La Ortiga dedica su número 132 a la segunda edición del taller Rural Experimenta

Este laboratorio de innovación social ciudadana promovido por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado, desarrolló su segunda edición en septiembre de 2020 en el valle de Campoo y online bajo la coordinación de La Ortiga Colectiva.
Tiempo de lectura: 3 min

La edición de este número monográfico abre las propuestas de La Ortiga Colectiva para 2021, año en el que conmemoran el 25 Aniversario de su revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga.

En este ejemplar de 122 páginas a todo color se recoge una muestra de todos los proyectos que participaron en el taller colaborativo Rural Experimenta II, bajo la coordinación del equipo de La Ortiga Colectiva: Comunidad energética, Rural Canvas, El Mapa de mi Cuerpo, 1km de Arte, Rural Lab y Pitanzas con Pintaza.

Son muchos los temas y contextos de reflexión que se pueden encontrar en esta edición relacionados con las temáticas que se trabajaron durante el taller, especialmente aquellos dedicados a los laboratorios ciudadanos en el medio rural, a los espacios y procesos colaborativos, las nuevas ruralidades, la naturaleza y los saberes ecosociales, el desarrollo sostenible, la alimentación, la agroecología, la innovación social, las artes y el cuerpo.

También se recogen entrevistas a parte del equipo técnico de Cultura y Ciudadanía y Medialab Prado, promotores del laboratorio rural. Se han sumado a la publicación las dos personas encargadas de las labores de mentoría y acompañamiento a los proyectos en este laboratorio ciudadano: Ramón del Castillo, profesor de filosofía y Vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Filosofía y Antropología de la UNED y Eva Martínez, coordinadora de la primera edición de Rural Experimenta en 2019 en La Ponte Ecomuséu en Asturias.

En la revista se incluyen también las aportaciones y reflexiones de los artistas cántabros Nacho Zubelzu y Seila Fernández Arconada, mediadores de Rural Experimenta II, cuyas propuestas, dinámicas de trabajo con cada uno de los proyectos e intervenciones artísticas se ven reflejadas en sus páginas.

En un número pensado en torno a las ruralidades y las culturas, la protagonista de la sección Historia de Vida es la poeta y escritora Gloria Ruiz, que tiene una faceta poco conocida como maestra rural en Cantabria durante una etapa importante de su vida y que, recientemente, ha sido reconocida con el Premio de las Letras “Ciudad de Santander”.

La sección de Con-citaciones que habitualmente recoge frases y citas de escritoras y escritores, en esta ocasión, está protagonizada por vecinas y vecinos del valle de Campoo que participaron en las entrevistas del trabajo de campo realizado durante el desarrollo del taller.

La revista se puede descargar libremente en formato pdf desde la página web de La Ortiga www.laortigacolectiva.net, también cada uno de los artículos por separado.

Este número 132 se presentará esta primavera en el valle de Campoo, territorio en el que se contextualizó la segunda edición de Rural Experimenta y donde se contó con la implicación de muchos de sus habitantes en las propuestas que se pudieron llevar a cabo online junto a los participantes que se conectaron desde varios puntos de la geografía española.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.