Pastoras 4.0

Cerca de 100 mujeres de todo el país se han preinscrito ya para el curso 'Escuela de Pastoras' que organiza en Cantabria la Asociación Española contra la Despoblación.
Tiempo de lectura: 3 min

¿Has pensado en dejar la ciudad y vivir en el campo?, ¿Quieres crear tu propio proyecto de futuro? Con estas dos preguntas se presenta la Escuela de Pastoras del siglo XXI.

Una iniciativa de la Asociación Española contra la despoblación que surge ante la demanda social en este tipo de formación, según explica su presidenta Lidia Díaz. » Se trata de un proyecto pensado, sobre todo, para mujeres que quieran emprender, porque el curso incluye también apoyo para realizar el proyecto de empresa, que, a nosotras, nos gusta llamarlo proyecto de vida», asegura.

Cuando la idea comenzó a gestarse, sus promotoras sabían que iba a tener éxito, porque surgía debido a la demanda percibida, pero lo que no sospechaban es que la aceptación iba a ser tan grande. Ya van por 100 solicitudes de todo el país, pero, a medida que pasan los días, ese número aumenta. Han creado una página web http://www.escueladepastoras.com   con información y un formulario para que las interesadas puedan realizar la preinscripción.

PERFILES VARIADOS

«De momento lo que tenemos registrado es un perfil de mujeres muy variado. Desde las que ya tienen una ganadería propia o ayudan a su familia y ahora quieren profesionalizarse, hasta mujeres que viven en la ciudad y lo que quieren es emprender. En cuanto a las edades, el mayor porcentaje está entre los 35 y los 50 años, pero nos ha sorprendido que el 16% de las solicitudes se corresponden con mujeres de entre 19 y 29 años y eso nos parece my importante, porque eso se traduce en futuro y repoblación del medio rural», explica Lidia.

El curso se ha estructurado en dos partes, una teórica, 460 horas que se seguirán online y que incluyen una amplia formación que va desde enfermedades y salud, manejo de los animales durante el parto, reproducción o bienestar animal, hasta todo lo que un ganadero tiene que saber para manejar la administración de su empresa utilizando las más modernas metodologías que, por supuesto, incluye todo lo relacionado con las tramitaciones telemáticas con la administración competente. «Tenemos claro que el pastoreo se tiene que recuperar,  pero adaptándose a todos los avances tecnológicos. Tiene que ser un pastoreo 4.0, con todos los sistemas modernos al alcance de los ganaderos», explica Lidia.

Pero no solo eso. Las participantes también recibirán formación sobre apicultura como sistema de multiproducción, transformación de productos animales y vegetales, turismo sostenible y todo lo necesario para poder diversificar el negocio y poder vivir en el campo.

PRÁCTICAS EN CANTABRIA

Paralelamente se realizará una formación presencial durante los fines de semana en distintas ganaderías de Cantabria. «Son nueve fines de semana haciendo prácticas en Cantabria, que es una región en la que, por suerte, en los distintos valles encontramos prácticamente toda la tipología de pastoreo que se puede realizar. Por eso queremos que la sede nacional de esta escuela se quede aquí en el futuro, porque aquí es donde nace y donde tiene todos los recursos a su disposición», nos cuenta Lidia.

Ahora lo que falta es la implicación de las administraciones, porque el coste del curso, tal como está planteado, no está al alcance del todo el mundo y la idea es que nadie se quede fuera por no poder pagar la matrícula. «nos hemos reunido ya con responsables de la Consejería de Presidencia, que está estudiando vías de colaboración para poner en marcha el proyecto», afirma la responsable de la Asociación Española contra la despoblación.

Si cuentan ya con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria que supervisará los planes de empresa que las participantes vayan elaborando a lo largo de los nueve meses que dura el curso para que sean verdaderamente viables.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.