El águila pescadora encuentra abrigo en Miengo

La playa de La Arena, preparada para acoger ejemplares, que ya tienen espacio en Marina de Cudeyo gracias a un proyecto de recuperación
Tiempo de lectura: 2 min

El águila pescadora tiene desde este fin de semana un nido posadero instalado en el municipio de Miengo, en la ría San Martín de la Arena.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha apostado por facilitar a las águilas pescadoras un punto para anidar con el objetivo de que esta especie se anime a reproducirse y recolonizar la zona de la ría San Martín de la Arena.

«Nos hemos decidido por esta ubicación porque tenemos constancia de la presencia del águila pescadora tanto en el estuario del Pas, entre Mogro y Miengo, como en la ría San Martín» Sara Gómez, concejala de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

El águila pescadora se extinguió en los años 80 del siglo XX, y desde entonces numerosos colectivos han centrado sus esfuerzos en la recuperación de este ave, con el objetivo de que se reproduzca en la península ibérica.

Según Sara Gómez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miengo, con esta iniciativa se quiere poner el énfasis en la sensibilización social sobre esta ave catalogada como vulnerable y en estado crítico, así sobre la biodiversidad en general que alberga el municipio.

Así, junto con Carlos Sainz de Ecoturismo y Educación Ambiental Bahía de Santander (empresa que organiza rutas en torno al ejemplar localizado, que ha encontrado refugio en Marina de Cudeyo) y un grupo de personas voluntarias se ha colocado un poste nido y un segundo poste donde esta ave pueda posarse.

La ubicación elegida, conocida como El Abrigo, se encuentra dentro del estuario, recuperado gracias a las actuaciones contra el cambio climático.

Por último, Sara Gómez, recalca que esta acción viene a complementar las actuaciones de recuperación ambiental que se están realizando en los Humedales de Cuchía.

EL AGUILA PESCADORA

El Águila Pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz que históricamente ha sido objeto de intensos estudios, debido al interés que suscita su presencia en determinadas regiones de Europa y Norteamérica.
En la península Ibérica se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, sin embargo en los últimos años, gracias a programas de reintroducción, varias parejas se han reproducido con éxito en Cádiz y Huelva.
La Bahía de Santander es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde, desde el año 2001, se registran citas durante la invernada y los períodos migratorios.

El águila pescadora es una especie con escasos ejemplares que por medio del programa ha hecho posible que encuentren un hogar en la Bahía de Santander .

En 2017 se estableció la primera pareja de Águilas pescadoras del norte de España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.