Hazas de Cesto organizará jornadas informativas sobre el proyecto eólico de Quebraduras

Solórzano presentará ante los vecinos los informes técnicos de las alegaciones a Garma Blanca. Ruiz Salmón (IU) a Revilla: “Eólicos sin ordenación territorial implica especulación y despoblamiento”
Tiempo de lectura: 8 min

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha comenzado a trabajar en la organización de las primeras jornadas   informativas sobre el el proyecto del Parque Eólico Quebraduras que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente en el Ministerio de Transición Ecológica y que por tanto no se pueden presentar alegaciones aún.

Estas jornadas se celebrarán entre los meses de abril y mayo en la casa Consistorial, en el que se controlará el aforo según los protocolos que establezca Sanidad. Serán sesiones únicas donde los ponentes explicarán su postura durante un tiempo limitado y habrá un espacio para las preguntas de los asistentes.

El Ayuntamiento ha comunicado que se invitará a asociaciones ecologistas, especialistas en energías renovables y a la empresa promotora del proyecto para que le expliquen a los vecinos lo que supone la instalación de estos parques en la zona.

En este sentido, el alcalde, José María Ruiz Gómez, ha explicado que con esta iniciativa se busca dar información “veraz y de calidad” a los vecinos que podrán escuchar a todas las partes implicadas y hacerles todas las preguntas que estimen oportunas.

El regidor ha manifestado su preocupación por el uso político que “está adquiriendo esta situación” y confía en que al igual que durante los días más duros del confinamiento “los vecinos estuvimos unidos” se consiga demostrar “la misma fortaleza ante un tema tan importante”.

En otro orden, ante las informaciones contradictorias, los técnicos consultados han explicado que a diferencia del Parque Eólico de Garma Blanca que se encuentra en exposición pública, el de Quebraduras, en el que se proyecta la instalación de un aerogenerador en el municipio, se encuentra en fase de tramitación del expediente en el Ministerio de Transición Ecológica, lo que hace imposible presentar alegaciones aún.

Solórzano presentará ante los vecinos los informes técnicos de las alegaciones a Garma Blanca

El Ayuntamiento de Solórzano presentará alegaciones al proyecto del Parque Eólico de Garma Blanca, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública, y ha convocado una reunión con los vecinos para dar a conocer los informes que sobre este asunto llevan elaborando desde el pasado febrero los técnicos contratados por el municipio.

La reunión tendrá lugar el próximo martes 16 de marzo, a las 16.00 horas, en la bolera de Sólorzano, con la asistencia de los técnicos encargados de la redacción de las alegaciones, la alcaldesa, Gema Perojo, y miembros del equipo de Gobierno.

Debido a la actual situación sanitaria el acto informativo tendrá aforo limitado y los asistentes deberán cumplir las medidas estipuladas por Sanidad como la utilización de gel hidroalcohólico, el uso de mascarilla y respetar la distancia de al menos 1,5 metros.

Garma Blanca “contempla instalar en el municipio una subestación colectora”, que se ubicará junto a la subestación de la Red Eléctrica de España y la línea que une la subestación elevadora de este parque con la subestación colectora.

Además, desde la empresa ha detallado que los parques con más de 50 MW son competencia del Ministerio de es el Ministerio de Transición Ecológica, por lo que “la tramitación de los proyectos” no recae en la Comunidad autónoma “ni por supuesto en el Ayuntamiento”.

A su vez, la alcaldesa, Gema Perojo, ha resaltado que el equipo de Gobierno viene informado en todo momento a los miembros de la Corporación sobre la redacción de este informe y detalla que ya se realizó una reunión con los portavoces de las Juntas Vecinales de Riaño y Solórzano, en la que estuvo presente el equipo redactor de las alegaciones y miembros de la empresa promotora Green Capital Power.

Existe otro proyecto, que no está incluido dentro del expediente de Garma Blanca, y es el de Parque Eólico de Quebraduras, que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente, y que cuando el Ministerio lo envíe a información pública, “se podrán presentar las alegaciones correspondientes”.

Gema Perojo ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en la realización de unas jornadas divulgativas específicas sobre Quebraduras, a las que invitará a las asociaciones ecologistas, especialistas en energías renovables y a representantes de la empresa promotoras de los parques.

Ruiz Salmón (IU) a Revilla: “Eólicos sin ordenación territorial implica especulación y despoblamiento”

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha advertido de que “la instalación de parques eólicos sin que haya ordenación territorial previamente implica especulación de intereses ajenos a la gente y despoblamiento de nuestras zonas rurales”.

Así ha respondido el líder de IU en la comunidad al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, después de que el regionalista afirmase que “quien no está a favor de las energías renovables no está en el futuro”.

Para Ruiz Salmón, esta respuesta de Revilla a la prensa al ser preguntado por el parque eólico Garma Blanca “sólo pretende engañar a los cántabros al situar a las personas y colectivos que defienden un uso correcto y ordenado del suelo como contrarias a las energías más limpias, algo totalmente falaz pues todo el mundo está a favor de una transición energética justa y equilibrada”.

“El hombre de paja planteado por el presidente le sitúa claramente a la defensiva al ver cómo los movimientos vecinales de las comarcas del Miera y el Pas reclaman más ordenamiento y protección al patrimonio natural y de nuestros pueblos”, incide.

Ruiz Salmón también ha recordado a los grupos del Parlamento que tienen desde hace semanas una PNL registrada por Podemos, Equo y la propia IU en la que se plantea que se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) antes de acabar 2022 y la paralización de la tramitación de los parques eólicos hasta esa fecha, momento en el que Cantabria ya tendría un marco legal y concreto sobre dónde sí y dónde no deben instalarse estas infraestructuras”.

En este sentido, señala que, según la Ley del suelo de 2001 vigente, “hace 20 años que deberíamos tener en Cantabria el PROT aprobado y son los mismos que han gobernado desde entonces los que ahora echan en cara a los vecinos, muchos de ellos votantes, que no quieran que se les ponga un molino a la puerta de casa”. “Lo que no puede ser es que los vecinos sean más garantes de la Ley que el presidente que debiera haberla hecho cumplir después de tantos años en la poltrona”, apostilla.

Con todo, Ruiz Salmón añade que “todos los grupos del Parlamento van a tener la oportunidad de posicionarse este lunes, tanto los partidos en el gobierno como los de la oposición, no hay excusas ni ambigüedades que valgan”.

El coordinador de IU y vecino de Riotuerto también se ha referido a las alegaciones hechas públicas por el gobierno local (PRC-PSOE) en ese Ayuntamiento al proyecto Garma Blanca y las ha tildado de “insuficientes e ineficaces”.

En las alegaciones se exponen algunos riesgos como movimiento de tierras o destrucción de masas forestales y posibles afecciones sobre manantiales y corrientes subterráneas, solicitan sendos estudios acústicos y geotécnicos y recuerdan que el Plan de Sostenibilidad Energética (2014-2020) está caducado y piden renovarlo.

“Sorprende que, tras constatar estas deficiencias y riesgos, el Ayuntamiento no tenga una posición más contundente y se quede en la superficie; tampoco incluyen otros apartados como el incumplimiento de varias cuestiones legales, entre ellas, la ligada a la tramitación conjunta de éste y otros parques eólicos promovidos por la misma empresa, tal y como obliga el Ministerio de Transición Ecológica en una resolución de 2019”, opina.

“Han cubierto el expediente para intentar acallar las voces críticas al proyecto y lo único que han conseguido es crear más confusión y desconcierto en el pueblo al no tener una posición transparente, con lo fácil que era haber informado desde el principio a todos los vecinos, desde Moncobe, Alisas e Ideopuerta hasta La Cavada o Rucandio”, continuaba.

Finalmente, ha aludido a la falta de respuesta al escrito registrado en el Ayuntamiento por el propio Ruiz Salmón hace varias semanas demandando información, “la cual ha sido y está siendo dada con gran acierto por los vecinos de Riotuerto a través de una charla informativa abierta a todo el mundo antes de acabar febrero y con el reparto de folletos informativos casa por casa durante esta semana ante la opacidad del gobierno”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.