Concentración este miércoles contra los cortes de luz a familias que sufren pobreza energética

Por su parte, la Plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria y el Colegio Oficial de Trabajo Social alertan sobre colectivos que quedan fuera del Servicio Cántabro de Salud
Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, a las 19:00, tendrá lugar la concentración en la Plaza del Reenganche de Santander. Aprovechando la cita de esta semana europea, se pretende poner el acento en la cantidad de familias que viven una situación de precariedad y que no pueden afrontar gastos de servicios básicos como la luz, el gas o el agua. Por eso lanzan el eslogan «Por una nueva normalidad sin cortes de suministros».

Tras casi un año de pandemia, se han multiplicado las situaciones de incertidumbre y de escasez, y por eso la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha elegido esta semana para sacar a la calle sus reivindicaciones.

Desde esta asociación dicen que hay demasiadas familias en España y en Cantabria que no tienen un amparo fijado por el Gobierno central. Por tanto, hay una desprotección respecto a algo tan básico, que es un derecho de la ciudadanía.

Cantabria por lo Público reconoce que sí hay una moratoria establecida por el Gobierno, pero vence el 9 de mayo, por lo que en esa fecha se abriría de nuevo la amenaza de que familias sin recursos puedan sufrir cortes de suministros en sus hogares.

Además, subrayan que miles de familias son víctimas de cortes de luz indiscriminados y repetitivos por culpa del estado de las redes y de la dejación de las compañías distribuidoras.

EXCLUSIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

Por otra parte, la Plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria y el Colegio Oficial de Trabajo Social han querido mostrar su preocupación por las personas que están fuera del paraguas de la Sanidad Pública.

La labor cotidiana de ambas organizaciones pone en evidencia que existen personas extranjeras con situación administrativa diversa que, sin tener recursos económicos suficientes, son rechazados por el SCS.

Entre ellas, sostienen, mayores reagrupadas por sus descendientes españoles o comunitarios, otras comunitarias a las que se exige que trabajen y coticen, personas que no pueden acreditar los 90 días de empadronamiento previo o que se enfrentan a obstáculos administrativos que, en la práctica, se convierten en barreras de acceso, u otros colectivos especialmente vulnerables que requerirían un acompañamiento específico por parte de los y las trabajadoras sociales.

Ambas organizaciones recuerdan que estas situaciones conculcan el objetivo de equidad de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y las directrices del reciente documento “Equidad en Salud y Covid-19. Análisis y propuestas para abordar la vulnerabilidad epidemiológica vinculada a las desigualdades sociales” (29/10/2020) en relación con la Cobertura Sanitaria Universal, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, visibiliza la carencia de la implementación de las actuaciones gubernamentales necesarias para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, al no garantizar la cobertura sanitaria universal incluida en las metas del Objetivo 3 Salud y Bienestar.

Por todo ello, estas dos asociaciones han llegado a un acuerdo para dirigirse a las autoridades de Cantabria y demandarles soluciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.