8 milones para mejorar las infraestructuras deportivas de Santander

El Plan de Actuaciones en Instalaciones Deportivas contempla una planificación a tres años. Se construirán nuevas instalaciones, se actualizarán otras y se procederá a reparar muchas otras que presentan deficiencias.
Tiempo de lectura: 4 min

El concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, ha presentado esta mañana el Plan de Actuaciones en Instalaciones Deportivas de Santander, que planea una importante inversión para los próximos 3 años. En su comparecencia ante los medios ha estado acompañado del director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Luis Pérez San Miguel.

Según ha subrayado Pérez Manso, la estimación inicial es de una inversión total de algo más de 8 millones de euros, que se irá ajustando a medida de que se vayan redactando los proyectos. «El plan nace de nuestro compromiso con el deporte de Santander. Es una prioridad y lo demostramos con esta planificación que trasciende la actual legislatura. Es una hoja de ruta con un horizonte objetivo de 3 años, para poner a la ciudad en el lugar que le corresponde después de muchos años en los que ha faltado inversión a todos los niveles».

El Plan contempla obra nueva pero también de reparación, mantenimiento y reacondicionamiento de instalaciones. En el capítulo de mantenimiento se utilizarán recursos propios ya incluidos en los presupuestos de cada año. En cuanto a reparaciones, la estimación inicial ronda el medio millón de euros, a los que habría que sumar 2,5 millones en acondicionamiento de instalaciones ya existentes (más la redacción de los proyectos que estará en torno a los 50.000 euros).

Finalmente, en obra nueva se estima una inversión de unos 4 millones de euros «sin contar alguna obra en la que esperamos contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria. Ya hemos tenido las primeras conversaciones, y existe sintonía y plena disposición de llegar a un entendimiento por parte de la Dirección General de Deportes. Confiamos en que esta voluntad de colaboración se convierta en implicación con los proyectos de esta Concejalía».

Junto a todo este plan de actuaciones, Pérez Manso ha querido poner el acento sobre la apuesta de su Concejalía por una mejor gestión «apoyándonos en las nuevas tecnologías pero sobre todo en un nuevo modelo de organización. Ya hemos implantado una herramienta de gestión para reportar incidencias que llegan directamente tanto a mí, como al director del IMD. Esta mejora de la gestión se verá reforzada con la modernización del control de accesos, nuevos sistemas de reservas, nueva página web y el uso generalizado de la tarjeta ciudadana, que esperamos implantar este año 2021.

Así se redactarán los nuevos anteproyecto para el Pabellón Polideportivo Interior del Complejo Ruth Beitia (CRB). Situado entre la cafetería y las pistas de padel y también para una nueva piscina exterior de 50 metros con cubierta retráctil (CRB). Así como el acondicionamiento del jardín junto a la misma.

Se homologará la pista de atletismo descubierta del Complejo Ruth Beitia (CRB). Pendientes de la visita de la Federación Española. Principalmente es el cambio del tartán de la pista, y alguna pequeña modificación más.

Hay además, tres proyectos pendientes de la adquisición de terrenos anexos al CRB. Son terrenos que el vigente PGOU califica de uso deportivo: Se trata del anteproyecto del Pabellón de deportes de playa; el anteproyecto del Pabellón de remo y piragüismo y un nuevo campo de fútbol

Ademñas, cuatro proyectos, de los que tres ya están en marcha, que son el campo de fútbol 8 en San Román, el campo de Béisbol, el Campo de Pump Track Ball y la cubierta de diversas pistas de la ciudad (Grupo Ateca, Grupo San Luis, Santiago el Mayor, y Bellavista)

Hay también tres proyectos que se desarrollarían conjuntamente con el Gobierno de Cantabria: Son el Pabellón para el CEIP Nueva Montaña, el pabellón para el CEIP Sardinero y la pista de patinaje de velocidad en el Colegio Mayor Torres Quevedo

En los dos primeros casos el suelo es municipal. La obra la ejecuta el Gobierno de Cantabria. El mantenimiento y la propiedad quedan para el Ayuntamiento. En horario lectivo los usan los centros educativos y el resto del tiempo lo hace el IMD.

La pista se ejecutaría dentro del recinto de la Universidad de Cantabria (UC), pero con uso abierto tanto para la UC como para los ciudadanos de Santander, por eso participaría el Ayuntamiento en su ejecución.

Además, el proyecto contempla el acondicionamiento de otras instalaciones ya existentes y distintas reparaciones pendientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.