La asociación cultural Octubre lanza un crowdfunding para mantener su actividad

Ubicados en Torrelavega, su campaña de captación de apoyos cuenta con decenas de creadores cántabros o estatales que han donado trabajos para compensar a los mecenas
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación cultural Octubre, ubicada en Torrelavega, ha lanzado una campaña de crowdfunding como forma para sacar adelante su programación, de base, autogestionada, libre e independiente.

Para ello se puede colaborar a través de la campaña abierta en Goteo.org, que permite realizar aportaciones de entre 10 y 100 euros.

El objetivo óptimo de recaudación es alcanza los 16.910 euros: de momento llevan en torno a 1.870 euros, y quedan 35 días para el fin de la campaña.

Fieles a su propio espíritu colaborativo, autogestionado y cultural, las recompensas que recibirán los mecenas han sido entregadas por la amplia comunidad en torno a Octubre, que hizo un llamamiento a entregar productos culturales de todo tipo que servirían para la campaña.

Así, en las recompensas se encuentran discos de artistas como Mario San Miguel, Cantaebria, Faltos de Riego, Bonitos del Norte, Smooth Beans, Spanish Peasant, Los perezosos, Salvador Amor, Rojo Cancionero, Mala Reputación, Las Orejas del Lobo, Joe Ventisca & The Huckleberries(muchos de ellos han pasado por su programación).

También libros de autores como María Toca o cedidos por La Vorágine; camisetas de la compañía y escuela cirquense de Torrelavega Malabaracirco o de la web musical Insonoro; hay material cedido por entidades como La Vijanera o Cantabria por el Sáhara (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs; una causa, la del Sáhara, que ha encontrado mucho apoyo en Octubre), e incluso alimentos, como un surtido de Quesería Artesanal Siete Villas y caja de tercios hidromiel Indoctum,  o vinos de Valderredible.

Con ocho años de trayectoria, Octubre ha logrado desarrollar una programación estable, diferente, colectiva y al margen delo institucional: es ”un proyecto, un sueño, un sentimiento y una forma de ser y actuar”, que, advierten, en los últimos tiempos “se ve amenazada por la condena a la desaparición” (sus actos de aniversario fueron interrumpidos por el parón general de la pandemia hace un año).

El objetivo de la campaña es mantener su actividad y afrontar gastos como el alquiler de su local o su mantenimiento, limpieza, gastos de luz o agua…, para poder centrarse en el desarrollo de la programación y sus propios proyectos.

El año pasado sobrevivieron con lo ahorrado y el aporte de los socios, pero la situación “no mejora” y las dificultades para programar repercuten en sus ingresos y, en consecuencia, en su continuidad.

La labor de Octubre ha logrado traer a Cantabria a referentes del teatro como Leo Bassi, Pepe Viyuela…, de la música como Amparo Sánchez, Fermín Muguruza, Rafael Amor,KepaJunkera….

Pero, además, han desarrollado instalaciones artísticas muy impactantes, con temas como los refugiados, el feminismo o la memoria histórica, que han podido verse no sólo por las calles de Torrelavega, pero también fuera de Cantabria.

De fondo, al margen de la propia programación, late la pulsión de transformar la realidad desde el compromiso y el arte, fomentando el espíritu crítico y una cultura con perspectiva de derechos humanos, lo que implica la lucha contra el machismo y las actitudes machistas, sexistas, racistas o xenófobas.

A la campaña se puede acceder desde este enlace.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.