El Grupo de Ingeniería Microelectrónica UC participa en dos proyectos punteros de inteligencia artificial aplicada

Con un presupuesto de 33 y 24,5 millones de euros, respectivamente, las iniciativas van de la mano de las empresas cántabras TST y Acorde.
Tiempo de lectura: 2 min

Investigadores del Grupo de Ingeniería Microelectrónica (GIM) de la Universidad de Cantabria (UC) están dirigiendo sendos proyectos de investigación sobre inteligencia artificial (IA) que han logrado financiación dentro de la Iniciativa Común ECSEL-JU, de la asociación público-privada para componentes y sistemas electrónicos. En ambos casos, estas iniciativas ponen a Cantabria en la primera línea nacional en la aplicación de la IA para el desarrollo de servicios.

El proyecto DAIS tiene un presupuesto global de 33 millones de euros y está coordinado a nivel nacional por la empresa cántabra TST, con participación del GIM a través del profesor Héctor Posadas, del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA). Su objetivo es el desarrollo de metodologías de modelado, análisis y diseño de implementaciones optimizadas de servicios basados en IA. El denominado AIDOaRT, con un presupuesto de 24,5 millones, coordinación nacional de la empresa Acorde y participación del GIM a través del también profesor de TEISA Eugenio Villar, aborda cómo la inteligencia artificial puede mejorar el diseño de sistemas electrónicos complejos que implementen nuevos servicios.

ECSEL es una red integrada por la Unión Europea y 30 estados participantes, que permite a la industria europea, las PYME y organizaciones científico-tecnológicas impulsar avances en un campo “con un impacto sistémico y estratégico incomparable”, el de los componentes y sistemas electrónicos (ECS). “Son una tecnología habilitadora clave que afecta a todas las ramas industriales y a casi todos los aspectos de la vida y su proyección de futuro no va a parar de crecer”, explica Eugenio Villar.

“Un teléfono inteligente, una tarjeta inteligente, una red de energía inteligente, una ciudad inteligente, incluso una gobernanza inteligente; todo lo inteligente se basa en la integración de chips semiconductores que ejecutan software integrado. Proporcionan el tejido sobre el que se ejecuta Internet; dan vida a teléfonos, portátiles y tabletas; conducen coches y trenes sin conductor; vuelan aviones, drones y satélites”, explicó el profesor Villar, para quien “en la actualidad, ninguna economía nacional puede ganar en la competencia global sin dominar esta tecnología”, ya que es “esencial para el liderazgo competitivo de Europa en la era de la economía digital”.

Los dos proyectos de las empresas cántabras y la Universidad han sido seleccionados en la convocatoria anual 2020 de proyectos transnacionales de investigación, desarrollo e innovación de ECSEL-JU (Electronics Components and Systems for European Leadership – Joint Undertaking), financiada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Agencia Estatal de Investigación. A la misma se presentaron 25 propuestas de las cuales se eligieron 8, entre ellas las dos con participación de la UC, para un presupuesto global de más de 370 millones de euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.