Anievas encabeza el ranking provisional de municipios más recicladores de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente llama a los ayuntamientos a participar en el concurso de MARE ‘Si reciclas, ganamos todos’ para contribuir al desarrollo sostenible mediante el cuidado del medio ambiente
Tiempo de lectura: 3 min

Anievas encabeza el ranking de los municipios cántabros más recicladores, dentro de la clasificación de la campaña ‘Si reciclas, ganamos todos’ puesta en marcha por la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Según los primeros datos provisionales del concurso relativos al mes de febrero, que es cuando comenzó la campaña, los primeros diez clasificados son Anievas, Vega de Liébana, Peñarrubia, Saro, Herrerías, Cieza, Comillas, Miera, Pesquera y Santillana del Mar.

Todos ellos representan los municipios que hasta el momento han logrado que sus vecinos depositen en los contenedores amarillos más latas, bricks y los envases de plástico consumidos en su día a día.

El consejero Guillermo Blanco ha mostrado su satisfacción por los primeros resultados de la campaña, lo que, en su opinión, demuestra el compromiso y concienciación de los cántabros con el cuidado del medio ambiente, y ha insistido en su llamamiento a los municipios participantes para que sigan animando a sus vecinos a colaborar en esta iniciativa sostenible que permite a Cantabria “seguir avanzando en el desarrollo de una economía circular”.

Ha recordado que el concurso está dirigido a los 88 municipios en los que MARE realiza la recogida selectiva de envases ligeros para que hasta el próximo mes de mayo realicen de manera mensual una contabilización del volumen de kilogramos por habitante recogidos.

Con estos resultados, ha continuado, MARE establece un ranking público por municipios en base al incremento de envases reciclados con respecto al mismo periodo de 2019, y que los vecinos podrán ir consultando de manera periódica en la web de la campaña (www.cantabriapiensaconlospulmones.es).

El municipio ganador se llevará un premio de 5.000 euros para invertir en un proyecto de carácter ambiental o social, tales como mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de mejora ambiental, siempre que supongan un beneficio para sus vecinos.

El proyecto, que deberá ser aprobado conjuntamente por MARE y Ecoembes antes de su ejecución, deberá ser realizado en un plazo de seis meses desde que se comunique al ganador el resultado final del ranking.

En caso de que se produzca un empate entre dos o más municipios, el importe del premio se repartirá entre los participantes empatados.

En el marco de la campaña de sensibilización ciudadana ‘Piensa con los pulmones’, el proyecto invita a los 88 municipios cántabros en los que MARE realiza la recogida selectiva de envases ligeros a participar en un programa de sensibilización con el que se pretende incidir en la importancia de preservar la calidad del aire gracias al reciclaje de latas, bricks y envases de plástico en el contenedor amarillo.

Una práctica medioambiental que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y evitar la explotación de nuevas materias primas en la fabricación de nuevos envases.

Para participar en el concurso, se pueden consultar las bases en la siguiente dirección web (http://cantabriapiensaconlospulmones.es/wp-content/uploads/2021/02/BASES-PCP-web.pdf), y para consultar información sobre la campaña ‘Piensa con los pulmones’, hay que acceder a la siguiente dirección (www.cantabriapiensaconlospulmones.es).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.