Cantabristas pide a Revilla que deje de hablar de “pirómanos” y aborde en serio el problema de los incendios

Podemos acusa a Revilla de "no tener valentía para señalar a los culpables" y de no "haber hecho nada en veinte años para acabar con la lacra de los incendios forestales".
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabristas ha pedido a Miguel Ángel Revilla que deje de hablar de “pirómanos” y aborde en serio el problema de los incendios. Según el partido cantabrista, el presidente del Gobierno de Cantabria “está mirando hacia otra parte por motivos electoralistas ante una realidad que afecta a nuestro territorio gravemente y que poco tiene que ver con personas con trastornos mentales que les hagan disfrutar de provocar fuegos”.

Asimismo, desde Cantabristas aseguran que tras los incendios provocados hay intereses económicos y también la creencia errónea de que son un método adecuado para la regeneración de pastos.

“Las consecuencias son graves, con daño irreversible al suelo, extensión a otras áreas y un alto coste económico y humano en labores de extinción”, han afirmado, proponiendo, además de controlar y sancionar, trabajar en políticas de prevención activa para extender el conocimiento sobre las consecuencias de los incendios provocados.

Para Cantabristas, la inacción del Gobierno de Cantabria con este tema solo se explica por “cuestiones electoralistas que poco tienen que ver con el interés general y la defensa del bien más valioso de nuestra tierra: nuestros paisajes y medioambiente”.

Además, el partido soberanista y ecologista plantea que, además de intensificar la vigilancia y prevención en montes, es también necesario poner en marcha políticas alternativas para la regeneración de pastizales de montaña y para el cuidado del suelo útil en las zonas rurales de Cantabria.

“No es aceptable que año tras año perdamos hectáreas de bosque, el alma de nuestra tierra, por intereses económicos privados y por las prácticas del caciquismo que los partidos que gobiernan Cantabria llevan ejerciendo en los pueblos tanto tiempo”, han afirmado tajantemente desde Cantabristas.

Podemos acusa al Gobierno de gestionar mal la ola de incendios que ha azotado Cantabria

Podemos ha culpado hoy al Gobierno Autonómico de la ola de incendios que sufre Cantabria y acusa a Revilla de «no tener valentía para señalar a los culpables» y de no «haber hecho nada en veinte años para acabar con la lacra de los incendios forestales».

Desde Podemos consideran que el presidente Miguel Ángel Revilla «es cómplice de los incendios forestales». Creen que «no solo no es capaz de acabar con los fuegos que se repiten en las mismas fechas, mismos lugares y con las mismas condiciones meteorológicas, si no que además culpa a pirómanos cuando los propios informes del gobierno autonómico hablan de que un 92% de los incendios provocados en Cantabria proceden del ámbito ganadero y solo un 0,12% se achacan a pirómanos».

La formación morada cree que «Revilla es preso del voto ganadero y por ello justifica cualquier tropelía». En su opinión «le da igual el coste que tenga, son muchos votos y no va a perderlos». Para Podemos, el presidente demuestra «su cobardía año tras año en la misma fecha». Subrayan que «es muy sencillo decir burradas de cualquiera en el Hormiguero, pero la valentía se demuestra cuando te atreves a denunciar a aquellos de quienes dependen tus alubias».

Para Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, «esta historia es la misma de todos los años, el monte arde y Revilla culpa al empedrado». Para Gómez «no se hace prevención activa, no se señala al verdadero culpable y se publica una orden de quemas que pone más difícil que las quemas se hagan de manera legal por lo que ese 92% de incendios que provocan ganaderos son culpa del gobierno regional».

La formación morada considera que la consejería de medio ambiente se muestra incapaz de atajar un problema que supone el mayor reto ambiental al que se enfrenta Cantabria año tras año. En su opinión es necesario actuar en distintos frentes para evitar la tragedia que supone el fuego, actuando sobre el territorio de forma preventiva con podas y limpiezas, con la población de las zonas rurales implicándoles en la conservación de su medio o fomentando la silvicultura como alternativa económica para los pueblos.

Podemos considera además que la orden que regula las quemas contienen errores de bulto ya que no facilita que todas las quemas que hasta ahora se hacen de forma ilegal pasen a hacerse de forma controlada «al contrario, pone obstáculos a quien quiere hacer las cosas de forma correcta».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.