Santander destinará cerca de 9 millones de euros a políticas de empleo en 2021

El presupuesto de la concejalía de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial asciende a 7,7 millones, un 25,9% más que en 2020, al que se sumará 1,1 millones de Santurban
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 9 millones de euros a políticas de empleo en 2021, lo que supone un incremento del 21,63% con respecto a 2020.

Así lo ha anunciado el concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el presupuesto de esta Concejalía, cuya cuantía asciende a 7,7 millones, un 25,9% más que en 2020, y al que se sumará 1,1 millones de Santurban. En total, ha dicho, 8.921.204 euros para políticas de empleo.

«Siempre hemos creído que la mejor política social es la generación de empleo», ha asegurado el edil, quien ha destacado que la aportación al Pacto Local por el Empleo será de 400.000 euros, una «buena herramienta» que ha conseguido reducir el paro en la ciudad.

Según ha recordado, el Pacto Local por el Empleo permitirá desarrollar acciones innovadoras sobre empleo, emprendimiento y formación, además de acciones novedosas relacionadas especialmente con las nuevas tecnologías.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria haya declinado la petición del Ayuntamiento de sumarse al pacto y como pasó en 2020, «se han vuelto a negar a formar parte del mismo». «Se lo hemos pedido en las reuniones que hemos mantenido, en el presupuesto del Gobierno del 2020 lo hicimos mediante enmiendas al presupuesto regional y solo hemos obtenido la callada por respuesta», ha criticado.

En su opinión, el Pacto es beneficioso para los santanderinos y además, en otros municipios donde existen este tipo de herramientas, la respuesta de las acciones es siempre favorable a sus vecinos por lo que, ha indicado, «lamentamos que sigan remando contracorriente».

FORMACIÓN Y AYUDAS

Portilla ha reconocido que la gran apuesta de la Concejalía es la formación y las ayudas ya que «invertir en formación es invertir en mejorar la empleabilidad y con ello la vida de nuestros vecinos».

Ha detallado que para 2021 habrá dos lanzaderas de empleo, una para jóvenes y otra para desempleados en general, que incluyen dos partidas de 36.250 euros cada una de ellas y de los que se benefician un total de 80 alumnos en los más de 20 talleres que se realizan.

Asimismo, se ha referido al Programa de Acciones para la Mejora de la Empleabilidad, a través del que se da orientación, cursos y una motivación renovada a los usuarios que se encuentran en situación de búsqueda de empleo; el Programa Operativo de Educación, Formación y Empleo (POEFE) al que se destina una partida de más de 400.000 euros para dar formación a colectivos vulnerables; y dos Escuelas Taller a las que se destinarán 720.000 euros (360.000€ cada una).

También se desarrollarán dos talleres de empleo, con más de 300.000 euros de presupuesto, así como el Programa Formación Profesional Básica.

Con respecto a las ayudas, ha desgranado que la Concejalía cuenta con una partida presupuestaria de 365.000 euros para el Servicio de Orientación y ha anunciado que para ofrecer ayuda a las empresas santanderinas se cuenta, inicialmente, con un presupuesto de 2 millones de euros para desarrollar programas de subvenciones que se están perfilando y que próximamente se darán a conocer y a los que se unirán remanentes para poder ofrecer más ayuda a las empresas de la ciudad.

EQUIPO DE ACCIÓN EN BARRIOS

Finalmente, ha detallado que para 2021 el reto en materia de empleo e inserción será crear una red de equipo de acción para el empleo en los barrios y distritos de la ciudad.

Así, ha explicado que se seleccionarán desempleados en torno a su hábitat social de barrio para recibir durante un tiempo de 4 meses competencias y habilidades en nuevas tecnologías, búsqueda de empleo, comunicación, creatividad, formación técnica complementaria y especialmente un tutor profesional en búsqueda de empleo que permita, en este tiempo, realizar un itinerario real de búsqueda de empleo asistido.

Desde un diagnóstico personalizado de situación laboral y personal, dotar de competencias básicas para las empresas, habilidades sociales y siempre con un plan personalizado de búsqueda de empleo activo.

En un primer momento intervendrán cinco equipos de acción para el empleo distribuidos por la ciudad para un total de 125 desempleados e intentar la inserción de un 60% con un coste de 150.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.