Un 8M de segura y responsable protesta frente al aumento de la invisibilidad y precarización de las mujeres

Durante toda la semana y por toda Cantabria están en marcha actividades reivindicativas a la vez que respetuosas con las restricciones sanitarias.
Tiempo de lectura: 5 min

Bajo el lema: “Somos imparables, siempre necesarias”, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC) convocamos entorno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, una serie de actividades para denunciar el empeoramiento que ha supuesto en la vida de muchas mujeres la llegada de la COVID19.

«Durante esta pandemia, las mujeres nos llevamos la peor parte al ser mayoría en los sectores esenciales que han estado en primera línea frente al coronavirus: los centros sanitarios, las residencias, los campos de cultivo, los supermercados, las escuelas y, por supuesto, nuestras casas. Sectores ampliamente feminizados y, a su vez, más precarizados que nunca», recuerdan desde las Asambleas.

También aluden a como la «sobrecarga» en los cuidados de hijos y familiares dependientes «se ha visto agravada» durante el confinamiento y las posteriores restricciones sanitarias; al igual que la «dramática» situación de las mujeres víctimas de violencia machista, que han tenido que convivir con sus maltratadores, «mientras los pocos recursos públicos de atención existentes permanecieron paralizados durante el estado de alarma».

En general, la pandemia ha «agudizado» la problemática de todas: de las mujeres migrantes, de las personas con trastornos de salud mental o diversidad funcional, de las mujeres presas o de las que ejercen la prostitución. «Porque dentro de todos estos colectivos, ya de por sí invisibles, los datos siguen evidenciando que las mujeres somos las más afectadas», aseveran.

Además, llaman la atención sobre el «doble rasero» con que se mide el derecho de reunión y manifestación en el actual contexto de pandemia. «Las mujeres hemos sido y somos las principales cuidadoras de la salud de esta sociedad, pero solo nuestras acciones reivindicativas son vigiladas con lupa, cuando no canceladas», denuncian.

«El discurso machista y de ultraderecha presente en muchas instituciones nos está falsamente acusando de irresponsables. En un día tan señalado como el 8 de marzo, se cuestiona nuestra capacidad de convocatoria organizada y responsable, mientras en Santander se permite la manifestación de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus, una iniciativa auspiciada por Vox, partido que además pretende declarar el 8M como día nacional de las víctimas del coronavirus, en una clara provocación al movimiento feminista y de menosprecio hacia nuestra histórica lucha», advierten.

Y garantizan que las actividades planificadas contarán con todas las medidas y recomendaciones sanitarias: «convocamos desde la responsabilidad y siempre comunicando las restricciones de aforo y normativa de seguridad».

Programa de actividades

Desde el pasado lunes 1, tienen ya agenda: en Cabezón de la Sal, se hizo una lectura de las actividades para dar comienzo a la semana de Revuelta Feminista, durante la concentración de la Plataforma de Pensionistas y, desde el martes 2, una performance colectiva titulada “Tejer por todas” estará instalada en el escaparate de una tienda de la misma ciudad hasta el día 8.

En el oriente de Cantabria, durante toda esta semana está activa la iniciativa “Tu balcón feminista”, animando a la decoración con carteles conmemorativos de ventanas, jardines y balcones de las residentes que quieran apoyar la lucha feminista. También se leerá su Manifiesto de manera informal en Ampuero, Limpias, Colindres y Laredo, sin convocatoria oficial precisamente para no saturar espacios públicos de poco aforo.

Por otro lado, acciones de recuperación de la memoria histórica feminista tendrán lugar tanto en Torrelavega, como en Cabezón. Bajo el título “Memoria contra el olvido”, las AFAC recordarán a mujeres que sufrieron cárcel, represión y muerte por defender derechos para todas y una sociedad más democrática y libre.

Así, el viernes 5 a las 17:00 horas, rendirán homenaje a la rapsoda y poeta Fidelita Díez, frente al mercado de ganados de Torrelavega.

Fidelita Díez, una mujer prodigio

Al día siguiente, sábado 6, harán lo propio con la periodista, escritora y traductora Consuelo Bergés –-que da nombre a una de las principales asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas en Cantabria–, a la 13.30 horas, en la Plaza de San Roque de Cabezón de la Sal.

Consuelo Berges, una mujer «independiente, incómoda y poco dócil al poder» que «siempre dijo lo que pensaba»

Para el domingo 7 a las 12:00 horas, tiene prevista una Bicicletada Ecofeminista que recorrerá las principales arterias de Santander, desde la Plaza de las Ciencias hasta la Explanada de las Lonjas del Barrio Pesquero.

Y el lunes 8 de marzo, además de apoyar a las pensionistas en su habitual concentración frente a los ayuntamientos, será el turno del Pasacalles Feminista en distintos municipios de la región, para homenajear a todas las mujeres «que han puesto el cuerpo en esta crisis sociosanitaria», pero también para exigir servicios públicos, «universales y de calidad para todas».

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No aparece en la factura, pero sí hay que borrarlo del listado de las llamadas realizadas desde el móvil

En Reinosa, Torrelavega y Cabezón de la Sal comenzarán a las 18:00 horas, mientras que en Santander la convocatoria es media hora más tarde, a las 18:30. Tanto estos pasacalles como la bicicletada, cuentan con su respectiva autorización por parte de la Delegación del Gobierno, y en toda la cartelería y actividades de difusión, publicamos las medidas de seguridad y límite de aforo estipulado por la Autoridad Sanitaria.

La estructura del pasacalles está, además, pensada para evitar las aglomeraciones, consistiendo en la distribución de pancartas y tendales dispuestos en filas y por parejas manteniendo una distancia de 2 metros entre ellas y con las filas anteriores y posteriores.

«El feminismo es nuestro poder, nuestra herramienta para la transformación social y no renunciaremos a ella este 8 de marzo», advieren.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.