Equo aborda en un Webinar el valor del agua como bien público

Naciones Unidas defiende el abastecimiento de agua como un derecho humano esencial
Tiempo de lectura: 3 min

El próximo 22 de marzo será el Día Mundial del Agua, con el que Naciones Unidas llamará la atención sobre el derecho al abastecimiento y el saneamiento como un derecho humano esencial.

Es un aspecto que Verdes Equo Cantabria analiza este miércoles en un webinar, en línea con los que viene desarrollando desde el inicio de la pandemia.

Será a las seis de la tarde, en su canal de Youtube, y, moderados por el coportavoz de Equo Gabriel Moreno, contará con las voces de:

  • Lucía Gutiérrez, Agente medioambiental del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto demográfico, destinada en el Organismo Autónomo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, miembro del Área del agua de Ecologistas en Acción, nos hablará sobre la Directiva Marco del Agua y Texto Refundido de la Ley de Aguas: qué es el dominio público hidráulico, principios de la gestión de agua, diferentes títulos de uso (autorizaciones y concesiones), priorizaciones de usos, etc.
  • Julia Martínez . Doctora en Biología, es directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, coordina la actividad científico-técnica de modelización de sistemas socio-ecológicos y sus dinámicas hídricas, el desarrollo de indicadores de sostenibilidad del agua, la gestión integrada del agua en zonas áridas y las interacciones socio-económicas y ambientales de sistemas relacionados con el agua, particularmente los regadíos mediterráneos, las cuencas y lagunas costeras y los humedales.
  • Mirian Planas integrante de Aigua és vida, miembro de Ingeniería sin fronteras, nos hablará del proceso de recuperación de la gestión del agua en Catalunya y en Barcelona. El agua como bien común y la remunicipalizacion como proceso de recuperación del agua en las ciudades.
  • Mateo Quirós de EQUO Puerto Real ha sido concejal por EQUO en Rota, interesado los movimientos sociales relacionados con la defensa de la justicia social, la implantación de una democracia real y participativa y la preocupación por preservar el entorno natural y el medio ambiente

Desde Equo defienden el agua como “un recurso natural vital de primera necesidad y por lo tanto un bien común y servicio público que se debe garantizar a la ciudadanía”, no solo el derecho a su acceso sino el deber de su uso responsable.

La formación verde apuesta por la Red de Agua Pública, formada por colectivos que defienden el agua como bien común y servicio público:

1. Defender el ciclo integral del agua como bien público, gestionado al 100% desde el sector público, evitando su mercantilización y su conversión en objeto de lucro y de especulación, así como denunciar cuantas actividades vayan encaminadas a la privatización total o parcial de la gestión del ciclo integral del agua y de los servicios de agua y saneamiento.

2. Apoyar las luchas que se están desarrollando en el Estado español contra la privatización de los servicios del agua y por la remunicipalización de los ya privatizados, analizando sus elementos comunes para establecer estrategias estatales contra dicha privatización.

3. Ayudar a implantar nuevos modelos de gestión pública del agua que combinen la calidad y eficiencia del servicio, con la transparencia y la participación ciudadana.

4. Coordinar los esfuerzos que se están realizando en nuestro país con el movimiento internacional contra la privatización de abastecimiento y saneamiento y por la consecución efectiva del derecho humano al agua.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.