María Sánchez tiende la mano a Gema Igual para que Santander “no pierda el tren” de los fondos europeos

La consejera de Economía y Hacienda insta al Ayuntamiento a plantear “proyectos tractores y estratégicos” como motor para promover el desarrollo de la ciudad
Tiempo de lectura: 4 min

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha tendido la mano al Ayuntamiento de Santander para auxiliar al consistorio en la gestión y desarrollo de las iniciativas municipales que aspiran a conseguir financiación europea con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

María Sánchez ha ofrecido a Gema Igual el “asesoramiento experto” por parte de su departamento para que la ciudad no “pierda el tren” de los fondos europeos. “Cuántos más proyectos logremos financiar a través de las ayudas europeas, más rápida y más eficiente será la recuperación económica”, según ha indicado Sánchez.

El diseño y ejecución de proyectos financiables por parte de la Unión Europea fue uno de los aspectos más destacados del encuentro entre Sánchez e Igual, celebrado esta mañana en el consistorio santanderino.

En ese sentido, la consejera instó a la alcaldesa a apostar por el desarrollo de una agenda urbana sostenible para el municipio como principal motor para promover la transformación de la ciudad. “Las entidades locales son quienes lideran este apartado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha explicado la consejera de Economía y Hacienda.

En un clima cordial y predispuesto a la colaboración, Igual explicó a Sánchez algunas de las iniciativas más destacadas del Ayuntamiento, como la renovación de la red de abastecimiento o el desarrollo de aparcamientos disuasorios en La Marga y el Sardinero.

“Los proyectos financiados por el MRR deben tener un carácter transformador y tractor para la cuidad”, ha continuado la titular de Economía y Hacienda que ha reconocido que “disponer de una agenda urbana sostenible bien definida ayudará a catalogar y potenciar esas iniciativas”.

En el mismo marco de la financiación europea, y ante la petición de la alcaldesa de más protagonismo municipal en la gestión de las ayudas procedentes del MRR, Sánchez ha recordado que el consistorio acaba de aprobar una enmienda transaccional de sustitución en la que abraza la declaración realizada a éste por la Federación Española de Municipios y Provincias.

En ese manifiesto, se indica que el porcentaje que llegará a las entidades locales será de un 10 % sobre el total recibido por España. “Esa cogobernanza que solicita la alcaldesa está cada vez más presente”, ha matizado Sánchez.

“De hecho, la FEMP, en la que Gema Igual ocupa un cargo en la junta de Gobierno, tiene presencia en todas las conferencias sectoriales en las que se debate sobre la asignación de fondos europeos”, ha remarcado la titular de Economía y Hacienda.

Financiación municipal y carta de capitalidad

Otro de los aspectos recurrentes en los dos encuentros mantenidos por Sánchez e Igual hasta la fecha es la financiación que recibe el Ayuntamiento de Santander desde la Consejería de Economía y Hacienda.

“Como no puede ser de otra manera, Santander es el municipio que más dinero recibe por parte del Gobierno de Cantabria” ha indicado Sánchez que, además, ha detallado que “concretamente, 8,8 millones de euros desde el 1 de enero de 2020, de los cuales 1,3 millones son pagos efectuados en 2021”.

La consejera ha explicado que esa cantidad engloba partidas que se quedan en la ciudad de Santander por concentrar buena parte de los servicios que disfruta toda la ciudadanía de la región. “Solo en 2020, el Gobierno pagó al Ayuntamiento 1,35 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles”, ha recordado Sánchez.

En la misma línea, uno de los argumentos esgrimidos por Sánchez como respuesta a la petición de la carta de capitalidad realizada por la alcaldesa fue que “la coyuntura económica actual no es la más propicia para abrir este debate”.

Por último, la consejera de Economía y Hacienda se ha comprometido a retomar este asunto “cuando se afiance la recuperación económica” donde, también, “en ese momento, debemos revisar el informe sobre el que se fundamenta la solicitud, realizado en 2008, y valorar esta demanda de la alcaldesa”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.