Cantabria obtiene fondos europeos para apoyar a la juventud de los pueblos

Se trata del proyecto Erasmos+KA3, una niciativa conjunta de los 5 Grupos de Acción Local que busca dar protagonismo a los jóvenes en el desarrollo de los pueblos, fijar la población y fomentar el asociacionismo juvenil.
Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto ‘JR21 Cantabria: Diálogos para la juventud rural’, presentado de forma conjunta por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) existentes en la Comunidad Autónoma (Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera y Saja-Nansa que actúa como coordinador del proyecto), contará con financiación europea procedente del programa Erasmus+, dentro de acción clave 3 (KA3 por sus siglas en inglés).

Esta circunstancia, que se produce por primera vez en Cantabria, implica la llegada a la región de una serie de fondos dirigidos a dar mayor protagonismo a la juventud, fijar la población de las zonas rurales y potenciar el asociacionismo juvenil, entre otros fines.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, junto con el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), César Aja, han visitado hoy la sede de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Saja-Nansa en las antiguas escuelas de Roiz (Valdáliga) para dar a conocer el alcance de esta iniciativa que ha unido a todos los GAL cántabros en torno al objetivo común de empoderar a la juventud de las comarcas rurales.

La mediación de la Dirección General de Fondos Europeos y la participación de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Gobierno de Cantabria han resultado determinantes a la hora coordinar el trabajo cooperativo realizado entre los grupos implicados.

María Sánchez ha destacado que esa exitosa colaboración es un “hito” que va a permitir a Cantabria poner en marcha acciones que reconozcan el potencial de la juventud como agentes fundamentales para la dinamización económica y social de los pueblos.

Según ha explicado, el proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, a contar a partir del 1 de mayo de 2021 y un presupuesto de 10.560 euros. “Lo realmente importante no es tanto el presupuesto, sino la participación de Cantabria en este proyecto europeo que, a través de los jóvenes, intenta luchar contra la despoblación y dinamizar el territorio”, ha subrayado la titular de Economía y Hacienda.

Ahora, el reto es definir las acciones que permitan alcanzar los objetivos planteados, para lo cual ha ofrecido todo el apoyo del Ejecutivo autonómico.

En representación de la ADR Saja-Nansa, su presidente, Secundino Caso, que a su vez es el responsable de la Red Española de Desarrollo Rural y alcalde de Peñarrubia, ha expresado su satisfacción por conseguir financiación europea para una actuación estratégica como es la retención del liderazgo y del talento juvenil en los pueblos de Cantabria.

“Europa nos da la oportunidad de empoderar y dar protagonismo a los jóvenes, que son los grandes olvidados del mundo rural”, ha apuntado Caso, que ha estado acompañado por la gerente de la Asociación, Carmen Fernández.

EL PROYECTO

La principal fortaleza del proyecto ‘JR21 Cantabria’ es la colaboración y el trabajo en red de los cinco GAL, que agrupan a 73 de los 102 municipios de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa se centra en los jóvenes de entre 15 y 29 años, que, según datos del ICANE, representan aproximadamente el 13% de la población total de Cantabria, si bien ese porcentaje se reduce al 11,7% en los ayuntamientos que conforman los Grupos de Acción Local.

Pese a ser una parte importante del tejido social cántabro, se ha detectado que en las zonas rurales la juventud no está presente en los procesos de toma de decisiones públicas al nivel de otros grupos de edad. Por este motivo, el proyecto nace con una clara vocación de escucha y acompañamiento a los jóvenes y las jóvenes rurales para darles el protagonismo que merecen en el desarrollo del territorio.

Por otro lado, el programa Erasmus + es el programa de la Unión Europea destinado a impulsar la capacitación y las posibilidades de empleo de los jóvenes, en el marco de la Estrategia Europa 2020. En el periodo 2014-2020 su presupuesto ascendió a 3,3 billones de euros, que han posibilitado 940.000 experiencias de aprendizaje en el extranjero y la financiación de 25.000 proyectos y 111.000 organizaciones, entre otras cifras.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.