«Estábamos contando los números, pero no estábamos contando las personas»

Entrevista con José María Rodríguez, periodista cántabro en Canarias, y que va a participar esta tarde en el evento que ha preparado La Vorágine (19:30) para hablar de la situación de los migrantes en el archipiélago.
Tiempo de lectura: 2 min

José María Rodríguez es campurriano, de Reinosa. Es trabajador de la Agencia EFE. Primero lo fue en Cantabria, pero ahora está al frente de la delegación de Canarias. Allí se ha encontrado con una realidad muy cruda, la de las personas que se juegan la vida en el Océano Atlántico en busca de una vida mejor.

Los relatos que nos acerca este periodista ponen los pelos de punta. Desde personas que consiguen llegar, pero con la pena de haber visto a compañeros de viaje morir en el intento, hasta la historia de una niña de 8 años que llegó en una patera a Arguineguín. Nadie viajaba con ella, sólo los desconocidos que c0mpartían ese precario medio de transporte para cruzar un tramo de unos 100 kilómetros de ese océano. Ni un familiar, ni un amigo, ni un conocido.

Precisamente de eso va a hablar esta tarde en La Vorágine, a las 19:30. Será una charla, para la que es necesario inscribirse si se quiere acudir presencialmente y que se puede seguir a través del canal de YouTube de la librería, que se llama ‘Canarias: la nueva cárcel «ultraperiférica» de la Europa fortaleza’, con Juan Carlos Lorenzo,  el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias, y el propio Rodríguez.

Ha podido constatar que «el flujo cada vez es más frecuente». No es que este sea el peor momento de todos, pero él y sus compañeros de profesión se han podido dar cuenta de que las noticias que cuentan sobre una patera que llega hasta las costas de esa comunidad van en aumento, según nos cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Llegó un momento en que se dieron cuenta de que no podían seguir contando las cosas con el mismo tono, sino que debían «humanizar» esta circunstancia. Y lo hicieron empezando «a contar las historias» de las personas que llegaban al archipiélago. «Estábamos contando los números, pero no estábamos contando las personas», afirma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.