Ábrego refresca la memoria histórica con su obra ‘Blanco Roto’

Este sábado, la sala Argenta del Palacio de Festivales acoge el estreno de la obra 'Blanco Roto', una apuesta de Ábrego Producciones que invita al público a hacer un ejercicio sobrte la memoria, el silencio y la ausencia.
Tiempo de lectura: 5 min

Esta nueva producción de Abrego Producciones se estrena este sábado en  la Sala Argenta, donde la productora ya presentó en 2017 Proyecto Dédalo, de Aureo Gómez.

Pablo Escobedo es al autor de ‘Blanco Roto’. Lo define como  un encuentro dramático y documental con la memoria histórica. Es también un ejercicio sobre la memoria, el silencio, la ausencia. “Porque el olvido es precisamente eso, la ausencia de todo”.

Dos intérpretes, Pablo Escobedo y Antonio Fernández, serán los encargados de poner en marcha este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios, diversos, pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella.

«Es un montaje sobrio, poético, realizado por dos intérpretes, sin limitaciones de edad o género. Porque la memoria y el olvido no entiende de distinciones, ni de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. Una propuesta que intenta bucear sobre el pasado, el futuro, lo que queda y lo que quedará sepultado por el olvido», afirman sus responsables.

‘La lista Larrinoa’, como se ha dado a conocer, saltó a la opinión pública el pasado mes de diciembre de 2017, cuando un jubilado vasco apellidado Larrinoa, que buscaba a su tío desaparecido durante la Guerra Civil, encontró con la colaboración del actual párroco de la localidad cántabra de Limpias unos documentos en los que se identificaban los restos de 74 soldados enterrados tras fallecer en el frente.

Un viejo ejemplar de defunciones de la época, escondido entre los volúmenes de bautizos y matrimonios, recogía los nombres, apellidos y motivo de la muerte de estos miembros del Ejército republicano, que perdieron la vida en distintas circunstancias en los valles del Asón y Agüera entre 1936 y 1937, principalmente en el hospital de campaña instalado en el Palacio Eguilior, donde ahora se encuentra ubicado el Parador de Limpias.

El enterramiento ha permanecido desconocido y en el olvido durante todos estos años y solo gracias al empeño de este jubilado vasco es ahora posible recuperar la memoria de los fallecidos.

El cura Gregorio Ungo firmó este documento el 11 de septiembre de 1938. Ungo tuvo la deferencia de guardar los nombres. El historiador local Fernando Obregón, experto en los estragos que supuso la contienda en la zona, asegura que la ‘lista de Larrinoa’ ha salvado a muchas personas del olvido.

Las dificultades para llevar a cabo búsquedas de los restos de los fallecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista y las escasas o nulas ayudas económicas prestadas desde las administraciones públicas son una denuncia constante por parte de las familias y de las asociaciones memorialistas.

TEATRO DOCUMENTAL. LA IMPORTANCIA DE DAR TESTIMONIO

Una de las formas dramáticas sobre las que menos se ha teorizado en las últimas décadas ha sido sin duda el teatro documental.

A menudo confundido con lo que ha dado en llamarse ‘docudrama’, que es sin embargo un término más bien televisivo, esta corriente ha sido prácticamente olvidada en los tratados teatrales recientes. En algunos países europeos su seguimiento ha sido algo mayor gracias sobre todo al nombre de Erwin Piscator, y la tradición ha continuado de la mano de dramaturgos como Peter Weiss en Alemania. Nuestra propuesta trata de recuperar del olvido la corriente dramática documental utilizando sus principales características.

El teatro documental nace como subgénero dramático en Alemania, de la mano de Erwin Piscator, fechándose su aparición en 1929, cuando se publica The Political Theatre.  En ella, el dramaturgo dedica todo un capítulo a las obras documentales. Según Piscator, este tipo de teatro pretende mostrar la relación entre los acontecimientos vistos en escena y las fuerzas activas en la Historia. Para ello se recurrirá tanto a la ficción dramatizada, como a las fuentes primarias, documentos reales de donde se extraerán los textos que se pondrán en escena. La pretensión final de convencer al público se logrará a través de la presentación de dichos textos junto con la proyección de diapositivas o películas a lo largo de toda la pieza.

Los elementos de ficción que se plantean a partir de los dos personajes, actualizan el hecho documental y dota de mayor teatralidad a la pieza, elemento más acorde con las circunstancias actuales de nuestra sociedad y modelo cultural.

OBJETIVOS

‘Blanco Roto? pretende visibilizar uno de los dramas endémicos de la sociedad española contemporánea, como es el de poner en evidencia la necesidad de identificar los restos y dignificar la memoria de todas las víctimas de la guerra civil de 1936-39.

Además, quiere legitimar un acto creativo como   elemento dinamizador de la sociedad civil, permitiendo a un equipo multidisciplinar compuesto por creadores de las tres ciudades ahondar en memoria colectiva y apoyar la normalización democrática que permita pasar página y curar heridas de una etapa oscura de nuestra historia reciente.

La obra está dirigida a un público variopinto que incluye adultos, jóvenes, estudiantes, y, en general, a todas aquellas personas que tienen interés en conocer más o que desconocen nuestro pasado reciente y aportar a través de la cultura una forma más de pasar página, siempre desde la perspectiva de la normalización democrática, la comprensión y el diálogo.

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.