El 90% del personal de centros sociosanitarios en Cantabria ha recibido ya las dos dosis de la vacuna

Zuloaga apela a la "prudencia" y la "cautela". Cantabristas exige que Cantabria empiece a vacunar a domicilio a personas dependientes, como otras comunidades
Tiempo de lectura: 6 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado hoy el esfuerzo y el trabajo que hay tras el descenso en la cifra de nuevos positivos por COVID19 en Cantabria, y ha reiterado una llamada a la “prudencia y la cautela” para “no enturbiar”.

11:00 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos de Consejo de Gobierno. (C) GONZALO ROGINA

Además, el vicepresidente ha precisado que el ritmo de descenso en la cifra de contagios es menor de lo que deseable y ha reconocido que, aunque la tendencia es positiva, “estamos lejos de estar bien”.

Sobre la campaña de vacunación, ha señalado que Sanidad ha administrado 65.342 dosis, es decir, el 77% de las disponibles, llegando al 7,6% de la población. Además, el 3,6% de la población han completado la vacunación.

Según los datos aportados por el vicepresidente, 20.565 dosis han ido destinadas a las residencias, 23.294 a instituciones sanitarias, 4.775 a otras instituciones, y 16.708 personas con un grado III de dependencia y mayores de 80 años ya han sido vacunados en Cantabria.

El Ejecutivo prevé que la próxima semana continuará la vacunación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se administrará la segunda dosis a los que ya han comenzado el proceso de vacunación y comenzará entre el personal docente.

Cantabria es la única comunidad autónoma, además de Canarias, que ha completado, al menos con una dosis, la vacunación de todas las personas institucionalizadas.

Además, Sanidad ya ha inmunizado con la pauta completa de vacunación al 89,3% de residentes y trabajadores de estos centros, en cifra 5.868 personas de las 6.571 institucionalizadas en la región, que ya han recibido todas la primera dosis. Así, sólo un 10% de personas de centros socio-sanitarios están pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para completar su inmunización.

Desde el comienzo de la campaña, Cantabria ha administrado el 77,1% de las vacunas disponibles (65.342 dosis), con las que ha inmunizado contra el Covid-19 al 3,6% de la población cántabra con pauta completa y al 7,6% con una primera dosis. También se ha vacunado a 16.708 personas con gran dependencia y mayores de 80 años.

PLANIFICACIÓN

A lo largo de esta semana continúa la vacunación de personas con gran dependencia y mayores de 80 años en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) y se está efectuando una segunda vuelta en centros socio-sanitarios para finalizar la inmunización de personas que, por algún motivo, no se pudieron vacunar en primera instancia, así como a nuevos residentes y nuevos trabajadores.

También, se sigue vacunando en centros sanitarios públicos, sobre todo a personal de nueva contratación, para los que se ha establecido un día de vacunación a la semana fijo.

Además, esta semana se administrarán segundas dosis en los hospitales privados y en el Instituto Social de la Marina.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

VACUNACIÓN CON MODERNA

Según lo establecido en la estrategia nacional, Cantabria ha vacunado esta semana con las dosis de Moderna en centros sanitarios públicos, en concreto de Atención Primaria y en los hospitales de Sierrallana, Laredo y Valdecilla, y privados (segundas dosis).

También se han inoculado con Moderna segundas dosis al colectivo de odontólogos, protésicos dentales y transporte sanitario urgente.

Respecto a la vacunación con Astra Zeneca, esta semana ha tocado el turno de los agentes de Policía Local y Nacional, así como psicólogos clínicos, personal sanitario del Gobierno regional y profesionales de enfermería del ámbito privado, todos ellos menores de 55 años, tal y como marca la estrategia de vacunación nacional.

La Consejería de Sanidad ha establecido la equidad y la accesibilidad como criterios básicos para desarrollar el Plan de Vacunación en Cantabria. Por eso, se ha programado de forma escrupuloso el acceso a los puntos de vacunación de las personas con gran dependencia o mayores de 80 años, en estrecha colaboración con sus centros de salud y sus profesionales sanitarios de referencia.

Cantabristas exige que Cantabria empiece a vacunar a domicilio a personas dependientes, como otras CCAA

Cantabristas ha denunciado que Cantabria no ha comenzado aún a vacunar a domicilio a las personas en situación de dependencia que no pueden desplazarse, y han preguntado al Gobierno Autonómico “por qué en nuestra Comunidad aún no se ha hecho, cuando en otras Comunidades, a pesar de la dificultad que supone el transporte de las vacunas y los equipos, ya se ha empezado hace días con este grupo prioritario”. En su opinión, “no es de recibo que un colectivo de especial vulnerabilidad no sea atendido con la prioridad que exige la situación”.

Para Cantabristas, no se puede tolerar que se esté vacunando a colectivos como la policía local, sin haber afrontado previamente la vacunación de las personas dependientes, que aparecen fijadas como colectivo especialmente vulnerable y prioritario en el plan de vacunación.

Desde la formación política señalan que “no puede ser que Cantabria vaya siempre un paso por detrás en la vacunación”, y son críticos con una gestión que califican como “muy mejorable y más preocupada por la imagen que por los resultados”.

En ese sentido, valoran que resultaría “especialmente grave que se estuviera vacunando antes a otros colectivos simplemente por intentar mejorar las estadísticas de vacunación, en lugar de hacerlo en base a criterios sanitarios”.

Por eso, han exigido a la Consejería de Sanidad que aclare cuándo van a empezar a vacunar a las personas dependientes que no pueden desplazarse de sus domicilios, cuestionando “por qué Cantabria, con su reducido territorio y población, sufre constantemente retrasos y demoras con respecto a otras CCAA en el proceso de vacunación”.

Así, desde Cantabristas han recalcado que “evidentemente no se trata de una competición, pero la gestión de otras Comunidades, que se enfrentan a las mismas limitaciones que Cantabria en cuanto a suministro de vacunas y similares en cuanto a la organización de las rutas de vacunación, pone a la Consejería de Salud frente al espejo de su propia gestión”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.