Los efectos de la pandemia hacen retroceder el avance de los últimos años en la presencia de la mujer en el mercado laboral

Comisiones Obreras advierte de que las mujeres necesitarían un treinta por ciento más de sueldo para igualar a los hombres: “cobran menos porque cuidan más” 
Tiempo de lectura: 5 min

La brecha de género en el empleo se ha elevado en el último año hasta máximos desde 2007, como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A cierre de 2020, la tasa de paro femenina estaba cuatro puntos por encima de la de los hombres, pero también hay un 15% más de mujeres que de hombres” en las listas de Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Es un dato al que apuntaba la delegada de Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, quien ha advertido de que los efectos de la crisis por la COVID-19 “no son neutrales” y han afectado “más a las mujeres, especialmente a las que trabajan en sectores económicamente más vulnerables y con una mano de obras más feminizada como son el comercio, el turismo, la hostelería o los cuidados”.

“Si en la crisis económica anterior, los sectores más afectados fueron la industria y la construcción, en la actual crisis los sectores más afectados son en los que la mano de obra es principalmente femenina”, ha remarcado.

Otros datos reflejan que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectan a entre un 1 y un 3,5% más de mujeres y ello a pesar de que en las plantillas de las empresas hay un 4% más de hombres.

Y en el empleo a tiempo parcial las tres cuartas partes de los contratos están firmados por mujeres o que la tasa de inactividad femenina supera en 10 puntos a la masculina.

Asi lo señalaba Quiñones  en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) en el Parlamento regional con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el que ha participado junto al presidente del Gobierno autonómico Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta primera del Parlamento, Emilia Aguirre; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, entre otros.

Por su parte, Eva Fernández ha agradecido el respaldo de las instituciones y ha pedido su colaboración para buscar “el agujero del sistema que deja fuera a las mujeres”. Asimismo, ha solicitado más apoyo económico y políticas que ahonden en la corresponsabilidad y en la conciliación.

Un treinta por ciento más de sueldo para igualar a los hombres: las mujeres “cobran menos porque cuidan más” 

En detalle, la brecha salarial asciende en Cantabria a 5.719 euros anuales, por lo que el salario medio de las mujeres debería incrementarse un 29% para equipararse al de los hombres, según se especifica en el informe de 2021 de Comisiones Obreras de Cantabria sobre la brecha salarial de género.

“Las mujeres cobramos menos porque cuidamos más”, subrayaba Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria,, quien ha exigido una red de servicios públicos suficientes para atender las necesidades de los cuidados de las personas.

Mantecón ha puesto el ejemplo del sector servicios –que aglutina más del 90% del empleo de todas las mujeres en la región-, en el que las mujeres “sufrimos una brecha salarial que supera los 4.600 euros anuales, una cifra insoportable para miles de mujeres en Cantabria”, ha destacado.

Las tareas de cuidados recaen sobre las mujeres y generan que las mujeres ganen menos y carguen con cuatro elementos que lastran los salarios de las mujeres: “Copamos el tiempo parcial, trabajamos mayoritariamente en sectores con salarios más bajos, ocupamos puestos peor retribuidos y existe una estructura salarial que perjudica, sobre todo, a las mujeres”, ha enumerado Mantecón.

La secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria ha criticado el techo cristal que existe en Cantabria y, además, ha destacado lo que ocurre en las empresas públicas de la región: “Las mujeres representan el 26,8% de los consejos de administración de las empresas del sector público como Mare, Cantur o Sodercan y ninguna está dirigida por una mujer, desde CCOO decimos basta ya”, y ha denunciado que estos datos incumplen la Ley de Igualdad para Cantabria de 2019, que establece que debe existir una representación equilibrada.

A pesar de que el sindicato celebra algunas de las medidas implementadas en los últimos años, como los reales decretos enfocados a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y el que se ocupa de la brecha salarial, Mantecón ha incidido en la necesidad de acometer nuevas medidas, como “un incremento de medios para que la Inspección de Trabajo pueda actuar y el fortalecimiento de la red pública de servicios sociales dedicados al cuidado de personas”.

“Las mujeres arrastramos violencia económica desde el inicio de la vida laboral y hasta el último día”, ha denunciado la secretaria de Mujeres de CCOO, que ha destacado la “brecha brutal” que existe, también, en las pensiones, con una diferencia de 497,68 mensuales entre la pensión media de las mujeres y la de los hombres. Como ha insistido Mantecón, “a cualquiera se le ponen los pelos de punta con esta brecha, que es del 61,4%”.

“Las mujeres cuidamos más porque no existe una red de servicios públicos suficientes para atender las necesidades de los cuidados y es esencial para que las personas podamos elegir qué parte de nuestro tiempo queremos dedicar a los trabajos retribuidos y qué parte a los cuidados”, ha insistido Rosa Mantecón, que ha concluido resaltando la importancia de “cambiar los roles de género para acometer una verdadera reducción de la brecha de género”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.