CEOE, UGT y CC.OO. se interesan por la propuesta del PSOE para que Santander sea Capital Verde Europea

El PSOE de Santander presenta a la Mesa del Diálogo Social (UGT, CC.OO. y CEOE) la propuesta para que la ciudad dé sus primeros pasos para postularse como Capital Verde Europea en el horizonte de 2026, un proyecto “ilusionante” para generar “unidad” y “oportunidades”
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE de Santander ha presentado este martes a los agentes económicos y sociales su propuesta para que la ciudad se postule a Capital Verde Europea, un proyecto “ilusionante” con capacidad para “generar unidad política y social”, así como “oportunidades económicas y de empleo para los santanderinos”.

En la reunión celebrada esta mañana han participado, por parte de los socialistas, el secretario general del PSOE de Santander y diputado por Cantabria, Pedro Casares; el portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Fernández y el concejal de Urbanismo del Grupo Municipal, Javier González de Riancho.

Por parte de los agentes económicos y sociales han estado el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde; el secretario general de UGT, Mariano Carmona, acompañado por la secretaria de Medio Ambiente del sindicato, Mónica Calonge, y la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander, Carmen Meruelo; mientras que CC.OO. ha estado representada con su secretaria de Empleo y Medio Ambiente, Laura Lombilla y Aurelio Nieto Segura (técnico en Salud Laboral y Medio Ambiente).

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha expuesto motivos de “unidad política” en torno a un proyecto que se plantea como “horizonte con capacidad de generar grandes oportunidades para los santanderinos” en el camino hacia “una ciudad que sea referencia en adaptación al cambio climático, salud ambiental y eficiencia energética”.

En concreto, la moción que presentan los socialistas para su debate en el Pleno de febrero buscará el apoyo de los grupos políticos para la creación de una mesa específica que tenga por objetivos la elaboración de un plan de actuaciones de cara a postular a Santander como candidata a conseguir el galardón y proponer un/a director/a del proyecto, cuyo nombramiento deberá ser ratificado en Pleno.

Por su parte, González de Riancho ha asegurado que “los grandes retos de la ciudad coinciden con los indicadores en los que hay que destacar para ser Capital Verde Europea”.

Estos indicadores son la mitigación y adaptación al cambio climático; la movilidad urbana; el uso sostenible de la tierra y del mar; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del aire; la contaminación acústica; la gestión de residuos y del agua; el crecimiento verde y la eco-innovación; el rendimiento energético y la Gobernanza.

El secretario general del PSOE de Santander y diputado por Cantabria ha destacado el potencial del proyecto, que ha contrastado con la ausencia de propuestas del equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento, que “no se ha posicionado ante el mayor reto de nuestras vidas”, en relación a la gestión de los fondos europeos para “una transformación histórica de nuestro país, nuestra región y nuestra ciudad”.

Proyecto “ilusionante”, plazos “prudenciales”, unidad y colaboración

Los agentes económicos y sociales han trasladado a los socialistas sensaciones positivas: han valorado el potencial de un proyecto “ilusionante” que maneja plazos “prudenciales”, han ofrecido sus aportaciones y han apuntado la gran importancia de alinear a partidos, instituciones y sociedad civil en este trayecto.

UGT ve bien que Santander se postule “se consiga o no se consiga” y subrayan la importancia de “ir hacia un modelo socio-ecológico de ciudad verde”, acompañando a la candidatura de políticas que “permitan a la gente, en especial los más jóvenes, seguir viviendo en Santander”, así como rebajar la dependencia económica del modelo turístico.

Por su parte, CC.OO. ha valorado que el plazo de postular a Santander para el año 2026 es “prudencial”, y ha puesto de manifiesto que “mientras se persigue el objetivo” de la capitalidad verde “se van a proponer muchas mejoras para la ciudad”, aunque queda un “largo camino por delante” en el que ofrecen “colaboración, trabajo y aportaciones”.

Por último, el presidente de CEOE ha animado a alinear a diferentes partidos e instituciones y ha considerado “importantísimo meter a todos en el proyecto”, por las posibilidades que tiene de “potenciar la ciudad con nuevas ideas” para superar “un momento muy difícil”.

Capital Verde Europea

El premio Capital Verde Europea nace en una cumbre celebrada en Tallin, Estonia, en mayo de 2006. La primera elegida fue Estocolmo, en 2010, seguida de Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Ljubljana (2016), Essen (2017), Nijmegen (2018), Oslo (2019), Lisboa (2020), Lahti (2021) y Grenoble (2022).

En España la única ciudad que ha logrado ser Capital Verde Europea es Vitoria (2012), que se impuso a ciudades como Barcelona, Nantes o Reijkiavik, aunque se acaba de postular Logroño, para 2023, y Sevilla y Valencia estudian presentarse para 2024.

La candidatura de Vitoria apostó por ser ciudad neutra en carbono para 2050 (al igual que Estocolmo); reducir el consumo de agua (consumo responsable y casi eliminación de pérdidas); el anillo verde de 500 hectáreas y alrededor de 50 kilómetros de itinerarios para paseantes y ciclistas y el plan de movilidad sostenible. Otras apuestas eran la geotermia, la inteligencia lumínica, la biomasa o la producción ecológica de alimentos.

El premio se concede a ciudades europeas que cuenten con un historial acreditado y consolidado de cumplimiento de las normas medioambientales más exigentes, y que se hayan comprometido a lograr grandes avances en la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.