EN PODCAST

«El tráfico de armas hacia Arabia Saudí sitúa al Puerto de Santander en el mapa de la vergüenza»

Pasaje Seguro convoca manifestación este domingo en la Plaza Porticada (12:00) para protestar contra la guerra en Yemen. Se trata de una movilización global. Roberto Ruisánchez nos cuenta los detalles
Tiempo de lectura: 4 min

Son tiempos de pandemia. Para todos. Pero eso no significa que todo se haya detenido esperando a una solución. La guerra en Yemen continúa. Ya son casi seis años de conflicto con Arabia Saudí, y la ONU, según recuerda Roberto Ruisánchez en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, estima que las víctimas provocadas por esta trágica situación ya alcanzan casi las 250.000, dentro de un Estado con 30 millones de habitantes.

Dos terceras partes de la población carecen de alimentos suficientes, la epidemia de cólera provocada por destrucción de los sistemas de alcantarillado y potabilización de agua sigue sin controlar. Desde Pasaje Seguro creen que «es urgente acabar con el bloqueo que Arabia Saudí y sus aliados occidentales imponen a toda la población para ganar una guerra de agresión».

Una de las últimas cosas que hizo Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue declarar a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista, algo que la propia ONU desaconsejaba, y que las ONG pedían que no se aplicara, pues esto les impide tener contacto con ellos y de esa manera se complica que puedan ofrecer ayuda humanitaria a una población necesitada de ayuda.

Ahora ya comienzan a llegar peticiones al sucesor de Trump, Joe Biden, para que reconsidere las relaciones de su país con Arabia Saudí, según comenta el propio Ruisánchez. Pero no es cosa sólo de Estados Unidos. Occidente tiene implicación por la venta de armas al contendiente más poderoso. Y son varios los puertos donde la naviera saudí Bahri ha atracado para cargar armas que después acaban siendo usadas en la guerra. Santander ha sido uno de ellos.

Por la duración del conflicto y la participación, aunque sea indirecta, de varios países, se han convocado acciones en varios lugares del mundo. Santander también está en la lista. Será este domingo a las 12 del mediodía en la Plaza Porticada. Una manifestación convocada por Pasaje Seguro.

«España ha participado en esta guerra», afirma Ruisánchez. Tener relaciones con un país que conllevan también la venta de armas puede terminar siendo una mancha en el expediente, pero se ha constatado que se han fabricado armas en este país que han terminado viajando hasta la dictadura saudí.

Ruisánchez recuerda también que, en su día, hubo una declaración del Parlamento de Cantabria en contra de la participación del Puerto en ese conflicto. Sin embargo, opina que «seguimos igual» y que eso «no ha servido para nada». Y también hace referencia al cambio en la dirección de la Autoridad Portuaria, con la marcha de Jaime González y la llegada de Francisco Martín, destacando que «ninguno se ha pronunciado sobre esto».

«No nos posicionamos en la guerra, nos preocupan las víctimas», señala Ruisánchez. El contexto de las relaciones entre Estados en Oriente Medio aporta una gran complejidad para entender lo que sucede, pero sí tienen claro en Pasaje Seguro que hay una situación de máxima gravedad que debería corregirse. «Lo nuestro es muy poco comparado con lo de otros lugares», concluye.

Pasaje Seguro se une con esta acción a la Jornada Mundial contra la Guerra en Yemen que, con actos en todo el mundo, pretende poner fin a la guerra más sangrienta y con mayor daño para la población civil de las que el mundo padece hoy.

MOVILIZACIÓN EN BURGOS EL LUNES

Bilbao, Sagunto (Valencia) y Motril (Granada) han sido los otros puertos desde los que han partido cargamentos de armas. Pero Burgos es otro punto importante, porque desde allí la empresa MAXAM es una de las que fabrica armas que terminan utilizándose en la guerra en Yemen.

El lunes 25 de enero se llevará a cabo una cadena humana en la capital burgalesa, con separación de cinco metros y el uso de mascarilla para protestar por una guerra que en realidad empieza aquí también, como decía el documental realizado en el País Vasco para denunciar esta situación.

«En Burgos nos sentimos especialmente responsables del drama que vienen sufriendo desde hace años en la guerra actual más cruel con la población civil. Bombas fabricadas en nuestra provincia por MAXAM son vendidas a Arabia Saudí para usarlas en esa guerra», dice la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas, convocantes de esa acción. Empezará a las 18:30 h desde la Subdelegación del Gobierno y seguirán por la calle S. Lemses hacia la Plaza de España donde terminará el acto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.