SANTANDER

Oposición y trabajadores temen que la nueva ordenanza de los autobuses sume más externalizaciones en lugar de gestión directa

Regulará el acceso de sillas de ruedas y scooter eléctricos por una moción presentada en 2019 por el PSOE tras la denuncia de una joven con parálisis cerebral
Tiempo de lectura: 6 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha anunciado que estudia presentar alegaciones a la nueva Ordenanza municipal reguladora del transporte público urbano de viajeros en autobús de la ciudad de Santander, porque PP y Ciudadanos aprovechan esta “necesaria” redacción para “avanzar hacia la privatización” del servicio.

Así lo ha aseverado en nota de prensa, tras la dación de cuenta en el Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos (SMTU) del inicio del expediente para la tramitación de la nueva ordenanza del TUS, que ahora pasará a un periodo de 15 días de exposición pública en el que el PSOE estudia registrar alegaciones.

Como ha explicado Fernández, el principal motivo es que el nuevo texto incorpora “explícitamente”, la prestación del servicio por “empresas concesionarias o que por cualquier otro título atiendan o presten servicio en las líneas de titularidad municipal”.

El portavoz socialista recuerda que la nueva ordenanza se hace por mandato del Pleno, tras una moción presentada por el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, en septiembre de 2019, pero lamenta que PP-Cs “lo hayan utilizado para abrir una nueva puerta a la privatización general del servicio con la que sueña la derecha desde hace décadas”.

“Parece mentira que Gema Igual no tenga suficiente con la grave crisis de los servicios públicos que ha provocado el PP con el escándalo de las basuras, el brutal incremento de la factura del agua o el concurso sin resolver de Parques y Jardines, y quiera extender al TUS su modelo de externalizaciones que ha fracasado”, ha criticado.

El cambio en el sistema del TUS por el MetroTus generó numerosas quejas y problemas en el servicio la pasada legislatura, hasta que se desistió del modelo –que implicaba transbordos en las líneas periféricas– y ya entonces se puso de manifiesto el papel de empresas privadas, como el gigante del transporte ALSA, en las nuevas adjudicaciones.

Las últimas inversiones de Santander en el TUS benefician a la concesionaria privada

Los trabajadores también ven en el texto una “futura privatización”

El portavoz municipal del PSOE subraya que el propio Comité de Empresa del SMTU hace constar en sus primeras alegaciones al texto que hay diferentes artículos en la ordenanza en los que “se abre” la gestión a “otro órgano o entidad prestataria que tenga asignadas las competencias en materia de transporte que en la actualidad tiene el Servicio Municipal de Transportes de Santander”.

“De la redacción y lectura del texto, parece que en un futuro pueda ser otra empresa o se desprende una futura privatización del Servicio Municipal de Transportes de Santander”, añaden los representantes de los trabajadores, que, por el contrario, abogan por “afianzar el carácter público y la prestación directa por el Ayuntamiento de Santander” eliminando esas referencias.

Fernández subraya que el equipo de Gobierno PP-Cs, en su respuesta a las aportaciones al nuevo articulado, se “escuda” en una exposición de motivos que reconoce la responsabilidad de las instituciones públicas de “velar porque el sistema responda a las necesidades de los ciudadanos”. “Pero confunde interesadamente la titularidad, que es pública, con el modelo de gestión, que puede ser público o privado”, ha recalcado.

El PSOE recuerda que esta última posibilidad, la gestión privada, estaba “contemplada sólo para nuevas necesidades y de forma temporal”, como ha ocurrido con “la concesión de nuevos recorridos en nuevos crecimientos de la ciudad o barrios desatendidos”, que “bien pueden pasar a gestión pública una vez que se consolidan”.

“Discriminación” hacia vecinos usuarios de paradas “periféricas”

Asimismo, el PSOE hace constar la “discriminación” hacia los vecinos usuarios de paradas “periféricas”, dada la nueva redacción de la ordenanza en su Artículo 15, sobre líneas y paradas.

Un texto que considera “literalmente” que “el viajero que se encuentre en paradas periféricas y salvo que se trate de un usuario invidente, deberá mostrar su intención de acceder al autobús levantando la mano con antelación necesaria para que el conductor se percate de su intención de subir al autobús”.

El PSOE recalca que “desatiende” la petición del Comité de Empresa que proponía que “con carácter general, durante la realización del servicio, el autobús deberá detenerse a petición de los usuarios que levanten las manos, en todas las paradas que conforman el recorrido de la línea que se está realizando”.

Fernández hace “constar” esta “discriminación con los usuarios de las paradas periféricas” y advierte que “de prosperar este texto el conductor no estará obligado a parar si el usuario no hace el gesto de levantar la mano para solicitar subirse al autobús”. Y pregunta al PP si va a dar a conocer esta novedad “de forma expresa y eficaz” para “público conocimiento de los santanderinos usuarios de paradas de la periferia”.

Reivindica la regulación de acceso de sillas de ruedas y scooter eléctricas

Por otra parte, el PSOE reivindica que la nueva ordenanza regulará el acceso de sillas de ruedas y scooter eléctricos, gracias a una moción presentada en 2019 por su secretario general, Pedro Casares, tras la denuncia de una menor de 16 años con parálisis cerebral a la que se le negó el acceso al autobús. Cuando trascendió el caso, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, pidió mayor sensibilidad a los conductores, llevando el asunto a decisiones individuales en lugar de a cuestiones relacionadas con la normativa, como se pone de manifiesto

El PSOE recuerda que “llevamos insistiendo prácticamente un lustro para que se regulen los derechos y obligaciones de usuarios y trabajadores del servicio municipal”, algo que sigue considerando “urgente”.

De esta manera, Fernández se remonta al 11 de mayo de 2016, cuando se presentó en el Consejo de Administración del SMTU el borrador de propuesta de una ordenanza reguladora del funcionamiento del transporte público «que casi cinco años después sigue sin estar aprobada».

Y el 28 de septiembre de 2018, dos años después, también a preguntas del PSOE en dicho Consejo de Administración sobre el estado de la tramitación de la nueva ordenanza municipal reguladora del transporte público de viajeros en autobús, el PP “garantizó que la idea era aprobar dicho documento en breve”.

«Han pasado más de tres años y todavía seguimos sin ordenanza», ha sentenciado, al tiempo que ha reiterado su “temor” a que este texto pueda ser “la base de futuras privatizaciones” de líneas del TUS.

CONSULTA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Santander iniciará en los próximos días la tramitación formal de la nueva ordenanza reguladora del servicio de transporte público urbano de viajeros en autobús (TUS) mediante una consulta pública a través de la web municipal, donde ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas podrán realizar sus aportaciones y sugerencias.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras dar cuenta del inicio del expediente para la tramitación de la ordenanza durante el Consejo del TUS celebrado esta mañana.

Díaz ha destacado el proceso participativo en torno a esta nueva ordenanza y ha avanzado que esta consulta pública supondrá el primer trámite reglado del proceso, tras la presentación del borrador al Comité de Empresa y los miembros del consejo del TUS, y la incorporación de la mayor parte de las alegaciones presentadas por los miembros del comité y los grupos políticos representados en el consejo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.