Cantabria ConBici apoya la iniciativa para que Santander sea candidata a “Capital Verde Europea”

Piden consenso y aprobación a todos los grupos políticos a la propuesta del grupo municipal del PSOE que será debatida en el Pleno del Ayuntamiento de Santander de esta semana
Tiempo de lectura: 3 min

Recientemente, la asociación Cantabria ConBici, junto con otros colectivos sociales y económicos, ha sido invitada por el grupo municipal socialista a participar en una reunión informativa relacionada con la candidatura de “Santander Capital Verde Europea” y las ventajas que esto supondría a corto plazo para la ciudad.

«El que Santander opte a “Capital Verde Europea” puede ser una buena disculpa para que todos los grupos políticos trabajen en la misma dirección, independientemente de quién haga la propuesta», remarcan desde la asociación, que citan el «ejemplo claro» de Vitoria, que fue elegida “Capital Verde Europea” en el año 2012, «y sus políticos, hace ya muchas décadas, se pusieron de acuerdo y pactaron una hoja de ruta en común, independientemente de quién gobernara en cada momento, con una consensuada línea de trabajo ambiental para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos».

«Los resultados como ciudad ejemplar en España y Europa son evidentes y resultan envidiables para el resto por los logros conseguidos», recalcan.

Logroño y Valencia, entre otras ciudades del país, ya han tomado la decisión de ser candidatas a “Capital Verde Europea”, y en el caso de Valencia, sus gobernantes además ya han realizado «una apuesta clara y contundente» por la bicicleta en los últimos años, como en su momento lo hizo Vitoria.

«Y Santander, ¿por qué no puede llegar a convertirse en Capital Verde Europea?», se pregunta Cantabria ConBici, que enumeran que «como entorno natural reúne unas condiciones inmejorables: costa, playas, bahía, montañas…; es una ciudad de tamaño pequeño, con poca población y con muchas posibilidades de poder alcanzar los doce indicadores ambientales que establece Europa para ser seleccionada como Capital Verde Europea».

Cantabria Conbici reivindica que viene trabajando «desde hace muchos años» en conseguir en Cantabria, y especialmente en la ciudad de Santander, avances «muy necesarios» en movilidad sostenible, no sólo proyectando la bicicleta como medio de transporte sostenible, sino haciendo también otras propuestas al Ayuntamiento de Santander a favor de los peatones y del transporte público colectivo. «Nuestra trayectoria en Santander va en línea con los principios que valora Europa para ser “Capital Verde Europea”», resumen.

Independientemente de las ideas políticas de los distintos grupos municipales de Santander, «desde Cantabria ConBici vemos fundamental que esta iniciativa sea aprobada por unanimidad en el próximo Pleno del día 26, y que todos, políticos, colectivos sociales y ciudadanos, apoyemos la propuesta y nos pongamos a trabajar para conseguirla».

En este sentido, plantean que Santander parte con ventaja al contar con un marco natural y unas condiciones idóneas, por lo que solicitan a todos los concejales una puesta en común para que la ciudad sea candidata a “Capital Verde Europea”.

«Si se consigue aprobar la propuesta, y a pesar de que posteriormente se trabaje para su logro y finalmente Santander no sea elegida, lo más probable es que, en el camino, hayamos conseguido muchas mejoras en beneficio de la salud y la calidad de vida de todos los residentes en Santander y visitantes. Es un fin a corto y medio plazo, muy necesario y que no requiere demoras, que repercutirá en un beneficio para los ciudadanos de Santander y de las próximas generaciones, e impulsará una economía verde con gran capacidad de creación de puestos de trabajo. Una transformación de ciudad que trae asociada un gran potencial económico que no debemos desperdiciar», argumentan.

Y advierten de que «no podemos ser egoístas ni mirar solo el presente, necesitamos cambiar el rumbo de deriva que llevamos y no hay tiempo que perder, y Santander puede beneficiarse de importantes mejoras medioambientales y económicas con su participación en la convocatoria de “Capital Verde Europea” y convertirse en un proyecto colectivo ilusionante que devuelva a la ciudad el protagonismo perdido y convertirse en referente europeo».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.