Marcano se compromete a «sumar esfuerzos» sin marcar un gran «cambio de dirección» en su regreso al Gobierno

El político regionalista toma posesión como consejero de Industria y Turismo. Revilla: "Javier no se había tenido que ir nunca"
Tiempo de lectura: 4 min

Es el primer mensaje que ha lanzado el regionalista Francisco Javier López Marcano en la toma de posesión que ha supuesto su regreso al Gobierno de Cantabria como consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, después de haber sido ‘sacrificado’ al estar incurso en causas judiciales que finalmente fueron
archivadas.

En su intervención, ha aludido a la «carga de emotividad» que supone para él esta cita en su «calendario personal», y ha comenzado citando a cargos y políticos regionalistas «que ya no están», entre ellos el fallecido Rafael de la Sierra, cofundador del PRC y consejero de Presidencia y Justicia.

Consciente de ser «el último en llegar» y de incorporarse a un proyecto «sólido, estable, consolidado», ha aclarado que no quiere marcar ningún «cambio de dirección», sino «sumar esfuerzos», «sin alternar en modo alguno el ritmo de trabajo» ni quebrar «minímamente» esa trayectoria.

López Marcano ha admitido estar disfrutando de un «privilegio», y también ha apelado al sentimiento del «honor» y el «cumplimiento» de la palabra dada por el presidente Revilla.

Ha expuesto su «firme propósito» de ser, durante su mandato,  «generoso en el esfuerzo» y «leal» tanto al presidente como a los compañeros del consejo de Gobierno, «digno de aquellos a quien voy a representar» y «entregado a las gentes de la tierra de Cantabria».

 

El nuevo consejero ha tenido palabras para su familia y para políticos como Francisco Martín –su predecesor en la consejería, que ahora pasa al Puerto–, y Marina Lombó, consejera de Educación, cuyas competencias en Turismo pasan ahora –vuelven- a Marcano.

Al trabajo de ambos, Martín y Lombó, se ha referido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Del primero ha dicho que “dentro de poco se verán los resultados” de una labor “calladita” pero efectiva y de la segunda ha señalado que su gestión turística fue “noticia nacional” el pasado verano, cuando Cantabria fue la región más visitada de España.

Revilla ha aseverado que «Javier no se tenía que haber ido nunca», sin embargo, «alguien fijó su mirada en Javier» y proliferaron las acciones judiciales, que ha repasado, tras agradecer la «generosidad» de López Marcano con su marcha. «Javier vuelve de donde no se tenía que haber ido nunca», ha reivindicado.

También ha elogiado que durante estos años haya vuelto a su «vocación» y trabajo como profesor de Latín, «sin faltar ningún día, con total normalidad, sin ningún tipo de trauma ni añoranza».

Asimismo, ha ensalzado su capacidad de esfuerzo y sus ideas, porque «es bueno que haya en el cedazo trigo». No obstante, ha recordado el contexto de situación de pandemia en el que afrontará su gestión: «llegas en este momento, pero yo tengo confianza de que esto va a pasar… y tenemos que seguir imaginando cosas para poner en marcha cuando esto pase».

El primer ‘encargo’ que le ha trasladado es «recuperar el aeropuerto», que ha sufrido las restricciones, así como el proyecto de La Pasiega o el próximo Año Jubilar, «una ocasión para volver a hablar de Cantabria».

El jefe del Ejecutivo ha encomendado al nuevo consejero impulsar el “horizonte de inversiones industriales” que tiene la Comunidad Autónoma por delante para llevarlas a buen término, entre las que se ha referido a La Pasiega, la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol, el parque eólico de Iberdrola en la Sierra de El Escudo, el contrato de 300 millones de euros adjudicado a la empresa Leading en el marco del proyecto de fusión nuclear ITER, la nueva línea productiva que trasladará Dynasol a Gajano o el Plan de Transición Energética de Solvay.
En materia de turismo, el presidente ha señalado como principal objetivo retomar la actividad de un sector gravemente dañado por la pandemia de la Covid-19 y, de manera específica, “recuperar el aeropuerto cuanto antes”, que ahora es una “ruina cerrada” pero que llegó a alcanzar los 1,1 millones de pasajeros antes de la crisis sanitaria.
“Llegas en un momento complicado, pero tengo la confianza de que va a pasar y Cantabria tiene un futuro esplendoroso por delante”, ha enfatizado Revilla.

 

Preguntado por los cambios en el organigrama de la Consejería, Marcano ha confirmado la continuidad de buena parte del equipo y la llegada de Daniel Alvear a la Dirección General de Industria, en sustitución de Raúl Pelayo, y de Marta Barca a Turismo. Por otro lado, Eva Bartolomé pasa de Turismo a Comercio, de donde sale Odette Álvarez; Felipe Piña continúa en Transporte y Jorge Muyo en Innovación.

Al acto de toma de posesión también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la práctica totalidad de consejeros del Gobierno cántabro; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y familiares de Marcano, entre ellos su hijo y actual alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.