La congelación salarial y desregularización que propone la patronal de grandes almacenes afectaría a más de 2.400 trabajadores

CCOO se opone a la precarización del trabajo que propone la patronal para abordar la transición digital
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria se ha opuesto a las condiciones que propone la patronal de Grandes Almacenes (ANGED) en el marco de la negociación del nuevo Convenio y que en la comunidad afecta a más de 2.400 trabajadores y trabajadoras repartidas en unos veinte centros de trabajo.

En Cantabria, las empresas que se rigen por este Convenio son Leroy Merlín, Carrefour, El Corte Inglés, Bricomart, Conforama, Feuvert, ToysRus, Mediamarkt, Eroski y algunos de los establecimientos BM.

El cambio de modelo en el sector, motivado por la transformación de los hábitos de consumo que han elevado el comercio online a uno de los puntos centrales, es una realidad que debe articularse «mediante una transición justa que garantice una mejora de la calidad del empleo y de las condiciones laborales del sector», ha señalado Mariam Canales, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria y delegada de CCOO en El Corte Inglés.

Como ha afirmado Canales, «el proceso no puede ser una excusa para rebajar condiciones laborales y el cambio de modelo no puede recaer sobre los hombros de las plantillas en forma de congelación salarial o incremento de trabajo en domingos y festivos».

Precisamente, esas son las medidas propuestas por la ANGED. Los agradecimientos que han trasladado a las plantillas tras el esfuerzo realizado durante los últimos meses llegan acompañados de una propuesta que sigue una «línea precarizadora inadmisible» –como ha criticado Canales-.

HORARIOS

En materia de horarios, la patronal ha propuesto ampliar a catorce domingos de apertura en todo el Estado, además de las Zonas de Gran Afluencia Turística, donde ya se trabajan veintitrés. En el caso de Cantabria, el sindicato ya ha denunciado con anterioridad la incongruencia de la ZGAT en la comunidad, que incluye zonas como Nueva Montaña –donde está situado El Corte Inglés-, a pesar de no contar con una gran afluencia turística en la práctica.

Ahora, ante esta desregularización de la jornada que propone la ANGED, el sindicato ha señalado que «de acuerdo, pero esos domingos deben ser voluntarios y pagados». Esta medida, además, «sería positiva para el resto de domingos, que actualmente se trabajan y no se están pagando», ha asegurado Canales.

Respecto a los salarios, CCOO se ha opuesto a la congelación salarial del salario fijo en 2021 y la subida del 0,5% para el 2022 que ha puesto sobre la mesa ANGED y ha recalcado «la necesidad de asegurar el poder adquisitivo de las plantillas del sector con un incremento salarial del 2% en cada año de vigencia del convenio».

En este sentido, el sindicato ha propuesto «un convenio corto, de dos años, porque la negociación se está produciendo en un contexto de incertidumbre». Lo más óptimo, como ha señalado Canales, «sería volver a abrir la mesa de negociación dentro de dos años».

CCOO ha reiterado que «la transición digital no puede llevarse a cabo dejando atrás a las plantillas y hay que establecer protocolos que permitan que los procesos de transformación de las empresas del sector se realicen garantizando el empleo, la empleabilidad y las condiciones laborales».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.