Pilar Salamanca protagoniza esta semana un encuentro poético en el Espacio Perines de UNATE

Tiempo de lectura: 2 min

La escritora Pilar Salamanca  protagoniza esta semana un encuentro poético en Espacio Perines, donde se desarrollan actividades culturales y de encuentro por parte de UNATE, la Universidad Permanente.

Será este viernes 19, a las 17.30 horas, en torno a su libro ‘Las Diosas’, que según ella misma describe, » forman parte de un diálogo entre “Ellas” y la autora que aún sin creer en ellas, todavía las ama.»

Poeta y novelista, colaboradora de EL FARADIO, Pilar Salamanca es vallisoletana y desde hace unos años reside en Cantabria. Periodista y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca es también Licenciada en Árabe e Islam y está especializada en Historia Contemporánea del Oriente Medio.

Suya es la primera traducción directa al español del Poema de la Medicina de Avicena (1999). Del inglés, ha traducido también a los poetas irlandeses Pearse Hutchinson (1994) y Eavan Boland (1997) así como cuentos y ensayos de otros autores.

Su primer poemario, QASSIDA, fue publicado por la Editorial Torremozas, (Madrid 1998). Su segunda colección de poemas, Días de Lengua Roja, es un homenaje a las palabras de origen árabe que perviven en nuestra lengua. Ayer no te vi en Sarajevo, publicado en los Textos In-surgentes de la Vorágine, es su tercer poemario.

En el año 2020 publica Lesbos (autopublicación) con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Light Without Borders, en 2019 Beirut Mish Una (El Desvelo ediciones) donde recorre la capital libanesa y da cuenta de los cambios que se han producido en esta, y en 2018, Trayectorias (Agílice digital) donde da a conocer la obra de doce escritoras de origen palestino.

Entre sus novelas se encuentran A Capella (Ed. Del Curueño, 1999); Enaguas color salmón (Premio Fray Luis de León,1998); A Cielo Abierto (Premio Blasco-Ibañez-Ciudad de Valencia, 2000), La Isla Móvil (Bassarai, 2005); Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa, 2008); Los Años Equivocados (Premio Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (Ed. MenosCuarto, 2016) y El Olvido y Otras Cosas Imposibles (nominado para el Premio de la Critica Castilla-León 2017) en la misma editorial y, también en 2017, LA NIEBLA editado por GAMELEARN y la novela Hijas de Agar (El Desvelo, 2017).

LAS MIGRANTES, UN ESTUDIO SOBRE LAS PALABRAS DE ORIGEN ÁRABE EN EL OXFORD ENGLISH DICTIONARY

Recientemente, Pilar Salamanca ha publicado Las migrantes, un estudio sobre Palabras de Origen Árabe en el Oxford English Dictionary, en su día presentado como trabajo de Tesis en la Universidad de Salamanca, cum laude, corregido y completado ahora.

El objetivo de Las migrantes es el estudio de los préstamos lingüísticos que la Lengua Árabe hizo – y sigue haciendo- al inglés, tanto desde el punto de vista lingüístico como social, pues ayuda a conocer mejor la historia y los movimientos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.