La Vorágine aborda la «estúpida costumbre» de dar golpes de estado

El viernes se cierra el ciclo 'Querencias'.
Tiempo de lectura: 4 min

La Vorágine empieza la semana con las puertas cerradas al púlico, pero con mucho lío en su interior, porque toca hacer inventario, «acomodando el espacio, colocando cada libro en su sitio, repensando ubicación y escaparate, revisando novedades..», pero este martes  ya regresan a la normalidad porque esta semana cierran el ciclo Querencias (de momento) y continúan pensando en construir «espacios y relaciones cada vez menos permeadas por el patriarcado y el poder).

Este martes, a partir de las siete y media nos ofrecen una cita con Pablo Sanchez León, historiador, que hablará sobre ‘La estúpida costumbre de dar golpes…. de Estado’.

«Golpes, golpes y más golpes. Unos visibles, mediáticos, con ruido de sables o de fusiles… otros invisibles, brutales, urdidos entre líneas. Si todas somos parte del Estado entonces nos dan más golpes de los que pensamos y si sumamos los intentos fallidos podríamos decir que hay una estúpida manía de los poderes fácticos de dar golpes en la mesa de lo común. Algunos te suenan -el golpe del 23F, las leyes de punto final, el último asalto al Capitolio de EEUU-, otros golpes, los populares que buscan la subversión del sistema no tienen tanta publicidad (el asalto de obreros al Parlamento Vasco en 1980, la quema del parlamento de Murcia en 1992 o del asalto de los ganaderos al parlamento asturiano en 2001). ¿Cuál fue el caldo de cultivo que provocó estos acontecimientos? ¿Cuál era la situación económica del momento? ¿Cuál era la presión social o cuáles eran los intereses en juego? Encuentro con el historiador Pablo Sánchez León para hablar de unos golpes… y de los otros», explican desde La Vorágine

Para poder asistir de manera presencial es necesario inscribirse pero también se podrá ver en el canal de Youtube.

El viernes le toca el turno a las querencias, los afectos y el amor, con la última sesión del ciclo ‘Querencias’

Laura Latorre y Patricia Manrique hablarán sobre «uno de los principales pilares que sostiene este sistema inhumano, que  es la forma en la que nos relacionamos (en lo afectivo, lo familiar, lo militante). Aprendemos a repartir afectos construyendo jerarquías, estableciendo desigualdades y perpetuando maltratos varios. Por eso arrancamos con este ciclo «Querencias, la construcción de otros afectos» en un febrero simbólico por su 14 cada vez más cuestionado. Queremos generar pequeños espacios de reflexión y debate con personas que llevan tiempo pensando cómo romper con las dinámicas propias de un patriarcado que anhela sobrevivir a través nuestro».

Los responsables de La Vorágine saben que tienen mucho que ver en la consecución de algunos encuentros: «y eso nos alegra profundamente. Hace años pusimos en una misma mesa a Laura y a Patricia, para hablar también de las formas en las que los comunes (afectos incluidos) se estaban pensando desde la escritura de las mujeres. Ahora convergen en esta recopilación de pensamiento con 12 autorxs que frente a ideas monolíticas de lo romántico escapan del corsé de formatos o saberes tipo y reivindican vivencias alternativas de lo amoroso. He aquí un libro ‘Conjugar el amor’ (Oveja Roja) nacido del deseo, de la voluntad de nombrar lo que no suele ser dicho ni escuchado porque ignora mandatos y sobre la manera todavía hegemónica del amor en nuestra sociedad. Once textos —ensayos, diarios, poemas, monólogos— que no se encorsetan en formatos ni en la validación exclusiva de un determinado tipo de expresión de nuestros saberes. Textos que conectan propuestas y biografías sin buscar disimular la radical diferencia que nos une para hacer de la escritura un lugar y un tiempo desde el que revolucionar nuestros vínculos. Esta obra, editada por Laura Latorre, cuenta también con textos de ­Sonia Pina, Iván Larreynaga, Pamela Palenciano, Graciela Hernández, Irene Choya, Gabriela Jauregui, Alfonso Díaz, Patricia Manrique, Eva Fernández, Txus García, Clarainés Guerrero y Brigitte Vasallo».

La cita será, como siempre, a partir de las siete y media. para acudir de forma presencial es necesario inscribirse antes y si no, siempre se podrá ver en el canal de Youtube, donde están colgados todos los videos del ciclo ‘Querencias’

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.