fin de semana, mientras se obvian los casos y la falta de protección en los centros de trabajo”, afirmaba, en alusión a la sanción a la empresa de telemarketing Stream Mobile.

Para Izquierda Unida, «que haya comenzado la campaña de vacunación no puede llevar al Gobierno de Cantabria a relajarse más de lo que ya está; las familias trabajadoras de Cantabria necesitan estabilidad, certidumbre y dosis de confianza que, hoy por hoy, los golpes de timón en la Consejería de Sanidad y todo el Ejecutivo en su conjunto, relevos mediante, no ofrecen».

“Parece mentira que tenga que ser la oposición la que venga a plantear algo que unos gobernantes responsables deberían adoptar desde el primer momento”, remarcaban, preguntándose “cuántas veces vamos a tener que pedir que actúen frente a la pandemia”. “No queremos un gobierno infalible, pero sí uno que actúe”, remachaba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.