‘El paraíso de los corazones olvidados’, un libro para remover conciencias

Este viernes se presenta el libro ‘El Paraíso de los Corazones Olvidados’ que muestra el trabajo del galardonado fotógrafo documental cántabro Antonio Aragón Renuncio y que ha sido editado por Raúl Reyes (R&R ediciones).
Tiempo de lectura: 4 min

Tras las exitosas muestras que se vienen realizando desde el pasado noviembre de sus trabajos en Santander, primeramente en la Biblioteca Central de Cantabria, bajo el subtítulo de ‘Mundos Perdidos/Historias Ocultas’, y posteriormente en la que todavía se puede visitar en el Palacete del Embarcadero, bajo el epígrafe de ‘Infancia Robada’, la publicación recoge los dieciocho reportajes fotográficos más reconocidos de Antonio Aragón.

Son dieciocho realidades desconocidas para el gran público, dieciocho dramas que impactan sobre la vida de los más débiles y que parecen estar instalados de forma permanente en una gran parte de nuestro mundo. Bajo la atenta mirada de Aragón, la desertificación, el tráfico ilegal, la violencia de las pandillas, la guerra, la explotación infantil, los conflictos tribales, las pandemias, las secuelas de la catástrofe o las dificultades para acceder a la sanidad dejan de ser simples temas para convertirse en caras.

Un trabajo que no es solo fruto de su mirada técnica y profesional frente a las desigualdades e injusticias que retrata, sino que es también esencialmente el reflejo de una implicación personal que hace aún más elogiable su trayectoria.

El proyecto ‘El Paraíso de los Corazones Olvidados’ concentra el trabajo que Antonio Aragón Renuncio viene realizado durante la última década en las zonas más desfavorecidas del planeta y que él mismo ha sintetizado en estas 18 historias que ahora se recogen en esta cuidada edición con la que se pretende rendir homenaje a este multipremiado fotógrafo documental cántabro. Así se presenta ante nosotros esta revisión de su obra, que coloca en el centro de nuestra atención dramas que con frecuencia se mantienen al margen de los focos de interés pero que deberían ser una preocupación social permanente.

Tanto el diseño como la producción del libro corren a cargo del gestor cultural y editor Raúl Reyes, que lo ha editado a través de su editorial R&R Ediciones. La obra reúne y muestra por primera vez de forma íntegra el proyecto «El Paraíso de los Corazones Olvidados» que el fotográfo viene desarrollando durante los últimos años de trabajo. Es una publicación que a través de sus 160 páginas a color muestra, gracias a su gran formato (20×30 cm), las series fotográficas completas de cada uno de los temas tratados, las imágenes están acompañadas de un texto bilingüe en español e inglés que nos introduce a cada una de las historias y de un código QR a través del cual se pude ampliar el conocimientos sobre cada uno de elos reportajes.

Bajo el negro riguroso de su cubierta —elaborada con una cartulina especial de alto gramaje— y gracias a su diseño minimal en el que se ha usado una tipografía de gran impacto impresa en plata, se ha pretendido persevar la explosión de color de las fotos de Aragón que guarda en su interior. Un elogio al color y también al impacto de la imagen en blanco y negro, llena de rostros, emociones y sufrimiento. Una edición realizada en un formato apaisado pero de apertura hacia arriba, poco común, y que sin duda nos sorprenderá.

EDICIÓN ESPECIAL

Tanto editor como autor, y para reconocer el esfuerzo institucional realizado para poder llevar a cabo el proyecto, han querido corresponder con una edición especial del libro, limitada (40 ejemplares) y no venal, y que contará con una encuadernación en tapa dura especial estampada, con cantos tintados a color, y en la que cada ejemplar estará numerado y firmado por el autor.

El acto institucional de la presentación de la publicación será este viernes a las seite de la tarde  en el Palacete del Embarcadero de Santander (su asistencia será mediante invitación previa debido a las limitaciones que la situación sanitaria exige). Después, las personas que lo deseen podrán adquirir el libro a un precio especial, gracias al apoyo con el que ha contado la presente edición por parte de la Autoridad Portuaria de Santander y del Gobierno de Cantabria.

A pesar de la dureza que encierran, las imágenes contenidas en el libro son de una enorme calidad técnica, como atestiguan los más de 200 premios y reconocimientos internacionales a la trayectoria de Antonio, y son fiel reflejo de su forma de vivir, de entender la vida y de mirar el mundo, el “otro mundo”, la “cara B del Planeta”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.