Vecinos de Riotuerto recogen casi 300 firmas en apenas tres días demandando información al Ayuntamiento sobre el parque eólico Garma Blanca

El alcalde carga en un anuncio oficial contra los organizadores del acto en que se pidió más transparencia en el proceso
Tiempo de lectura: 5 min

Vecinos de Riotuerto han recogido en apenas 3 días, 288 firmas para reclamar al Ayuntamiento que informe colectivamente sobre el parque eólico Garma Blanca previsto en el municipio y en Miera, Arredondo, Entrambasaguas y Sólórzano.

En concreto, piden una convocatoria de una reunión informativa por parte del Ayuntamiento, de similar formato a la realizada en el Barrio de Arriba el sábado 26 de febrero, para que cualquier vecino pueda conocer el proyecto y todas sus implicaciones y enfoques.

“La recogida de firmas es un éxito en tan poco tiempo, hay gran interés en tener un mínimo de información y participación pública”. A la par, añaden que “también nos hemos encontrado vecinos con miedo a firmar porque el Ayuntamiento vería su nombre, cuestión que nos preocupa por las implicaciones democráticas que eso tiene”.

“El período de alegaciones se acaba y las reuniones individualizadas propuestas ahora por el Ayuntamiento resultan insuficientes: pretenden dividir a los vecinos y extender a lo largo de varios días dichas reuniones para que pasen los días y el margen de actuación se acorte”, afirman.

Además, quieren una consulta pública de similar formato a la realizada en Miera el domingo 27 de febrero, y en el que se pregunte a los vecinos si quieren o no que se instalen los molinos en el municipio, así como que se hagan públicas las alegaciones que está elaborando el Ayuntamiento.

“Varios vecinos pensaban y piensan que la electricidad va a ser gratis cuando se instalen los molinos y la realidad es que no hay ninguna prueba de ello, y otros ni siquiera saben que hay un proyecto en marcha; este grado de confusión y desinformación es motivo suficiente para que se convoque al pueblo de forma conjunta”, explican

La iniciativa vecinal no entiende la reticencia a dar explicaciones si desde el Ayuntamiento se ha dicho en prensa que “es una gran oportunidad” y que “nos ha tocado la lotería” con el parque eólico.

“Es una anomalía en términos democráticos que, ante un proyecto de esta envergadura, tengan que ser los vecinos quienes demanden y den información, en lugar de que la institución más cercana e interesada sea la que comunique en tiempo y forma sobre el tema, más sabiendo que no es algo nuevo, sino que se lleva gestando varios años”, concluyen.

El alcalde de Riotuerto carga en un anuncio oficial contra los organizadores del acto en que se pidió más información sobre los proyectos eólicos

Mientras, el alcalde de Riotuerto, el regionalista Alfredo Madrazo, ha señalado en un anuncio oficial a los organizadores del evento informativo del pasado fin de semana en el que vecinos del municipio reclamaron más información sobre el proyecto eólico Garma Blanca.

El acto fue organizado por Israel Ruiz Salmón, que aparte de ser coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, es vecino del municipio, quien se limitó a tramitar la convocatoria para un evento en el que no intervino más que para presentar al experto que detalló lo que se conoce del proyecto hasta la fecha.

La cita se desarrolló durante un fin de semana en el que se produjeron más eventos vecinales en otros municipios (Miera, Arredondo, Riaño) afectados por el proyecto Garma Blanca, que está suscitando mucho interés vecinal y petición de información. Alguno de esos eventos, como el de Miera, fue organizado por alcaldes del propio PRC.

La respuesta del alcalde fue emitir un comunicado en redes que luego ha elevado a un escrito oficial, un anuncio que además ha expuesto en carteles por el pueblo.

Además, ha optado por canalizar la petición de información vecinal en una serie de reuniones individuales con los particulares que lo requieran, frente a modelos de otros municipios en los que se están organizando actos informativos ante todos los vecinos al ser un tema que suscita interés y que afecta a valores como el paisaje, entre otros.

Estas citas, anunciadas con posterioridad al acto que organizaron los vecinos, se están concentrando en este viernes y sábado, mientras se acerca el fin del plazo marcado para presentar alegaciones administrativas.

El regidor, que gobierna con el apoyo de un edil socialista, señala en el escrito expresamente a Ruiz Salmón, pese que el organizador contactó para los trámites con Salud Pública, se desarrolló al aire libre y contó con las medidas de distancia que requieren la pandemia, como evidencian las fotografías.

La actitud del alcalde se extiende al Partido Popular local, que también pidió organizar un acto este sábado. La respuesta fue que se estaba incitando al regidor a “cometer un delito contra la salud pública”.

En sus redes sociales, Ruiz Salmón manifestaba su sorpresa porque el alcalde haya dedicado más esfuerzos a señalarle públicamente que a informar sobre el proyecto. Y recordaba que el Ayuntamiento no tiene que autorizar el uso de instalaciones públicas (en este caso, la bolera del pueblo). Además de que el Decreto de Sanidad al que se refieren, permite, en su artículo 47, la celebración de eventos en instalaciones deportivas, con un tercio del aforo y con la gente sentada.

La actitud del alcalde ha provocado el rechazo de colectivos que reclaman más participación en los proyectos eólicos que afectan a esta zona, en especial a los valles pasiegos.

 

Mientras, el debate eólico avanza: ayuntamientos como Arredondo y Entrambasaguas ya han anunciado que ellos sí presentarán alegaciones.

Y este fin de semana hay nuevos actos informativos, en Entrambasaguas y Matienzo: serán el sábado 6 a las cinco de la tarde en la bolera de Entrambasaguas, y a las doce en la bolera del Pontón (Matienzo, Ruesga), respectivamente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.